Los fans de Queen en 1980 tenían todos los motivos y los justificativos para sorprenderse con «Another One Bites the Dust», el cuarto single del exitoso álbum «The Game», tan diferente, tan distinto, tan… disco. Más allá de la sorpresa inicial, con el tiempo esta cautivante canción de inconfundible ritmo no solo logró ser uno de los éxitos mas aplastantes del grupo, sino que ha quedado en la historia como uno de los temas más reconocibles de un grupo de rock británico, y también como un elemento básico de la radio de principios de los 80. Hoy, en el día de su 43º aniversario, te traemos 10 datos 10 que tal vez no conocías o no recordabas… ¡o no sospechabas!

«Toco todo yo, yo solo. ¡Ojo! No soy chorro como los Orozco»

1. JOHN DEACON FUE LA FUERZA CREATIVA. «Escuché mucha música soul cuando estaba en la escuela y siempre me interesó esa música. Hacía tiempo que quería hacer un tema como ‘Another One Bites the Dust’, pero originalmente todo lo que tenía era la línea y el riff de bajo. Poco a poco lo fui completando y la banda añadió ideas. Me sonaba a un tema bailable, pero no tenía idea de que llegaría a ser tan grande; algunas de las estaciones de radio de la comunidad negra en los EE.UU. comenzaron a reproducirla, algo que nunca antes nos había pasado…». Este no fue el primer hit escrito por Deacon, quien ya en 1975 había producido «You’re My Best Friend» del muy vendedor álbum de Queen «A Night At The Opera». Volviendo a «Another …», que está inspirado en «Good Times» de Chic, fue casi en su totalidad creación suya: aparte de la voz de Freddie Mercury, un loop de batería de Roger Taylor y algunos efectos de guitarra de Brian May, todo lo demás fue interpretado y grabado por el bajista.

2. SIN EMBARGO, CHIC FUE QUIEN REALMENTE MORDIÓ EL POLVO. En una entrevista con la publicación inglesa NME, Bernard Edwards, cofundador de Chic,declaró: «Ese tema de Queen surgió porque el bajista de Queen pasó algún tiempo con nosotros en nuestro estudio. Pero todo OK con eso; ¿sabés lo que no estuvo OK? ¡Que la prensa comenzó a decir que los habíamos afanado! ¿Puedes creerlo? ‘Good Times’ salió más de un año antes que ‘Another…’, pero para esta gente era inconcebible que los músicos negros pudieran ser tan innovadores. Éramos sólo esos tontitos de la música disco copiando unacanción de rock’n’roll». El tiempo (queremos creer) puso las cosas en su lugar.

«¿Ya les conté el chiste de los polvos mágicos?» – Mercury entretiene a Mack y a Deacon en una pausa de la grabación

3. OTRA VEZ NO HUBO SINTETIZADORES. Si bien «The Game» rompió la regla de larga data de la banda de no incluir ningún sintetizador (hecho del cual se jactaban en las notas de cada disco previo), «Another One Bites the Dust» no recurrió a este artilugio. Las sesiones de grabación, producidas por Reinhold Mack en los Musicland Studios en Munich (Alemania Occidental), consistieron en que Deacon tocara casi todos los instrumentos: bajo, piano, guitarra eléctrica y palmas. Taylor añadió el mencionado loop de batería y May aportó su guitarra y un Eventide Harmonizer. Créase o no, todos los efectos fueron creados usando piano, guitarras eléctricas y batería, y la reproducción posterior de la cinta se pasó en reversa a varias velocidades. Finalmente, los efectos de sonido se pasaron por el armonizador para su posterior procesamiento. El efecto del armonizador se puede escuchar claramente en esa especie de cámara in crescendo antes de la primera frase.

4. NIS SEJASNEM SOTLUCO. Los sonidos extraños y resonantes que se escuchano son, como ya dijimos, los sonidos de un piano tocado al revés. ¡Pero eso es lo único que está al revés en la canción! A principios de los años 80, «Another…» fue una de las muchas canciones de rock que, según los evangelistas cristianos de EE.UU., contenían mensajes subliminales a través de una técnica llamada backmasking. Durante años han persistido los rumores de que Freddie dice algo así como «Decidite a fumar marihuana», «Es divertido fumar marihuana» o «Empezá a fumar marihuana» (ni en eso se pusieron de acuerdo) al pasar y escuchar el estribillo de «Another one…» al revés. La historia se extendió durante tanto tiempo que para cortarla de una buena vez, en un comunicado emitido en 2006, una portavoz de Hollywood Records (actual sello estadounidense de Queen) negó rotundamente que la canción contenga tal mensaje. Y ís, euf anu adnemerte zedulob.

Michael & Freddie, amigos para la aventura

5. MICHAEL JACKSON SABÍA QUE «ANOTHER…» SERÍA UN ÉXITO. Freddie Mercury entabló amistad con el futuro Rey del Pop (incluso grabaron juntos) y Jackson lo convenció de que Queen tenía razón. «Michael era fan y amigo nuestro y me decía: ‘Freddie, necesitas una canción que los gatos puedan bailar'», dijo el cantante. «Supe que teníamos un hit cuando le pasé el tema y empezó a mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo. ‘Eso es todo, esa es la salsa que necesitan. Láncenlo como single y encabezará las listas’, me dijo. Así lo hicimos y así fue».

