Desde sus  vacaciones en Entre Ríos, Marcelo «Corvata» Corvalán se hizo un de un tiempo para hablar con MADHOUSE. A días de su participación en el METAL UNION FEST, (el 11 y 12 de febrero en el Club Encuentro de San Justo), el ex Carajo, A.N.I.M.A.L. y actual bajista y cantante de Arde La Sangre nos habló de su pasado, presente y futuro a través de Zoom. Entusiasmado, empezó haciendo un balance de estos primeros tiempos de su flamante banda.

«En noviembre del 2021 salimos a tocar en vivo por primera vez. Habíamos publicado el disco “La Cura” unos meses antes y durante todo el 2022 estuvimos tocando y antes de fin de año, en octubre, sacamos un EP de 4 temas. Así que ya tenemos ese material para presentarlo, tocando dónde se pueda y queriendo seguir mostrando material y componiendo. Creo que hoy en día la demanda es más rápida, la gente enseguida se aburre y quiere más. Entonces todos los años nos gustaría estar sacando música nueva«

Ahora se viene el Metal Union Fest, donde van a cruzarse con muchas bandas amigas.

Sí, la verdad que tocan todos. Nosotros vamos a estar el día 11, ahí un poco encabezando la noche con Serpentor y con 911. Nosotros hoy en día sentimos que estos festivales son la mejor oportunidad para que mucha gente nos conozca, sobre todo gente que nunca nos vio en vivo y seguramente va a ver a las otras bandas que ya tienen muchos años y mucho público. Así que lo tomamos de esta manera, son como pequeños exámenes que están buenos para salir a foguearse, poder tocar íntegramente más que nada los temas de Arde La Sangre para que nos conozcan y aportar nuestro granito de arena al festival para que sea una noche divertida.

LATIENDO, FLUYENDO Y ROMPIENDO SILENCIOS

Este nuevo EP, “Rompiendo Silencios” ¿es un proyecto aparte o viene a adelantar parte de un nuevo disco?

Yo creo que es un EP que por ahora ha salido y quizás este año sí nos pongamos a trabajar en más material propio como para que tenga forma de disco. Pero tampoco queremos presionarnos, a veces hay inspiración y uno se pone a laburar y las canciones fluyen y está bueno, a veces quizás cuesta más y uno puede lanzar singles y mostrar cosas nuevas. Para nosotros lo importante es sumar repertorio y que la banda vaya creciendo en ese aspecto, pero nos gustaría poder llegar a un nuevo disco.

Me gustaría saber cómo son las dinámicas de composición en la banda y si sintieron cierto cambio en el proceso de “Rompiendo Silencios” respecto a los dos trabajos anteriores. 

Básicamente lo importante es no perder la química, me parece que ahí está siempre la clave de toda banda de música. En nuestro caso estuvimos mucho tiempo a puertas cerradas, durante todo 2020, componiendo, conociéndonos y tirando ideas. La verdad que hubo de todo, desde canciones que surgieron improvisando entre todos, también muchas ideas que trajo Tery de su casa y también el Tano. Nacho después en su casa escuchaba las canciones, armaba las ideas de batería y después las tocaba. Y yo siempre fui un poco el encargado de las letras, como que me toca un poco esa parte de ver al paisaje cómo está planteado, si es una canción bien power o es algo más introspectivo o más melódico. Trato de sumar el mensaje que dé un poco la culminación de la canción. Creo que “Rompiendo Silencios” se dio un poco más fácil porque es como que ya nos conocemos un poco más, por lo menos entre las guitarras Tery y el Tano iban armando unos riffs, e iban como armando una especie de estructura, íbamos escuchando y yo me iba sumando arriba con las melodías de voz, y Nacho como que también en vivo iba armando un poco con la compu a modo de maqueta la idea de por donde iba a ir la batería. Entonces se dio muy naturalmente. También escuchábamos lo que salía y era muy distinto a lo que había pasado en “La Cura”, había como otro sonido, una cosa más moderna y a la vez había cosas muy pesadas, muy de medio tiempo y más oscuras, era como una búsqueda distinta. Decidimos ver hasta dónde podíamos llegar y dejemos que la canción fluya y no estar quizás uno queriendo controlar todo o como queriendo que se parezca a tal canción u otra. Tratamos de librarnos de eso y dejar que la canción cobre vida propia, entonces salieron cosas distintas. 

