Lanzado al espacio rockero un 4 de noviembre como este pero de 1977, “Rocket To Russia” muestra a los Ramones al tope de su poderío. Fue el álbum que debería haberlos catapultado al éxito masivo, y un trabajo que se acomoda sólidamente junto a “London Calling” y “Never Mind The Bollocks” en el panteón de obras cumbres del punk rock. En el día de su 45º aniversario, les traemos la opinión de Ed Stasium -productor del álbum- sobre los catorce temas clásicos que componen esta pequeña gran gema del rock and roll de todos los tiempos, vertida en 2017 a la web Loudersound, acompañada de las inolvidables ilustraciones del sobre interno del disco hechas por John Holmstrom, uno de los editores del mítico fanzine Punk! Y sin más, comenzamos la nota en 3… 2… 1… ¡rock and roll!

CRETIN HOP: “En mi humilde opinión, la mejor canción de apertura en cualquiera de los LPs de Ramones. Atrae la atención del oyente con la guitarra implacable de Johnny, seguido de la poderosa y machacante base de Tommy y Dee Dee, luego Joey nos lleva a un perturbado viaje cómico de uno, dos, tres, cuatro trastornos mentales en menos de dos minutos”.

ROCKAWAY BEACH: “Inspirada por los Beach Boys, esta respuesta de la Costa Este al tema ‘Surfin ’Safari’ (N.: que luego versionarían los Ramones, incluyéndola como bonus en las ediciones japonesa y brasileña de su álbum “Acid Eaters”) fue la segunda canción que grabamos al ingresar a Mediasound el 21 de agosto de 1977. Nos divertimos MUCHO grabando los coros en la sala de aislamiento en Power Station Studio A”.

HERE TODAY, GONE TOMORROW: “Mi balada favorita de Ramones (‘I Want You Around’ viene en segundo lugar). Johnny superpuso la guitarra acústica. Pueden escucharlo contando para sí mismo en la pista durante las pausas, se puede escuchar claramente en el material bonus de ‘Rocket To Russia Box’ (N. Rhino Records relanzó este disco para su 40º aniversario, y en su formato box deluxe presenta 77 pistas en 5 discos con demos raros, tomas alternativas, cortes preliminares y temas en vivo)”.

LOCKET LOVE: “Recuerdo que la banda notó el éxito de The Steve Miller Band, con ese sonido de rock suave de California. Intentamos imitarlo ligeramente agregando guitarras acústicas y limpias, duplicándolas y presentándolas en la mezcla oponiéndolas a la guitarra de backup de Johnny. Esta mezcla ‘suavizada’ se resolvió en la increíble versión en el RTR Box”.

I DON’T CARE: «Esta fue la primera canción que escribió Joey. Mickey Leigh, su hermano, le enseñó los acordes de ‘I’m Eighteen’ de Alice Cooper, e inmediatamente Joey escribió la canción. Es más, incluso Joey escribió ‘Here Today, Gone Tomorrow’ al día siguiente. Mientras examinaba las pistas múltiples para el set de caja, descubrí que grabamos una nueva versión de ‘I Don’t Care’ en Mediasound, pero optamos por la versión ‘B-Side’ en el LP original. Esta versión alternativa e inédita se incluye en el box de RTR”.

SHEENA IS A PUNK ROCKER: “‘Sheena…’ y ‘I Don’t Care’ se habían grabado a principios de año en Sundragon Studio, donde habíamos grabado el album ‘Leave Home’. Ambas canciones se remezclaron en Power Station durante las sesiones de ‘Rocket..’. Este es otro ejemplo más de la influencia de los Beach Boys, ya que Johnny y Tommy me pidieron que tocara un poco de guitarra similar a la canción ‘Little Honda’. Además, trajimos a mi amigo de la infancia Michael Bonagura con Kathie Baille y Alan LaBeouf para crear un ambiente vocal de los Beach Boys. Más tarde se convirtieron en Baillie And The Boys y tuvieron varios de los diez mejores singles de country en los 90. ¡Vengan después a hablarme de yuxtaposición!”