«Y esta nada misma, hijo mío, será lo que obtendremos si no sacamos ‘Another…’ como single». Al final Taylor se cagó de risa y dijo que sí

6. PERO A ROGER TAYLOR LA CANCIÓN NO LE GUSTABA. Deacon afirmó en una entrevista de 1980 que Taylor se oponía al ritmo de batería de la canción. Esto está respaldado por los comentarios de varias figuras en el documental «Days of our Lives», quienes señalaron que Taylor odiaba que le pusieran cinta adhesiva en la batería para amortiguar el sonido. Sin embargo, el baterista lo negó en una entrevista con la revista Mojo en octubre de 2008. Insistió: «Ya había tenido un pop ineficaz en ese tipo de música con ‘Fun It’, en el álbum ‘Jazz’. Nunca me opuse a grabar ‘Another One Bites The Dust’, pero sí estaba en contra de lanzarlo como single». Sobre la grabación, aporta este dato: «Recuerdo haber grabado la pista de acompañamiento con John y… él quería que la batería estuviera lo más seca posible, así que simplemente la llené con mantas y la dejé sonando lo más muerta posible y afinada muy baja».

7. FUE SU SEGUNDA MEJOR CANCIÓN EN EE.UU. El primero fue el single principal de «The Game», la rocanrolera «Crazy Little Thing Called Love», que alcanzó el número 2 en Inglaterra pero encabezó el Billboard Hot 100 durante cuatro semanas en 1980. «Another One Bites the Dust» también alcanzó el número 1 en esa lista, permaneciendo allí durante tres semanas, mientras que el single alcanzó el puesto número 7 en su país natal.

¿Por qué está aguantando la risa Mr. T? Misterio

8. CASI FUE EL TEMA DE «ROCKY III». Durante la producción de la película «Rocky III», «Another…» se utilizó en una escena clave en la que Rocky se entrena para una pelea. Los productores finalmente no pudieron obtener permiso para usar el tema de Queen, por lo que Sylvester Stallone contrató a Survivor para escribir la canción original, que resultó ser «Eye Of The Tiger» (N. pueden leer la historia de este tema en MADHOUSE). «Cuando uno de mis ídolos, Brian May, asistió a uno de nuestros shows en Los Ángeles en 1984, sacó a relucir ese tema«, recordó el guitarrista de Survivor, Frankie Sullivan, a quien Stallone le había dado una copia de la película.«Le ofrecí enviarle una copia de la cinta… que todavía tengo». ¡Casi casi una pelea de semifondo!

9. «ANOTHER…» HA SIDO BANDA DE SONIDO DE COMERCIALES. El tema se usó varias veces, por ejemplo en un comercial de 2016 para el Hyundai Genesis que se emitió por primera vez en el Super Bowl de ese año en los EE.UU.. En el comercial, el actor Kevin Hart («Jumanji», «Un Espía Y 1/2») usa la aplicación Car Finder para localizar al tipo que la está usando para llevar a su hija a una cita. Después de atormentar a su pretendiente, Hart dice: «Un padre debe hacer lo que un padre debe hacer»…. Pero el mejor de todos fue un comercial de los sistemas de sonido AIWA, filmado en 1998. En el anuncio, un tipo maneja con la canción a todo volumen en el estéreo de su auto, rockeando y disfrutándola ante el disgusto de su acompañante y las risas de todos los autos que los pasan… Al final del comercial, nos damos cuenta de que conduce una carroza que encabeza todo un cortejo fúnebre (!)

«Sararán sán sán – anoder guán baits de dást… ¡vamos Johnny, mantené ese ritmo que se nos va el paciente!»

10. ESTA CANCIÓN PODRÍA SALVARTE LA VIDA. Eso es lo que determinaron los expertos en salud británicos en 2016: el tempo de la canción es ideal para realizar compresiones torácicas al administrar RCP. ¿Qué tal? «Another…» se utilizó en un estudio realizado en Inglaterra para capacitar a los profesionales médicos para que aplicaran el número correcto de compresiones torácicas por minuto mientras realizaban la RCP. La línea de bajo tiene cerca de 110 latidos por minuto, y la British Heart Foundation recomienda entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto, tiempo también recomendado por el Resuscitation Council (UK). Así que ya saben: si alguien se desmaya, ¡pongan «Another…» a todo volumen y compriman al compás!

BONUS: ¡DIEGO MARADONA PRESENTÓ «ANOTHER ONE BITES THE DUST» EN VÉLEZ!. El 8 de febrero de 1981 fue una fecha histórica para los fans de Queen en Argentina… y para el mundo del fútbol también. Freddie Mercury invitó al mismísimo Diego Armando Maradona (QEPD) a subir al escenario y presentar uno de los temas de la banda, que resultó ser -por supuesto- «Another…». En el clip que pueden ver aquí debajo, Diego fue presentado afectuosamente por el frontman de Queen con esta sencilla -aunque totalmente inesperada para la concurrencia- frase: «I’d like to introduce a friend of yours: Maradona!» («quiero presentarles a un amigo de ustedes: ¡Maradona!). Nuestro amigo, quizá un poquitín nervioso en su papel de presentador, se dirigió a la multitud con estas palabras: «Bueno, quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacernos tan feliz (sic)… Y ahora, ‘Otro Muerde El Polvo'»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here