Cómo dejando que la música los lleve a donde los lleve...

Después veremos si es por ahí, como dicen, si ese es el camino definitivo o si por ahí volvemos a después a generar cosas quizás más clásicas o más vieja escuela como uno dice. A mí me gusta siempre ese factor sorpresa de estar todo el tiempo generando cosas que uno no sabe dónde pueden terminar. Si bien es arriesgado porque hay gente que le gusta y gente que no, trato de no pensar en eso, porque no podés conformar a todos. Trato de no pensar demasiado y dejar que la cosa fluya. Pero la verdad que estamos en un momento de buena química y todos tenemos mucha adrenalina y muchas ideas guardadas que estamos tratando de que cobren vida. Así que queremos seguir experimentando un poco con esto de ir generando canciones y después ver que se puede hacer, si alcanza para hacer un disco o si se hacen singles o EPs.  En el caso de “Rompiendo Silencios” fue un poco lo que se dió, estábamos queriendo sacar un tema y la verdad que salieron muchas ideas y nos gustaron mucho todas, entonces decidimos estirarnos a hacer un EP, que sea más divertido y más contundente. Y también para seguir sumando repertorio, que es la verdad, hoy ya tenemos 18 canciones propias y es un montón. El show ya se sostiene prácticamente al 100% con temas de Arde La Sangre. Si bien es una obviedad que al día de hoy seguimos tocando muchos temas de Carajo, y algunas de A.N.I.M.A.L. también porque justo se dio de estar cumpliendo estos 30 años, por lo menos en lo personal, que justo me toca a mí, de haber empezado profesionalmente en la música. Se dieron muchas cosas que decidimos no desaprovechar y son divertidas de tocar en vivo. Pero la verdad que lo nuestro es seguir teniendo material propio y seguir teniendo un repertorio mucho más importante.

Con Arde La Sangre hicieron mucho en muy poco tiempo, ¿seguís sintiendo que son un grupo nuevo?

Yo lo siento como un grupo nuevo, pero bueno, imaginate que después de haber formado dos bandas tan importantes en la Argentina y en parte en Latinoamérica también, siento que hay un montón por delante todavía, que esto recién empieza y nos estamos aceitando. Pero la verdad es que pudimos aprovechar al máximo el tiempo porque la banda nació en plena pandemia, en el 2020, entonces había mucho tiempo de sobra para estar generando ese contenido. Y creo que nosotros mentalmente nos fuimos preparando mucho para estar listos cuando sea el momento de volver a subir al escenario. De todos modos, me parece que está bueno respetar los tiempos más allá de lo que parece por fuera. Yo creo que hicimos mucho, en parte porque tanto Tery como yo venimos tocando mucho hace muchos años, el Tano Fareli también viene con su banda hace mucho, además es un gran productor y profesional y está todo el día con música. Creo que eso un poquito es la suerte de ser personas que vemos a la música de una manera profesional, así que estamos todo el tiempo trabajando y generando cosas para seguir creciendo y laburando, en ese sentido no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que las cosas pasen solas. Pero la verdad que sí, es muy curioso que en poco tiempo la banda cobró mucha fuerza y tenemos muchos seguidores que vienen con mucho cariño y se saben todas las canciones como si las conocieran de toda la vida.

NO TAN DISTINTOS: SONIDOS DE AYER, DE HOY Y SIEMPRE

Siguiendo un poco en esto del sonido clásico y el moderno, ¿tienen gustos o influencias que vengan de grupos actuales?

