Este sábado 3/9, en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra, Foo Fighters se presentó en vivo por primera vez desde la trágica e inesperada desaparición del baterista Taylor Hawkins para realizar un concierto-tributo al músico y amigo repleto de estrellas. Allí dijeron presente desde los autoproclamados ídolos de Hawkins hasta artistas con los que hizo música fuera de su banda principal, entre ellos Geddy Lee y Alex Lifeson de Rush, Brian May y Roger Taylor de Queen, Brian Johnson de AC/DC, el ex Oasis Liam Gallagher y Travis Barker. También hubo reuniones inesperadas con invitados sorpresa como el mismísimo Paul McCartney e incluso Shane Hawkins y Olivia Grohl, hijos del batero y del frontman… Tal como prometió Dave Grohl al comienzo del evento, fue “una noche jodidamente gigantesca para una persona jodidamente gigantesca”. De hecho, cuando el concierto hizo sonar su nota final, había durado casi seis horas a través de las cuales se interpretaron medio centenar de canciones. A continuación, además el setlist completo, resumimos los principales hechos y momentos destacados de uno de los grandes eventos del año… y posiblemente, de la década.

LO PRIMERO ES LA FAMILIA. “Family” fue el tema central del concierto tributo de Foo Fighters en honor a su difunto baterista, Taylor Hawkins, el sábado 3/9 por la noche. El enorme espectáculo en el estadio de Wembley convocó a una multitud de fans (dícese en los medios europeos que rondó los 75.000) que tuvieron la fortuna de ver en vivo y en directo a muchos de los nombres más importantes de toda la música, desde Paul McCartney hasta Queen y Liam Gallagher, todos homenajeando la vida y el legado de Hawkins. Y, sin embargo, ni una sola vez durante las largas seis horas y 50 canciones, el evento perdió su sentido de intimidad ni se desvió de su propósito de honrar a un talentoso rockero cuya vida fue demasiado corta.

A través de esa media docena de horas, Foo Fighters y sus fans pudieron llorar juntos como una gran familia, recordando a Hawkins como siempre sugerimos en MADHOUSE: rockeando a todo volumen. Hubo sonrisas y lágrimas, en general al mismo tiempo, y esa fue otra característica destacada del concierto. Dave Grohl frecuentemente tuvo que recuperar la compostura, especialmente durante una interpretación apasionante de «Times Like These», aunque también hubo momentos de abundante regocijo, como cuando el hijo de 16 años de Hawkins, Shane, se unió a los Fighters en el escenario para tocar la batería durante «My Hero»: el pibe le dio a los parches con una contundencia admirable, que debe ser herencia de su viejo. En cuanto a Grohl, asumió naturalmente el rol de conductor del evento, alternando entre guitarra, bajo y batería.

EL CONCIERTO, MINUTO A MINUTO. Más allá de eso, resultó evidente que Grohl no se fijó en gastos para asegurarse de que la velada estuviera a la altura de lo que se merece una leyenda del rock, por más flamante que esta haya sido. Las seis horas fueron pensadas, diagramadas y aprovechadas al milímetro, de hecho cada intérprete y cada tema elegido tenía algún tipo de conexión especial con Hawkins. Pero para la canción final de la noche, Grohl optó por quedarse solo y cantar para una audiencia de uno: su hermano y compañero de banda de 25 años. “If everything could ever feel this real forever / If anything could ever be this good again» («Si todo pudiera sentirse así de real para siempre / Si algo pudiera volver a ser tan bueno»), deslizó con voz emocionada… El futuro de su banda aún sigue siendo incierto, pero más allá de eso, es seguro que el legado de su baterista no se olvide pronto. A continuación, les contamos lo más destacado del concierto, incluyendo clips, fotos y la lista de canciones completa.

11:30 AM: Todo comenzó con un conmovedor tributo fotográfico acompañado de una grabación de “Aurora” de Foo Fighters. Luego, los miembros del grupo subieron al escenario para inaugurar formalmente el concierto. Hablando en nombre de la banda, Grohl dejó un mini discurso que más que nada sonó a una encendida arenga: “Esta noche nos hemos reunido aquí para celebrar la vida, la música y el amor de nuestro querido amigo, nuestro compañero de banda, nuestro hermano, Taylor Hawkins. Quienes lo conocieron personalmente, saben que nadie más podría hacerlos sonreír, reír, bailar o cantar como él. Y aquellos de ustedes que lo admiraban desde lejos, estoy seguro de que todos sienten lo mismo. Entonces, esta noche, nos reunimos con su familia y sus amigos más cercanos, sus héroes musicales y sus mayores inspiraciones, para traerles una noche jodidamente gigantesca para una persona jodidamente gigantesca. Entonces, canten y bailen y rían y lloren y griten y hagan un fuckin’ ruido para que pueda escucharnos ahora mismo. ¡Porque saben qué, va a ser una noche jodidamente larga!». Y vaya si le hicieron caso.

