Una de las noticias más interesantes del año pasado a nivel sellos tuvo que ver con la aparición de Atomic Fire Records, un desprendimiento del legendario sello Nuclear Blast, fundado por Markus Staiger quien dejó su casa original y desde aquí  decidió lanzar un nuevo proyecto de ediciones discográficas que incluye a bandas como  Helloween, Opeth, Meshuggah, Amorphis, Michael Schenker Group, Primal Fear, Sonata Arctica, Agnostic Front, Rise Of The Northstar y los proyectos Silver Lake de Esa Holopainen y White Stones; entre otros nombres reconocidos en el under de la música pesada. En el contexto de este nuevo proyecto, que busca ampliar los límites de la música pesada aparece 8 kalacas y la edición de su disco “Fronteras” que decididamente es una de las propuestas más provocativas del nuevo sello. 

Cantado íntegramente en español y con una temática en gran medida relacionada a la crítica social  (en especial la actualidad de la clase trabajadora y la inmigración latina en Estados Unidos), en “Fronteras”  8 Kalacas se anima a proponer algo que denominan skacore, que funciona como una cruza inesperada entre momentos más rabiosos y extremos con momentos más bailables, llenos de arreglos de vientos, sin dejar de lado la presencia de una distorsión y velocidad metalera a lo largo de las canciones.

Para contar de qué se trata esta propuesta de los autodenominados “Padrinos del Skacore” capaces de compartir un festival tanto con Los Auténticos Decadentes como con Slipknot hablamos con Jaime conocido como Sr. Kalaca y Getse, los dos cantantes del grupo que se reparten voces gritadas y guturales para denunciar penurias y hacer bailar a su público.

Cuando comenzaron me imagino que debe haber sido todo un desafío la idea de mezclar el Ska con el hardcore y otros estilos ¿Cómo fueron dándole forma a esto?

Creo que nuestro estilo se arma a partir de que cada miembro tiene diferentes influencias musicales, especialmente relacionadas con el hardcore, el metal, y el psychobilly entre otros estilos. El ska particularmente es algo que hemos escuchado desde jóvenes y eso nos marcó mucho. Siempre nos gustó  definirla como una música alegre que nos pone a bailar y mover el cuerpo por  lo que ese  es uno de nuestros objetivos a la hora de hacer las canciones. En esa mezcla está la fórmula de 8 Kalacas.

Orange County es un lugar bastante conocido por su atmósfera rockera ¿influyó ser de ese lugar para hacer lo que hacen teniendo en cuenta que no muestran la california soleada que muchas bandas han retratado?

En California muchas bandas están orgullosas y felices de haber crecido en la zona y  eligen hablar de lo que se ve a simple vista: las playas, el sol, y de Hollywood, algo que seguramente conocés porque es el lugar común que uno piensa cuando piensa respecto a la soleada California. Lo cierto es que nosotros vemos lo que no se ve, un poco porque somos los que recorremos las calles y nos cruzamos con muchos tipos de gente. Ese otro lado que es el que generalmente la gente no conoce, nuestra verdadera casa. Como inmigrantes y latinoamericanos hemos conocido lo que es trabajar por poco dinero e incluso dormir en las calles y tenemos la experiencia de haber vivido esas situaciones. Por eso nos resulta fácil ponernos en la mente de una persona ilegal, relatar lo que siente y contar  todo lo implica este estilo de vida. Eso nos da una vista que es un poco diferente de las otras bandas rockeras de California.

Ustedes suelen decir que la música de 8 kalacas viene a combatir la idea de que la música pesada tiene que ser hecha solo por blancos ¿Es un poco la idea del grupo?

Nosotros tenemos la idea que todos en esta vida pueden disfrutar y hacer música. Es un tema muy grande que se aplica a todos aunque tengas la piel blanca, morena, o café. No importa si eres rico, pobre, religioso, o ateo la música siempre existe y existe para todos. Creo que hoy por hoy es nuestra postura.

Ustedes mismos definen lo que hacen como Skacore ¿Qué relación hay entre dos estilos tan diferentes? ¿Hay una ética o una vinculación ideológica entre el ska y el hardcore?

El estilo de combinar el ska con el hardcore nos salió muy natural porque está en nuestro adn. Lo más importante es que sonara bien bien y que era un estilo propio. Nunca hemos pensado en ninguna regla ni ética. Lo que hicimos fue dejarnos ser y fluir.

A lo largo de las canciones se escucha mucha influencia del groove metal ¿Es otra de las líneas musicales que siguen?