Hoy a través de las redes sociales y los canales de streaming descubrimos muchas bandas. Nos gusta mucho Spiritbox, una banda canadiense. Hacen algo bastante original porque tienen un sonido muy pesado, afinan muy grave, tienen una chica que canta muy increíble, porque canta melódico perfecto, pero tiene un gutural y unos gritos que me parece que hasta el día de hoy es la mejor de todas, tiene una potencia tremenda. Y la verdad que tienen muy buenas composiciones, nos sorprendió. Cuando parece que ya está todo inventado siempre aparece alguna banda que te sorprende. También me gustan muchas bandas que ya son clásicas pero que están dentro de esta nueva época, como The Architects o también algunas cosas de Bring Me The Horizon, aunque otras quizás son muy pop para mí gusto, pero la verdad que es admirable cómo trabajan, los videos que hacen y la estética tan cuidada que tienen. Que se yo, uno se engancha por lo que ve hoy en día no solo por lo que escucha. Pero bueno, ahí vamos descubriendo bandas todo el tiempo y la verdad creo que hay cosas interesantes que nos van gustando. Yo las voy anotando y después voy escuchando. También me parece que todos esos artistas vienen de la misma escuela que nosotros, se criaron escuchando todo el furor del nü metal en los 90s, o también admiran a las grandes bandas clásicas de todos los tiempos como Black Sabbath o Motorhead, o les gusta el punk rock o tienen su corazoncito en el grunge como tuvimos todos en algún momento.

Me gustaría hablar un poco de tu rol en el bajo, ¿sentís que hay mucha diferencia en lo que era tocar en A.N.I.M.A.L., Carajo y hoy en día Arde La Sangre?

Sí, yo tuve que dejar un poquito de lado el bajo para dedicarme a la voz y tratar de armar temas que sean un poco más sencillos de tocar y cantar al mismo tiempo. Quizás en los primeros discos de A.N.I.M.A.L. yo estaba prendido fuego y quería tocar y mostrarle a todos lo bien que tocaba, esa aura adolescente, ¿viste? (risas) Esa cosa de que querés mostrar todo ya en una sola canción y no dejar nada. Y también un poco por las influencias de ese momento en que uno escuchaba mucho de Cliff Burton, Flea o Trujillo en Suicidal Tendencies e Infectious Grooves… Después me fui calmando y aprendí a encontrar también mi lugar dentro de las canciones. Hay momentos donde uno puede tocar y hay momentos donde hay que respetar más la base y poder dedicarse a cantar mejor y poder tener más libertad para tocar y cantar, que no es fácil en el bajo. De hecho yo llegué accidentalmente a cantar, la idea en Carajo no era que yo iba a cantar, la idea era tener un cantante, pero no se dió, pasaron unos meses y finalmente quedó el trío. Cantábamos todos, habíamos decidido ir para adelante haciendo todo lo que podamos y nacimos todos con ese espíritu. En Arde La Sangre me siento más tranquilo porque al tener dos guitarras, tanto el Tano como Tery se ocupan de las melodías, las armonías y de todos los riffs más complicados, entonces yo me puedo quedar con Nacho armando bases más simples y sosteniendo todo ese peso, melódico sobre todo, para que los chicos laburen tranquilos. Ellos sí están prendidos fuego, están jugando carreras todo el día “mirá, mirá lo que saqué, mirá lo que aprendí”, con sus guitarras nuevas, todo eso… (risas) A mí me encanta porque es muy lindo tener compañeros de banda que están siempre un paso adelante, jugando con eso. Así que uno va encontrando siempre su manera, cada canción es diferente, entonces uno va encontrando la manera de sacarle el provecho tanto al bajo como a la parte vocal.

TELARAÑAS DE ILUSIÓN Y NOCHES DE ROCK AND ROLL

Se nota que están muy activos en las redes. ¿Cómo es la dinámica de trabajo en ese aspecto? ¿Tienen un CM o quizás los más jóvenes se encargan de esa parte?

