Si hay algo que caracteriza a la escena stoner-doom argentina es su capacidad de vincularse sin problemas con otros géneros. Con exponentes de reconocimiento internacional (Los Natas, Poseidotica) y referentes locales de interesante convocatoria, los grupos locales a veces cultivan el amor por Black Sabbath, otras por Kyuss, miran de reojo el rock argentino de los 70 y hasta relatan viajes a otra dimensión dignas de las mejores películas de clase B… Les damos la bienvenida al viaje con trece ediciones que nacieron para hacer más soportable musicalmente esta pandemia y que, seguramente, traerán más buena que mala suerte a sus oídos.

1. POSEIDÓTICA – «INTRAMUNDO» & «LA DISTANCIA». (Edición en vinilo por Aquatalan Records y Manicomio Discos + Aire y Repercusión – 2 nuevas canciones). A esta altura es indiscutible que el cuarteto instrumental es todo un referente a la hora de hablar de la mixtura entre el stoner rock, el kraut rock, la música argentina de los setenta y el rock espacial. Por eso las versiones en vinilo de sus discos coincidiendo con el festejo de sus 20 años de trayectoria son imprescindibles para disfrutar la mejor dimensión de su propuesta. En el medio, el grupo organizó su propio streaming en Niceto y lanzó dos nuevas canciones bien distintas que funcionan de adelanto de su esperado nuevo disco. La primera bien climática, la segunda extensa, donde abundan los sintetizadores y los climas cinematográficos.

2. SOLDATI – «DOOM NACIONAL» (Argonauta Records, Manicomio Discos, Southamerican Sludge Records) & BRNO – IDEM (Interstellar Smoke Records). El prolífico Sergio Ch (ex Natas) además de mantener actualizados los relanzamientos de su ex banda, estrenó en 2020 dos propuestas disímiles. Soldati sirvió de reencuentro con su dimensión más riffera, construyendo un conjunto de canciones que pueden emparentarse con la última época de Los Natas pero brillan con luz propia. Brno da cuenta de su faceta más experimental mediante a un conjunto de canciones cantadas en inglés que mezclan el post metal, con el doom, el sludge e incluso el post punk. Siempre inquieto y buscando nuevos rumbos, veremos cómo sigue dando forma a sus búsquedas.

3. LMDG – IDEM (Tomás Del Mar Muerto / Stone Free Records) LMDG es el nuevo proyecto de los platenses Güacho donde la exploración deja de lado lo valvular e ingresa de lleno al universo de los sonidos electrónicos. La idea de música expansiva es la que mejor calza en este proyecto. Un verdadero viaje de sonidos y sensaciones que incluso funciona como una crítica al sistema en que vivimos.

4. EL TRIÁNGULO – «LA FUGA DEL COLOR» (Independiente) En este disco El Triángulo logra encontrar un camino que va más allá del homenaje al rock argentino de los años setenta. La idea de psicodelia pesada es la que mejor encaja para un disco que logra envolver al oyente sostenido en el particular color de la voz de Santiago Pérez, para generar distintos estados musicales… o para escuchar y soñar despiertos.

5. NUBE – «ASPERATUS» (Venado Records) Pocos lugares son tan inspiradores como el sur de nuestro país si se quiere hacer música que despierte los sentidos y en este punto, desde El Alto Valle de Neuquén, Nube no le escapa a la idea de construir una música evocadora y lisérgica con referencias jazzeras, que en algunos momentos se torna experimental y en otros suena pesada y valvular. La gran virtud del grupo pasa por dejarse atravesar por las influencias y construir canciones que no siempre tienen una forma definida. Gran búsqueda.

6. AMETHYST – «LEJOS DE LA SALVACIÓN» (Manicomio Discos). Con pasado en bandas extremas, el trío Amethyst sigue la línea del doom épico y riffero patentado por bandas como Candlemass. Dotadas de un transcurrir lento y arrastrado como pide el estilo, las canciones tienen un intenso y rockero groove que relata historias metafísicas donde no falta el encuentro con el diablo. Se nota con claridad el manejo que tienen de los yeites del estilo, lo que conforma un conjunto de canciones gancheras e hiper escuchables.

7. FULANNO – «NADIE ESTÁ A SALVO DEL MAL» (Manicomio Discos) Los oriundos de Coronda, provincia de Santa Fe, tienen un sonido lo-fi para relatar oscuras historias dignas de películas de clase B. Con una cadencia lenta y siempre densa y pesada, la sensación que uno tiene al sumergirse en las canciones es la de estar metido en una oscura historia donde el mal tiene la única posibilidad de vencer.

8. AMBASSADOR «EN VIVO” (Manicomio Discos). Este trío funciona como una especie de reencarnación de Pappo’s Blues sin por ello ser una copia descarada. Blues pesado y psicodélico, aire a zapada y a los 70 en un disco de esos que vale la pena escuchar a todo volumen… y con unas birras bien frías.

9. SERPENT COBRA «ANATOMY OF ABUSES» (Manicomio Discos). Al dúo conformado por Carolina Dusseau en voces y Emanuel Acosta en guitarras se le suma Ezequiel León en batería para un proyecto cercano a la propuesta de los británicos Uncle Acid And The Deadbeats pero con una personalidad propia que se sostiene en el trabajo vocal de Carolina. La fórmula mezcla el proto-doom con algo de occult rock, riff sabbathicos y películas clase B, qué otra. Son de Santa Fe Capital.

10. TUUM «EL ESPÍRITU DE LA FORMA” (Independiente). Si bien “El Espíritu…” es un disco con elementos propios del stoner (afinaciones bajas, cadencia, riff repetitivos) el uso de pedales y efectos le da a las canciones una impronta bastante particular. Si a eso le sumamos que se animan a incorporar ritmos de malambo y que realizan una particular versión de “Tú Eres Su Seguridad” de la H, el resultado es por demás atrayente.

11. MEPHISTOFELES – «SATAN SEX CEREMONIES» (Restricted Records). Originarios de Paraná, Entre Ríos, al igual que los Serpent Cobra, también dan cuenta del gusto por el cine de clase B y el terror barato. Desde lo musical, el sonido lo-fi se emparenta tanto con la lentitud de Electric Wizard como con el pop psicodélico de los sesenta. Un interesante soundtrack para aterrorizarse un sábado por la noche en soledad.

12. VOLVA – «107%» (Venado Records). Desde Neuquén el trío propone un rock desértico e instrumental en donde vienen a la mente algo de QOTSA y Kyuss. Un sonido contundente y ganchero hace imaginar la ruta 40 al rayo del sol en un cálido verano. Para escuchar a todo volumen en los parlantes del auto. con el pie bien puesto en el acelerador.

13. MONJE – “DRUGA DIMENZIJA” (Manicomio Discos). La incorporación del inglés James Wright (radicado en argentina desde hace diez años y con pasado en Climatic Terra) le dio a Monje la posibilidad de expandir las fronteras del doom tradicional con elementos del death metal, del grunge y de otros estilos sin perder jamás la atmósfera penitente y sacrosanta. El disco está cantado en inglés, español e italiano lo que lo hace aún más atrayente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here