Si, nosotros escuchamos de todo y esas son influencias muy importantes para nosotros. Si nos encontramos de gira siempre tenemos música de Pantera y Sepultura a todo volumen en nuestros colectivos. Es algo que nos define.

Si tomamos algunas propuestas similares en su música parece haber algo de Brujeria (en los momentos más veloces y en algunas letras), algo de Puya (en la mezcla con sonoridades centroamericanas) y tal vez algo de System Of A Down o del Sepultura de Roots ¿Sienten alguna vinculación con esas bandas?

¡Absolutamente! Estas son bandas de nuestras favoritas. De hecho el álbum de Roots es uno que hemos estado escuchando por mucho tiempo desde que salió. Creo que son bandas que marcaron un camino que hoy de alguna manera nosotros continuamos a nuestro modo.

Me imagino que a la hora de componer debe ser un gran desafío mezclar los vientos con la velocidad del heavy metal ¿Cómo es el proceso compositivo? ¿Cómo se da la composición generalmente? ¿Es la base rítmica heavy la que le da lugar al ska y a los vientos o depende de la canción?

Definitivamente depende de la canción. Hay algunas canciones en las que queremos tocar más ska y hay otras en las que lo queremos bien pesados. Afortunadamente nunca se nos ha complicado la cuestión compositiva. Más que nada depende de nuestras ganas de como sonar en cada momento y en cada canción,

Aunque en general las canciones de Fronteras estén más cercanas al metal ustedes comparten escenario con bandas como Los Auténticos Decadentes en festivales que tienen poco y nada de metal ¿Adaptan de alguna manera el sonido para esos festivales?

SI claro, tenemos suerte que tenemos música para todo tipo de evento. Si estamos tocando en el Kontfest va ser un set más pesado y si tocamos con bandas de ska o de cumbia también tenemos canciones que son más adecuadas ¡Somos eclécticos!

“Fronteras” además de ser el nombre del disco es una canción bien explícita sobre la problemática de la inmigración mexicana en Estados Unidos ¿Por qué es importante para ustedes hacer visible esta temática?

Esto es muy importante para nosotros porque es lo que vivimos. Vemos todos los días a nuestra gente Mexicana y Centroamericana sufriendo por lo que les hace el país y el racismo. Es necesario empezar a visibilizar todo esto  para que las cosas cambien.

El tema «R2rito» habla de la explotación de la clase trabajadora y curiosamente tiene un segmento bien bailable que contrasta con la atmósfera rabiosa de la canción ¿Por qué decidieron proponer estás dos sonoridades para denunciar está explotación cotidiana?

Lo hicimos con la idea de que la gente se dé cuenta de lo que está pasando. Lo  bailable sirve para llegar a más gente y termina con que todas estas cuestiones se hacen más populares. Si a la gente le gusta la canción va a terminar por cantar nuestro mensaje. Es lo mejor que nos puede pasar.

“Pudrete” habla de la gente que actúa con falsedad y que termina de generar mala vibra en los ambientes que se mueve ¿Esta canción es una especie de amuleto contra ellos?

La gente falsa y como decís con mala vibra, son personas que todos conocemos en nuestra vida diaria. Hay gente que no  quieren ver que te superás superando y aunque siempre los trates bien te van a intentar pudrir la mente y criticar tus actitudes. Contra ellos es esta canción

“Mutante” cuenta una historia fantástica de zombies ¿Por qué decidieron también estas temáticas teniendo en cuenta que en el disco prevalecen las cuestiones políticas?

Como artistas siempre queremos experimentar con cosas diferentes y tópicos bien variados. Hablamos de cosas políticas, cosas de amor, de salud mental, y también de zombies. Es lo que nos hace feliz y nos da chance de llegar a gente bien distinta. Además nos da la posibilidad de pensar en otras cosas.

Están en un nuevo sello como Atomic Fire y están trabajando con Dez Fafara (Vocalista de Coal Chamber) como management ¿Qué les aporta?

Tenemos mucho amor para Dez y Atomic Fire. Gracias a este nuevo equipo y grupo que tenemos estamos cumpliendo nuestras metas y estamos alcanzando lugares que nunca hubiéramos alcanzado solos. Para nosotros es un verdadero sueño y esperamos que el futuro nos traiga cosas cada vez mejores.

En los últimos años hay muchas bandas que eligen cantar en su idioma y dejan de lado el inglés como lengua “obligatoria” para tener una carrera internacional ¿Por qué es importante para ustedes cantar en español?

Nuestra lengua es lo que está en nuestro corazón. La música nace con ideas pensadas en español y si lo cambiamos es como traicionar la canción y la música. Es lo que somos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here