Sí, un poco de todo (risas). Obviamente los más jóvenes la tienen más clara. Quizás a mí me cuesta un poco estar pendiente, si bien me meto, navego y sigo las bandas que me gustan, o algunos artistas y cosas que me interesan, a veces tengo que tener más presente estar generando ese contenido. Además tenemos un community y entre todos mantenemos muy activas las redes y está bueno. A mí me parece que cuando hay algo interesante para comunicar está bueno ocuparse de generar un buen contenido. A veces yo no le tengo miedo al silencio cuando no hay nada tan importante que decir. No soy tan de la idea de hacer por hacer con tal de estar subiendo cosas. Pero soy consciente de que los chicos que están del otro lado necesitan siempre alguna novedad, alguna nota o alguna cosita para mantenerlos enganchados cada semana. Si fuera por mí, me encantaría sacar canciones o videoclips todo el tiempo y que sea ese el contenido. Por ejemplo, cuando estás de gira o tocás en vivo es mucho más fácil porque ahí vas mostrando la hoja de ruta, los lugares, el viaje, fragmentos del concierto o lo que la gente sube después.

A la gente le gusta mucho ver ese tipo de cosas.

Sí, es así. Yo digo, en mi adolescencia, imaginate, me hubiese encantado ver lo que estaban haciendo los Ramones, lo que estaban haciendo los Dead Kennedys o Social Distortion. Ahora se puede hacer (risas). El otro día Mike Ness (N.del E. cantante y guitarrista de Social Distortion) me puso un like y para mí fue como “Wow!”. Muchos chicos me decían “Bueno, así reaccionamos nosotros cuando vos nos ponés me gusta.” Y está bueno, la verdad que es lindo saber que hoy tenés esa comunicación con la que podés llegar tan fácil a cualquier parte del mundo. Pero creyendo siempre en la importancia del contenido y la parte artística.

Hablando un poco de los ídolos personales, hace no mucho tocaron con Kiss, me gustaría que nos cuentes qué significó para vos este show y cómo lo viviste.

La verdad que fue un momento recontra bueno. Uno trata de estar al pie del cañón, como quien dice, y estar a la altura de un evento así. Pero después cuando pasa el tiempo vas cayendo, y en nuestro caso tuvimos una buena aceptación, obviamente la mayor parte del público no nos conocía. Además, Kiss lleva a toda la familia, tres generaciones, el padre, el hijo, el nieto… y es muy lindo ver eso. Entonces era una gran oportunidad para nosotros de poder mostrar ahí nuestra música y tratar de tocar bien, sonar bien, hacer un buen show y representar un poco el presente de nuestra música en Argentina y lo que está pasando. Pero la verdad después que terminó la fecha recibimos muy buenas críticas, Gene Simmons también escribió él mismo en su Twitter, que iba a haber una muy buena banda acompañándolos ese día. Fueron muchas cosas, la verdad que salió de la mejor manera que podíamos imaginar. Y después de ese momento cuando uno cae yo me empezaba a acordar, yo conocí a Kiss cuando era chiquito, llenando el álbum de figuritas. Yo juntaba las figuritas de Kiss y había escuchado apenas dos o tres canciones. Y era muy loco decir como esa banda sin que te des cuenta te acompañó toda la vida, y poder tener la chance de estar ahí y tocar con ellos. La verdad es muy bueno que ellos sepan también que vos estás tocando ahí, y que sean respetuosos también con un artista local, y tener buena relación con ellos durante todo el día, así sea la prueba de sonido o después del show. La verdad que fue muy especial, y fue como otra medallita, viste (risas), que uno va poniendo ahí en el cuadrito. Si bien uno ya a esta altura vivió muchas cosas, creo que este fue uno de los primeros momentos que nos tocó vivir como banda.

