El próximo disco de Slash ya tiene título y fecha de salida: “Orgy Of The Damned” verá la luz el 17 de mayo. Se trata de un álbum de covers de blues, el género con el que se crió el histórico guitarrista. Como primer adelanto, acaba de salir “Killing Floor”, acompañado nada menos que por Brian Johnson. Si querés saber más, estás en el lugar indicado. A continuación, MADHOUSE te cuenta sobre los invitados, las canciones y curiosidades sobre esta bomba que en mayo explota.

«Orgy Of The Damned» cuenta con 11 versiones que vienen a sacudir y refrescar viejos clásicos del blues, un homenaje en el que el toque del guitarrista revitaliza varias gemas del estilo. Slash se da el gusto de lanzar un disco de la música que su abuela le hacía escuchar cuando apenas era un niño, y lo hace a lo grande: con la colaboración de Brian Johnson (AC/DC), Paul Rodgers, Iggy Pop, Chris Stapleton, Gary Clark Jr, Billy F. Gibbons (ZZ Top), Chris Robinson (The Black Crowes), Demi Lovato, Beth Hart, Dorothy y Tash Neal.

El primer single, “Killing Floor,” no solo cuenta con la colaboración de Brian Johnson en la voz, sino que además Steven Tyler (Aerosmith) es de la partida, pero esta vez como armonicista (rarísima esta palabra, ¡toca la armónica, bah!). Es una versión salvaje y estrepitosa, al mejor estilo Slash, de un estándar del blues de Chicago de 1964 de Howlin’ Wolf.

Slash reconoció que «Killing Floor» -que, dicho sea de paso, también fue interpretada por Jimi Hendrix y Led Zeppelin, aunque bajo el- nombre «The Lemon Song-« es una canción que siempre quiso tocar, una de sus favoritas de Howling Wolf y uno de los riffs de blues que más lo motivaban cuando era un joven guitarrista. Por su parte, Brian Johnson contó que cuando el ex Guns N’ Roses y Velvet Revolver le pidió que cantara este tema, no lo dudó ni un segundo: «Fue una de las primeras canciones que aprendí en mi primera banda», dijo el cantante, y amplió: «La pasé genial con Slash en el estudio y creo que le hicimos justicia a esta gran canción antigua.”

Slash clásico: ¡De Gibson y Galera!

UNA CUENTA PENDIENTE

La banda actual se compone con el cantante y guitarrista Tash Neal, el baterista Michael Jerome y dos viejos conocidos: el bajista Johhny Griparic y el tecladista Teddy Andreadis, éstos dos últimos, con Alvino Bennet y Bobby Schnech completaban la formación de Slash’s Blues Ball, grupo que, como un paréntesis en su carrera, Slash armó a mediados de los 90s exclusivamente para tocar versiones de blues. Con aquella banda tocaron mucho en vivo, pero no editaron ningún álbum. Algunos de las canciones del repertorio de Slash’s Blues Ball finalmente fueron grabadas para «The Orgy Of The Damned», es el caso de «Hoochie Coochie Man», de Willie Dixon, «Crossroads», de Robert Johnson, “The Pusher”, de Steppenwolf, “Key to the Highway”, de Charlie Segar y “Born Under a Bad Sign”, de Albert King.

ORGÍA DE NOMBRES Y SONIDOS

Para la producción de «Orgy Of The Damned», Slash y su grupo entraron en una sala de ensayo en North Hollywood, donde tocaron todo en directo y con gran énfasis en la improvisación, lo que dio como resultado una colección de canciones dinámicas, crudas y llenas de energía. En este sentido, es un trabajo que explora un costado menos conocido de Slash, el del blues y la improvisación. Tal como lo hizo en su primer trabajo solista, en 2010, en esta oportunidad volvió a contar con gran cantidad de músicos invitados.

El blues es un género variopinto en el que conviven muchos estilos, y esta diversidad está presente en “Orgy of the Damned”, que puede pasar de una versión alegre y ruidosa de “Crossroads” a una interpretación dolorosa de “Stormy Monday” de T. Bone Walker

El criterio de selección del repertorio fue el deseo del guitarrista de reversionar los temas favoritos de su infancia, tales como “Living for the City” de Stevie Wonder, o “Hoochie Coochie Man”, escrita por Willie Dixon y popularizada por Muddy Waters en 1954, que es otra muestra de la energía de “Orgy of the Damned”, con Billy F. Gibbons como cantante y guitarrista.

Durante la grabación, mientras Slash pensaba en qué cantantes convocar, Iggy Pop, que hacía tiempo que quería grabar un blues, se acercó al estudio y sugirió el tema “Awful Dream”, de Lightnin’ Hopkins de 1962, una canción lánguida y melancólica que originalmente fue compuesta en guitarra acústica. El dúo decidió recrear ese espíritu. «La interpretación que hace Iggy de esa canción es realmente sublime», dice SLASH. “Y es algo de lo que nadie ha oído hablar realmente de él. Al final de la canción, puedes escucharlo simplemente cantando las partes de armónica”.

“Awful Dream”, de Lightnin’ Hopkins. Próximamente por Slash e Iggy Pop.

Otra de las canciones incluidas de “Orgy of the Damned”, es el clásico de The Temptations de 1972, “Papa Was A Rolling Stone”. En ésta versión, la voz estuvo a cargo de la cantante Demi Lovato para dar vida a una versión poderosa del que fue otro de los temas favoritos de Slash cuando era un niño. 

La única composición original es la que cierra el álbum, el instrumental «Metal Chestnut»

SLASH, ORGY OF THE DAMNED (GIBSON RECORDS, 2024)

“The Pusher” feat. Chris Robinson (voz y armónica)

Escrita por Wayne Hoyt Axton

“Crossroad Blues” feat. Gary Clark Jr (guitarras y voz)

Escrita por Robert Leroy Johnson

“Hoochie Coochie Man” Billy F. Gibbons (guitarras y voz)

 Escrita por Willie Dixon

“Oh Well” feat. Chris Stapleton (voz)

Written by Peter Alan Green

“Key to the Highway” feat. Dorothy (voz)

Escrita por Charles Segar, William Broonzy

“Awful Dream” feat. Iggy Pop (voz)

Escrita por Sam (Lightnin’) Hopkins, Clarence Lewis, C Morgan Robinson

“Born Under a Bad Sign” feat. Paul Rodgers (voz)

Escrita por William Bell and Booker T. Jones

“Papa Was a Rolling Stone” feat. Demi Lovato (voz)

Escrita por Barrett Strong, Jesse Norman Whitfield

“Killing Floor” feat. Brian Johnson (voz)

Escrita por Chester Burnett

“Living for the City” feat. Tash Neal (voz)

Escrita por Stevie Wonder

“Stormy Monday” feat. Beth Hart (voz)

Escrita por T-Bone Walker

“Metal Chestnut”

Escrita por Slash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here