WE’RE A HAPPY FAMILY: “Una canción brillante sobre una tribu disfuncional. Tommy y yo nos divertimos mucho haciendo el montaje de audio para acompañar las bromas de Joey y Dee Dee en la sección de outro. Escuchen atentamente la descarga del inodoro, el león, el despertador, mi imitación de DJ, un grupo de amigos en una fiesta real, mi hija Sara llorando y mi perro Finchley ladrando. El audio en el LP original se desvanece antes de que Joey dijera ‘¿Dónde están mis alfileres de gancho?’, ya que la banda no quería asociarse con la tendencia más hardcore del punk y la moda de hacerse piercings con esos alfileres”.

TEENAGE LOBOTOMY: “‘Rocket…’ fue el primer disco que se mezcló en el nuevo estudio Power Station. En ese momento teníamos un equipo ‘externo’ muy limitado, no había ni una placa ni un dispositivo de reverberación digital. La reverberación muy obvia que se escucha en esta canción durante las secciones de voces de ‘…Lobotomy’ se logró mediante el uso de una escalera que recorría toda la altura del edificio. Enviamos un delay de cinta a un par de parlantes JBL 4310 que se colocaron en el hueco de la escalera. Usando un par de micrófonos Neumann U-87, los devolvimos a la mesa Neve y los incrustamos en la mezcla. Este método fue la única reverberación utilizada durante la mezcla de todo el LP original. A principios de 2000, una inspección de incendios realizada por el NYFD (N. departamento de bomberos de Nueva York) exigió que se quitaran de allí los parlantes, ya que los consideraban un peligro en caso de emergencia”.

DO YOU WANNA DANCE?: “Muy lejos del tema original con sabor latino de Bobby Freeman, esta versión nuevamente está mostrando la hilacha de los Beach Boys. Utilizamos su versión como base para el arreglo y los coros de acompañamiento. Hay una gran escena en la película ‘Rock’n’Roll High School’ con la protagonista Riff Randell y la banda marchando por los pasillos de la secundaria Vince Lombardi High al ritmo de esta canción. Irónicamente, ¡Marky está haciendo ‘drum sync’ con la pista original de batería de Tommy en la película!”

I WANNA BE WELL: Con una introducción tomada directamente del tema de los Young Rascals ‘I Ain’t Gonna Eat Out My Heart Anymore’, los ‘brudders’ de Forest Hills dan un vistazo biográfico de su vida marginal citando al LSD y el DDT como influencia tempranas, completado con la crisis financiera de papi”.

I CAN’T GIVE YOU ANYTHING: “Otra canción a la que los muchachos le dieron el tratamiento de ‘rock suave’, ya que siempre esperaban la oportunidad de que la pasaran en la radio. Si uno pone atención en la mezcla original, puede escuchar el clásico sonido de la combinación Mosrite / Marshall de Johnny en el centro, rodeada por una Strat grabada en doble pista que se reproduce a través de un Fender Deluxe vintage con la adición de un Martin D-28 panorámico a la izquierda / derecha”.

RAMONA: “Siempre me encantaron las secciones instrumentales donde involuntariamente se meten en tiempo de 2⁄4 entre los 4⁄4. La habilidad de Johnny para cambiar de guitarra silenciada a guitarra abierta aquí está en plena vigencia. Editamos el último verso en la mezcla original del LP. Esa versión tiene algunas dulces armonías al final que permanecen intactas en la caja de RTR”.

SURFIN’ BIRD: “La versión asesina del éxito de The Trashmen. Cuando grabamos la pista, quedaba un espacio de 40 segundos en la sección de quiebre. Joey luego grabó la voz por separado y editamos la cinta para acomodar la duración de la interpretación vocal”.

WHY IS IT ALWAYS THIS WAY?: “Según la planilla de trabajo original, esta fue la primera canción que grabamos durante las sesiones de RTR. En ese primer día en el estudio, Johnny trajo un simple en 45 RPM de ‘God Save The Queen’ de los Sex Pistols y la hizo sonar en la sala de control antes de que comenzáramos a grabar. Los consideraba la competencia y quería asegurarse de que su guitarra distorsionada sonara superior al tono de Steve Jones. Personalmente, tengo un gran cariño por ambos guitarristas, pero el tono de Johnny la rompe y la descose en ‘Rocket To Russia’.”

Ed Stasium en septiembre de 2016, presente en la muestra «Hey! Ho! Let’s Go: Celebrating 40 Years Of The Ramones» en el GRAMMY Museum de Los Angeles, California.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here