VOLVER A NACER: CORVEX, LA VERSIÓN SOLISTA DE CORVATA Y OTROS PLACERES (NO TAN) DESCONOCIDOS

Quería también preguntarte por tu etapa solista, ¿fue una especie de paréntesis o es algo que quedó latente?

La verdad que me gusta eso, en primera instancia porque yo no sabía que iba a pasar con mi futuro musical entonces dije mirá, estoy solo, tengo la libertad, estoy en mi casa en pandemia, ayúdenme porque no sé qué hacer. Empecé a componer, y así un poco lo conocí al Tano, él me ayudó con dos canciones y estuvo buenísimo porque también me ayudó como a sacarme un poco la vergüenza y abrirme yo solo de un modo más tranquilo, más íntimo. Pero bueno, la idea es seguir, ya tengo una canción en camino. Ya está toda grabada, la va a mezclar el Tano, así que en estos días, cuando vuelva de las vacaciones nos vamos a juntar a terminar de mezclar y estamos ahí armando un videíto. Es una canción que se llama “Flash Trash”, son dos canciones en una, porque con Chapu Leiva, el guitarrista de Minoría Activa, nos pusimos a jugar un poco. Le dije que quería hacer con él la próxima canción, empecé a tirar cosas y él se puso a laburar, y es muy experimental al principio la canción, y después como que explota y arranca bien rockera. Y la verdad que nos gusta esa cosa de no tener ningún impedimento de estilos y poder jugar. Lo terminamos grabando todo con instrumentos que hace un amigo que tiene una página llamada Trash Instruments, él fabrica instrumentos musicales con cosas recicladas, arma baterías, guitarras, bajos y equipos. Entonces todo lo grabamos con esos equipos, no quisimos usar ninguna marca conocida. Todo lo hicimos de manera artesanal con él, y fue una de las últimas grabaciones que se hicieron en El Pie, el estudio que tenía Lerner antes de que dejara de existir. Así que, gracias por preguntar (risas), pronto van a tener noticias.

O sea que te vas a salir un poco de la onda más pop de los primeros temas que publicaste.

Sí, hay de todo, las dos primeras canciones no sé qué estilo son, pero son medio melancólicas, la tercera la hicimos con Coca de Vetamadre y con Panda, su mujer, en el estudio que tienen que se llama «El Mejor». Ellos dos se encargaron de la producción. A él le gusta mucho The Cure y el post punk, a mí también. Entonces fui ahí con el celular con unas grabaciones de voz que tenía, bajamos esas ideas a su compu, las empezamos a escuchar y se empezó a armar como Frankenstein, pero la idea que nos gustaba era que no hubiera guitarras distorsionadas, queríamos algo que vaya por otro lado. Que la energía explote por otro lado, esa fue como la única condición que yo le tiré como para que ellos después la vayan armando. Pero bueno, sí, quedó un poco popera pero bien, porque tiene como una marcha que te hace cabecear.

Ya que hablamos de post-punk, te pregunto, ¿la tapa de “Rompiendo Silencios” es en referencia u homenaje a Joy Division?

¡Sí, totalmente! (risas) ¡Un aplauso (aplaude), alumno! Muy bien. El único que entendió y se dio cuenta. Nunca lo íbamos a decir, porque no da decirlo, pierde el chiste, pero el que se da cuenta, se da cuenta. Pero sí, jugábamos mucho con eso, es como ese algoritmo de la frecuencia, de qué hoy en día es increíble, hoy en día maneja todo. Estamos rodeados de frecuencias las 24 horas del día. Esto mismo que estamos haciendo es producto de eso. ¡A donde llegó el invento de Tesla! Pero bueno, sí, es humildemente jugar un poco con esa tapa, con ese concepto de que hay comunicación y con esa cosa de romper el silencio un poquito también, irónicamente.

