PACIENTE: MALÓN – “OSCURO PLAN DEL PODER” (PINHEAD RECORDS, 2023)

HISTORIA CLÍNICA: A casi una década de “Nuevo Orden Mundial” (2015), Malón editó su cuarto álbum de estudio. “Oscuro Plan del Poder” el cual llega con cambio de formación y sonido renovado. Es el primer álbum de la banda con el baterista Javier Rubio, que se sumó al grupo en 2021. En las diez canciones de “Oscuro Plan del Poder” se puede oír una versión actualizada de una de las bandas más importantes del heavy metal argentino. 

“Me estuve convirtiendo en un imán, que atrapa la simpleza en los demás”, canta Claudio O’Connor en “Paraíso De Cristal”, uno de los temas más emotivos del álbum. Una power balada que habla de las cosas buenas pero también del costo de dedicar la vida a tocar y girar: “La vida quiso que venga hasta acá para entregarte mi alegría (…) Buscándote pero perdiéndome”. La simpleza es algo a destacar en este flamante “Oscuro Plan Del Poder”

El 3 de marzo Malón subió a YouTube “Un Cielo Rojo”, primer adelanto del álbum, que en apenas 10 segundos mostraba algunos rasgos característicos de “Oscuro Plan Del Poder”: riffs simples y recursos sonoros novedosos (en este caso un riff de guitarra con flanger, algo que para un tema de Malón resulta una grata sorpresa). Esta canción también presenta una temática distópica que se repite en varios pasajes del disco, e incluso en la portada, una lograda ilustración de Sebastián Cast que presenta a la banda como zombies en una ciudad apocalíptica.

Los temas de “Oscuro Plan Del Poder” son potentes y directos. Pueden ir del thrash al groove metal como “Ficciones berretas”, canción que abre el disco de manera inmejorable. Hay un dinamismo constante en varios temas que pasan de partes rápidas a otras de medio tiempo. Otro aspecto a destacar son los solos de guitarra, “¡Yo toco cada vez peor!”, le decía el Tano Romano entre risas a MADHOUSE dos años atrás. Lo que se nota en muchos solos de este nuevo álbum, Romano toca felizmente menos. Lejos de buscar un  virtuosismo quisquilloso, el Tano hace punteos cada vez más simples, con mucho aire y melodía, como los de “La Convergencia”, “Paraíso De Cristal” o “Impulsando El Encuentro”, segundo adelanto del disco y tema que abre el lado B en la edición en vinilo.

La segunda mitad del disco guarda algunos de los temas más rápidos, como “Antorcha”, que si no fuese un tema de Malón, podría ser un hardcore,. Como “El Gran Reinicio”, de temática actual: “Zarpan los barcos del puerto / y se la llevan toda / estéril queda este suelo / y encima tenés que garpar”, canta O’Connor en este thrash criollo, del que además sale el título del álbum, “Preparan el gran reinicio / Oscuro plan del poder.” A este le sigue “La soledad del miedo”, que como el título lo sugiere es un tema bastante oscuro, un heavy potente que coquetea con el stoner y también grita en criollo: “Confinación mental sin consentimiento / el velo del mundo se rompió / la ficha les cayó…”

DIAGNÓSTICO: “Oscuro Plan del Poder” es un trabajo logrado y potente. 10 canciones que se reparten entre temáticas sociales, distópicas o incluso íntimas que reflejan la experiencia de una banda histórica y la frescura de Randy Romano (el hijo del Tano) y Javier Casas, que estuvieron a cargo de la grabación y la mezcla. Es emocionante escuchar la vivacidad de un O’Connor, que al igual que el Tano tiene 60 años, cantando: “Perseverar y despertar / Sueño irreal que sigue en mí / los pingos se ven en la cancha”. Malón está cerca de cumplir 30 años y su vigencia es una gran noticia. La banda que en 1995 pegaba su primer grito de guerra con “Espíritu Combativo”, hoy sigue poniendo el cuerpo con “Oscuro Plan del Poder”. Y vuelve a dar la talla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here