Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "BORT"

Sean bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Formados en 2014, Bort es un cuarteto rockero Made In La Plata integrado por Martin Zuccarelli (batería y coros), Elías Stohge (guitarra y voz), Juan Cupertino (guitarra) y Fernando Gambaleri (bajo y voz). Con su tercer disco “Valhalla” disponible en todas las plataformas, nos comunicamos con la banda para saber más sobre sus inicios, el nuevo disco y los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación.

Más allá de ser una trilogía, ¿qué diferencias y qué similitudes encuentran entre sus tres primeros trabajos discográficos?

En cuanto a las diferencias, fue una búsqueda de mejorar sonido y producción. Cada disco, más allá de la trilogía que pensamos inicialmente, tienen sus condimentos singulares. Decimos que son fotografías del momento en que estamos. Por lo tanto, cada disco tiene su tratamiento. La búsqueda siempre apunta a mejorar: el sonido, las letras, la composición, la producción, etc. En cuanto a las similitudes, buscamos justamente unificarlos desde la propuesta general de la banda: en los tres discos se escuchan climas pesados, riff furiosos y melodías. Que sea contundente, que te deje pensando y recordando algunas melodías o letras.

¿Cómo surgió la idea de que las ganancias de “San Saru” sean donadas a la Cooperadora del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata?

Surgió a partir de darnos cuenta de algunas facilidades que teníamos a la hora de grabarlo. Esas facilidades prácticamente se transformaron en auspicios, digamos: salas de ensayo, calibración de instrumentos, etc. Por eso pensamos en la idea de que el disco sea de descarga gratuita a partir de un blogspot. Luego cuando estas fichas empezaron a caer, antes de regalarlo, decidimos que las ganancias vayan a un lugar en que realmente se aprovechen. Ahí surgió la idea de la cooperadora. Los contactamos, les contamos nuestra idea, y la gestionamos para que ese beneficio sea de manera directa sin “pase de manos”. Así todas las descargas del primer disco, fueron de manera directa a la cooperadora.

Al hablar de rock pesado y hard rock, hay referentes ineludibles. ¿Cuáles consideran ustedes que son sus mayores influencias a la hora de componer?

Muchas, y varias en común. A todos nos gustan las bandas clásicas e icónicas del hard rock y similares: Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen, etc. Pero de ahí a que sean influencias directas, no las vemos tan así. A algunos de nosotros nos gustan los 80s, por ejemplo: las melodías, los arreglos de coros, etc. Ahí sí creemos que son influencias. Luego nos pasa a veces que sentimos riff o melodías que nos llaman a temas que quizá nos hace acordar la onda, o el estilo. Buscamos ser una banda autentica, y donde la referencia es muy directa, nos abrimos de ahí buscando otros recursos. La idea es que “suene a”, no “que sea como”. Principalmente la similitud con el audio de los discos. Los arreglos, los riffs, los recursos, con dos guitarras, hace que suene más parecido a los discos. Nos brinda también más sensación de “unidad sonora”, como quien dice. La banda suena más ensamblada, con más espacios y justeza. Así mismo, “Cuper” es un gran cantante que a futuro nos puede brindar más alternativas a la hora de los coros o de las futuras composiciones.

¿Cómo se hace para sobresalir en la escena actual cuando el rock parece haber quedado relegado ante el advenimiento de nuevos sonidos urbanos?

Si bien entendemos que el advenimiento de estos géneros ha tomado mucha relevancia en la escena musical actual, no lo vemos distinto a muchos productos que se han posicionado en la cima sin llegar a ser más que una moda con fecha de vencimiento. El rock al igual que muchos otros géneros, incluyendo el metal, pop, folklore y la cumbia, entre muchos otros, forman parte ya de la idiosincrasia de nuestro pueblo y perduran a través de los años, consiguiendo que cada oyente consumidor de tal siempre vuelva a los discos que fueron parte de su vida. Fuera de nuestra manera de entender la escena, y en el desarrollo de nuestras actividades como banda, no hemos advertido que nuestro público haya abandonado el rock a causa de la aparición de nuevos géneros, como así tampoco se nos imposibilite el acceso a distintos escenarios del país para hacer lo que nos guste.

¿Están trabajando en nuevo material o continúan dándole aire a su último disco (“Valhalla”, del 2021)?

Este año lo dedicamos a dos cosas. Por una parte, difundir nuestra música más intensamente e intencionalmente, por fuera de La Plata y alrededores. La segunda, armar “maquetas” de futuras canciones que eventualmente puedan conformar un cuarto disco. Si bien no tenemos planificada la próxima pre-producción, si aprovechamos el caudal creativo que se sucede, y nos vamos “stockeando”.

Por ultimo: ¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a la música de Bort?

¡Si lees MADHOUSE seguramente estas en busca de nuevas bandas, nuevos sonidos y te gusta el rock! Somos una banda que lleva como lema ser auténticos, dejamos en cada una de nuestras canciones una parte de nosotros,  reflejando nuestra manera de pensar y compartiendo nuestras vivencias, las cuales claramente no deben distar demasiado de un lector de MADHOUSE