NACIDOS EN CAUTIVERIO

Varias de las letras de Arde La Sangre tratan acerca de la pandemia y lo hacen de un modo muy crítico. Quería preguntarte si sentís que haya tenido algún costo expresarse abiertamente sobre este tema, que fue y sigue siendo tan delicado.

No, la verdad que no nos pasó nada de eso porque siempre procuramos ser muy respetuosos. Si bien se siente esa intención de crítica y de enojo que había, también hay confusión y uno habla también lo que cree y la verdad que a mí siempre me dio mucha sospecha y mucha duda todo eso que se hizo tan arbitrariamente y fue tan doloroso para mucha gente, sobre todo aquellos que perdieron seres queridos y no pudieron ni siquiera acompañarlos hasta el último momento o estar en la misma habitación. Pasaron cosas muy dolorosas y de repente se murió Maradona y estaba todo el mundo en la calle. Entonces tiene que ver un poco con toda esa confusión. Ya el tiempo dirá quién está equivocado y quién no. Ojalá, en todo caso, el equivocado sea yo, no tendría problema en admitirlo, pero la verdad me parece que la salud es otra cosa y cuidar de la gente es otra cosa, y que hay que ser mucho más sensibles ante todo, y no lo veo como una cosa como la que nos sucedió donde se mezcló todo, la economía, el trabajo… La verdad que no tuvimos problemas, pero sí fue algo que nosotros internamente como banda lo discutimos antes de elegir cada canción, así que yo estoy tranquilo de que si la banda también me apoya a la hora de escribir algo yo quiero que también ellos se sientan representados en lo que cantamos y ser cuidadosos también por respeto a todo el mundo. La idea no es abrir una grieta y decir «yo estoy de un lado, vos del otro», simplemente es la escuela que me enseñaron el colorado Mustaine y Jello Biafra de chiquitito, que fueron primeros tipos que me influenciaron con sus letras, con sus tapas, y yo pensé que era un juego, decía “claro, ellos están escribiendo una fantasía para hacer que su música sea más divertida”, después pasaron los años y me di cuenta que estaban hablando crudas realidades, crudas verdades que una década después salieron a la luz. Entonces me parece que también es un poco la función del artista de no callarse ciertas cosas, de no tener miedo, y después cada uno la tomará como le parezca, pero ante todo con respeto. Y es lo que uno cree, tampoco es una hipocresía o algo por querer hacerse el rebelde. Ojalá uno esté confundido, por el momento es todo lo contrario porque esto nos ha debilitado mucho, a toda la humanidad, en muchos aspectos. También nos ha separado de las cosas básicas de la vida, el sol, la tierra, el aire, el comer sano, el deporte, un montón de cosas que a mí entender, me parece que eran las que nos tendrían que haber inculcado los gobiernos en vez de dejarnos encerrados un año debilitándonos y sufriendo por no saber qué pasa, con mucho miedo, con gente que perdió sus trabajos. Pero bueno, no hace falta que yo lo diga, cada uno ya sabe.

¿Hay algo más que te gustaría decirle a la gente de MADHOUSE?

Estoy muy agradecido y sorprendido porque esto me hace acordar a los primeros reportajes cuando era apenas un niño, un joven de 21 años, 22… Iba corriendo al kiosko de diarios a comprarme la MADHOUSE a ver qué onda.., Y mucho más cuando yo fui uno de esos protagonistas muchas veces, cuando me tocó salir en el poster (risas). Así que estar hablando con ustedes otra vez es un honor, una alegría y ver que muchas generaciones de metaleros jóvenes siguen acercándose a nosotros gracias MADHOUSE también. Así que muchas gracias a ustedes. Siempre máximo respeto a toda la gente del otro lado que apoya nuestra música y que sigan apoyando, que sigan disfrutando de toda esta movida tan linda que tenemos, sobre todo en Argentina donde sigue creciendo cada vez más con nuevas bandas, nuevos artistas y con ya los grandes clásicos que tenemos, tantas bandas que ha dado este país. ¡Así que muy agradecido nuevamente!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here