«La Casa De Verges», por Marta Fontana. 128 págs. La Marca Negra Ediciones, 2021
“Martillo” es ilustradora y frontwoman de The Capaces y Shake!, grupos españoles de punk & roll y de soul respectivamente, pero no solo eso: ahora también es una escritora que rompe récords de ventas con su primera publicación en La Marca Negra Ediciones. “La Casa De Verges” cuenta los misteriosos hechos vividos por sus habitantes hilados por los recuerdos de Marta, entrevistas a familiares que los habían experimentado e investigaciones y descubrimientos posteriores llevados a cabo por su hermana Gemma.
Verges es un municipio de la provincia de Gerona y forma parte de la Comunidad de Catalunya, al noreste del Estado Español; su población supera escasamente los mil habitantes y tiene una superficie de menos de 10 kilómetros cuadrados. Es el único pueblo que al día de hoy conserva, ininterrumpidamente desde la época medieval, la tradición de celebrar la procesión de cada Jueves Santo con “La Danza De La Muerte” que consiste en el paseo danzante de cinco esqueletos (uno de ellos el de un niño) al son de un tambor por las calles del pueblo, blandiendo una bandera que reza “Lo temps és breu” (El tiempo es breve, en catalán) y una guadaña con la inscripción en latín “Nemini Parco” (A nadie perdono). En su casco antiguo (núcleo medieval), como casi en la totalidad de ellos, se encuentra la iglesia del pueblo, Sant Julià de Verges, el castillo medieval y anexa a la muralla la casa en cuestión.
El inmueble fue la residencia vacacional de la familia de Marta durante una década y es el escenario principal de esta historia, la historia de la infancia de la autora que nos relata sus recuerdos y recopilaciones de testimonios de sus familiares, protagonistas en primera persona de todos los fenómenos paranormales que se sucedieron en el número 1 de la Calle Del Portal. “La Casa…” relata una historia familiar con tintes fantásticos pero de hechos reales, cuyo borrador estuvo guardado algunos años en un cajón y el hecho del confinamiento de 2020 hizo que saliera nuevamente a la luz y la autora se decidiera a probar suerte enviándolo a una editorial que enseguida vió el potencial del texto y decidió publicarlo.
El libro cuenta con 118 páginas, lo que hace que rápidamente estés inmerso en la atmósfera de aquella casa que, como dice la escritora “tenía su propia esencia”. Y es que cuando la euforia del día se calmaba sobrevenían extraños sucesos de difícil explicación lógica, que Marta relata con una naturalidad y simpleza asombrosas en un texto que carece de adornos literarios barrocos y va directo a la cruda realidad de los hechos vividos entre aquellas cuatro paredes “grises revestidas de basto cemento”, tal y como se describe aquel caserón en las primeras páginas.
La decisión de la autora de no utilizar recursos que adornen la historia es lo que hace que llegue de una manera directa al lector. Lo fácil, cuando de escribir de misterio se trata, es decorar la historia con detalles que potencien el relato pero en este caso no son necesarios, ya que con el transcurso mismo de los hechos “La Casa…” nos atrapa desde el inicio: el mero hecho de saber que hace menos de una década se ha encontrado todo un cementerio debajo de sus cimientos o que tuvo diversas (y siniestras) utilidades desde tiempos de la inquisición, es ingrediente más que suficiente para querer conocer la historia de las almas que habitaban (y habitan aún) esa propiedad.
“Hasta que no nos dimos cuenta que lo que allí pasaba podían llamarse fenómenos paranormales pasó un tiempo… hasta que al final fue insostenible y dejamos la casa”.
Marta Fontana
El mundo del misterio ha recibido con gran entusiasmo este libro, de hecho ya fue bautizado como “el Amityville catalán” en referencia a la casa de las afueras de New York que se hizo famosa por el asesinato de toda una familia, los De Feo, a manos de uno de sus integrantes mientras dormían y donde, según se cuenta, sucedieron hechos paranormales. Tanto es el interés que despertó “La Casa…” que el programa de televisión Cuarto Milenio, con un prestigio destacado en el mundo del misterio y los sucesos extraños, se puso en contacto con los dueños actuales de la casa y consiguieron entrar con todos los medios tecnológicos disponibles (cámaras térmicas, de visión nocturna, cámaras 360 y varios artilugios más) para poder contar en el primer programa de la nueva temporada que se estrenará en septiembre en la cadena Cuatro de España (y que desde Argentina seguramente podrá verse online). No podemos adelantar mucho, pero la autora del libro ha vuelto después de muchos años a entrar a la casa y realizó una experiencia de aislamiento en la misma de la cual sólo nos pudo adelantar que “vamos a alucinar” viendo lo que allí pasó hace pocas semanas.
Mientras tanto, a raíz del libro van surgiendo nuevas líneas de investigación: los historiadores del pueblo están ayudando a responder muchas preguntas que asoman sobre los usos anteriores de la casa y Marta va encontrando en todo este camino nuevas piezas que la ayudan a seguir armando el puzzle de la historia de la casa… y de la suya propia. Si querés saber más detalles acerca de esta historia directamente de su autora, no tenés más que darle click al video de la nota completa que te dejamos a continuación. ¡Y no dejes de suscribirte al canal de MADHOUSE VIDEOS para seguir viendo material exclusivo!
En los 90 editaba el Fanzine Contra La Pared y conducía el programa de radio con el mismo nombre en radios de Quilmes. Hoy, desde Barcelona, es testigo de los acontecimientos musicales más interesantes para que los lectores de MADHOUSE conozcan lo que sucede en la escena de la capital catalana y alrededores, sin olvidar a sus protagonistas.