Avernal + Taenia + Misa Negra + Catacomb En Uniclub (31/5/2019)

El viernes 31/5 AVERNAL festejó por partida doble los 15 años de “III” y los diez de “Miss Mesías” en el marco del Terror Cósmico en Uniclub. La velada prometía elevar la temperatura de una noche fría a puro blast beat y un festín de voces guturales. La promesa se cumplió: MADHOUSE se hizo presente en el lugar y acá te lo contamos todo.

CATACUMBAS EN EL ABASTO. Pasadita la medianoche ingresamos al local y nos dispusimos a disfrutar de Catacomb, la agrupación encargada de abrir la velada. Esta joven banda oriunda de Capital Federal ejecuta un death metal técnico, muy bien tocado, repleto de cambios de tempo y un sobrio trabajo de guitarras a cargo de la dupla Maxi Rodríguez y Joel Poggi. Desde la apertura con la instrumental “The Thing” pegadita a “The Inner Search”, la banda desplegó un amplio abanico de pasajes instrumentales y voces podridas que por momentos me recuerda al viejo Cradle Of Filth y por otros a los suecos de Meshuggah. El público presente observó y escuchó con atención a los músicos, quienes se mostraron sumamente concentrados en la interpretación de sus intrincadas canciones, sirviendo como un muy buen acto de apertura para una noche que pintaba terminar muy tarde. Cerraron su show con “We Have A Deal” (quizá la canción más arengadora de la noche) y se llevaron un buen reconocimiento de la gente.

HORA DE LA MISA. Minutos después Uniclub se llenó literalmente de un humo blanco y espeso; bajo ese clima, Misa Negra se apoderó del escenario para dar su descarga de puro death metal. Medios tiempos con mucho doble bombo, más algunos pasajes un poco más acelerados y riffs densos pero muy bien marcados son, básicamente, los ingredientes de su fórmula. A medida que transcurre el show es casi imposible ignorar la brutalidad que baja desde el escenario; párrafo aparte para la labor de su vocalista León Emiliano, que debe pesar 45 kilos mojado pero no obstante es dueño de un vozarrón cavernario que te despeina cada vez que abre la boca. Repasaron canciones de su disco “Ceremonia” (2018) y sufrieron la rotura de cuerdas en una de sus guitarras, lo que les robó unos 10 minutos de un show que venía a toda máquina. Cuernos en alto para la presentación de Misa Negra en el Terror Cósmico y una grata sorpresa para quien escribe.

DE ARRITMIAS, CONTRATIEMPOS Y OTRAS YERBAS. Taenia es una banda que no necesita demasiada presentación. Con un muy buen disco editado en el 2018 (“Cuartecore”), esta banda de deathcore instrumental cuenta ya con una amplia base de seguidores y el marco que ofrecía este festival era ideal para verlos. Su estilo djent garpa muchísimo en vivo; los riffs llenos de groove y la marcha inquieta del baterista Christian “Flako” Fernández construyen un show de canciones repletas de breakdowns invitando a los presentes a poner a prueba cuellos y vertebras.

La propuesta de Taenia se apoya en la intensidad de sus canciones: suenan pesados, con la precisión de un reloj suizo y al no contar con un vocalista, refuerzan sus bases rítmicas para mantener la atención del público y lo logran con creces (aunque a gusto personal me encantaría, en un futuro, pode escuchar a alguien metiendo voces en este laberinto musical). Con “Faith” la banda finalizó un set que no dio respiro de principio a fin.

TERRORISTAS DEL SONIDO. Los shows de Avernal deberían ser auspiciados con el slogan de Garbarino “Garantía de confianza”, ya que la violencia de su propuesta levantó las pulsaciones de los presentes, haciéndonos olvidar  de que ya eran las 3.30 AM… Si algo debemos destacar es el excelente sonido que acompañó a todas las bandas a través de la velada completa, y el set de Avernal no fue la excepción. Desde la apertura con “Eye” los comandados por Cristian Rodríguez partieron la lista en dos y durante la primera parte del show se dedicaron a repasar algunas canciones de “Ill” y “Miss Mesías” como parte del festejo que venían anunciando.

Fue así que sonaron “Betrayed”, “El Arma Del Tirano” (temazo), “1000 Razones Para Odiar”, “Purificación” (¡temazo x 2!) y “Fear Of Rotting”, canciones que hacía mucho tiempo que no formaban parte de la lista y que, amparadas en el actual sonido del grupo, resultaron una trompada tras otra. El resto de la lista picó brevemente algunos otros temas de su discografía, entre las cuales se ejecutaron “Mediador”, «Violando Su Oscuridad”, “Catalepsia” y “Cuerpo Vendido”, dejando en claro que la banda no reniega de ninguna de sus épocas… No es una novedad hablar sobre el desempeño de Avernal en vivo, el oficio no es algo que se construye de un día para el otro y la banda te lo tira encima cada vez que pisa un escenario reafirmando porque son uno de los pilares de la música extrema de este país. Tras un poco más de 40 minutos de show, “La Resurrección” nos invitó a estremecernos por última vez , siendo la encargada de ponerle punto final a una noche llena de violencia sonora.

Ahora sí, reacomodamos las neuronas, nos pusimos los abrigos y nos entregamos a la cruel realidad de tener que emprender el regreso a nuestros hogares, pero con un consuelo: llenos de buena música.

(Fotos: Tamatta Pe)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here