No hay dudas de que Iggy Pop es uno de los artistas más extravagantes en la historia de la música. Su presencia en el escenario es digna de admiración, comparable al impacto generado por leyendas como Jim Morrison en cada una de sus actuaciones. A Mr. Pop se le atribuye, entre otras cosas,  el haber sido el primer artista en realizar un stage diving, y la lista de “hazañas” sobre las tablas ha sido de varios capítulos con sus respectivos incisos: revolcarse sobre vidrios rotos, desnudarse, simular masturbaciones y actos sexuales, e incluso vomitar sobre algún fan desprevenido (¡!). En el reino de provocar disturbios y agitar hasta el éxtasis a una audiencia ya de por sí enloquecida, este caballero supo ser el rey.

PONIÉNDOSE LOS GUANTES: Hace exactamente 49 años, el 9 de febrero de, 1974, Iggy And The Stooges realizaron una serie de conciertos en el Palacio Michigan de Detroit. Fue el último show de la banda antes de la separación que duraría tres décadas. Antes del show, Pop dio una entrevista en una radio local en la cual desafió a los Escorpiones -una banda de motoqueros de Detroit-  a una pelea, refiriéndose a ellos como “un montón de gatas”, en alusión a otros disturbios previos. En respuesta a sus comentarios el grupo asistió al espectáculo, arrojándole a  la banda todo lo que estaba al alcance de sus manos: vidrios rotos, jarras de cerveza, orina, huevos, hielo, caramelos y ​​hasta herramientas.  Pero a pesar de la hostilidad creciente, la Iguana continuó burlándose de la multitud y dijo señalando al grupo de donde provenían los proyectiles: “imbéciles, pueden tirarnos todo lo que quieran, pero sus novias todavía me amarán”.

SUENA LA CAMPANA: Iggy con sus Stooges se alimentaban de la ira de la multitud y continuaban desgarrando poesía retorcida con acordes disonantes. Promediando el show, Pop finalmente respondió a las demandas de los motoqueros diciendo: «Ok, idiotas ¿quieren oír ‘Louie Louie’?, entonces se la daremos», desgranando así una versión de cuarenta y cinco minutos del clásico de Richard Berry, con letra improvisada y misiles teledirigidos llenos de improperios a cargo del Sr. Pop. A lo largo de la extendida versión continuó gritando y agrediendo verbalmente a los facinerosos. El concierto llegó a su punto de ebullición máximo después de que La Iguana centrara su atención en un agitador en particular contra el que apuntó otro tanque de combustible a la ya incendiada audiencia: «escucha, idiota, una sola interrupción más y me voy a bajar del escenario para darte una patada en el culo» El motociclista aceptó el desafío, por lo que Pop saltó del escenario y se enfrentó a él, recibiendo el cantante una terrible paliza y sucesiva hospitalización, dando así por terminado el show.

7,8,9, OUT: Afortunadamente, el concierto fue capturado en video y grabado en vivo con un aceptable sonido. En 1976, The Stooges editaron  la grabación en un álbum titulado «Metallic K.O»., y tiene la particularidad de ser el único disco de rock donde se puede escuchar el sonido de botellas de cerveza al romperse contra las cuerdas de una guitarra.

De esta manera, con o sin quererlo, quedó marcado un nuevo hito en la historia del rock a cargo del joven nacido en Michigan bajo el nombre de James Newell Osterberg Jr. Aunque usted…no lo crea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here