11:35 HS: Foo Fighters se une a Liam Gallagher para interpretar «Rock ‘N’ Roll Star» y «Live Forever». Grohl está detrás de la batería, como en sus viejos tiempos de Nirvana, y ya está empapado en sudor. Es que la camiseta de Fighters, se tiene que transpirar…

11:45 HS: El comediante Dave Chappelle subió al escenario y habló sobre la noche en que condujo el programa «Saturday Night Live» en noviembre de 2020, durante la cual Foo Fighters actuó como banda invitada (un clásico del show). Recordó cuando fue invitado a unirse a Foo Fighters para cantar «Creep» en el Madison Square Garden y conoció al hijo de Hawkins, Shane, detrás del escenario. “Me presentaron a un niño, que debía tener 12 o 13 años, y le pregunté por qué tenía puestas unas zapatillas de skate, si acaso patinaba. Y él dijo: ‘No patino porque no quiero lastimarme el brazo’. Y me dije, ¿qué respuesta es esa? Un simple sí o un no habría bastado… El chico me dijo: ‘Quiero ser baterista, como mi padre’. En ese lugar, en el Madison Square Garden, sentí que lo conocí [a Taylor] por primera vez… Era la primera vez que lo veía ser papá. ¡Y qué padre fuckin’ genial fue!”. Chappelle continuó su relato:

“Al final de la noche, fuimos al Blue Note, un club de jazz en el centro la ciudad de Nueva York. Vimos a Robert Glasper y escuché a Taylor y su hijo toda la noche hablando sobre el baterista. Y recuerdo que Shane le dijo a su padre: ‘Papá, vos no podés tocar así’. Nunca había escuchado a alguien hablarle a una estrella de rock de esa manera. Y Taylor Hawkins, tan humilde como era, dijo: ‘Hijo, esos son músicos de verdad’… Taylor Hawkins es una leyenda como hombre, como músico y como padre”.

11:50 HS.: Josh Homme, Chris Chaney, Omar Hakim y Nile Rodgers se unen para hacer una versión de «Let’s Dance» de David Bowie. Gaz Combs de Supergrass luego reemplaza a Homme para cantar «Modern Love» de Bowie.

12:05 HS: Los proyectos paralelos de Taylor Hawkins, Chevy Metal y The Coattail Riders, subieron al escenario para hacer una versión de “Psycho Killer” de Talking Heads. Kesha interpreta «Children of the Revolution» de T-Rex «It’s Over». A continuación, los Riders con Justin Hawkins de The Darkness tocan una selección de canciones del catálogo solista de Hawkins.

12:30 HS: Dave Grohl, Justin Hawkins, Wolfgang Van Halen y Josh Freese se unen para hacer una versión de “On Fire” y “Hot For Teacher” de Van Halen (cabe destacar que Van Halen fue una de las bandas favoritas de todos los tiempos de Hawkins).

12:45 HS: Violet Grohl, Greg Kurstin, Alain Johannes, Chris Chaney, Jason Falkner y Dave Grohl interpretan “Last Goodbye” y “Grace” de Jeff Buckley.

13:00 HS. Supergrass ofrece un emocionante conjunto de tres canciones: “Going Out”, “Alright” y “Caught by the Fuzz”. La gente totalmente enganchada, en especial con el segundo tema (hitazo).

13:20 HS: Paren las rotativas: ¡Them Crooked Vultures suben al escenario para su primera presentación en vivo en 12 años! Josh Homme, John Paul Jones, Dave Grohl y Alain Johannes comenzaron su reunión sorpresa con una versión de «Goodbye Yellow Brick Road» de Elton John antes de comenzar con su propia canción «Gunman» y «Long Slow Goodbye» de Queens Of the Stone Age.

13:40 HS: The Pretenders con Dave Grohl en el bajo interpretan tres canciones tres, “Precious”, “Tattoo Love Boys” y “Brass in Pocket”. Mientras presentaba a Grohl en el bajo, la inoxidable cantante Chrissie Hynde comentó: «¿Hay algo que Dave Grohl no pueda hacer?»… La respuesta es, por supuesto, no.

2:00 HS: Joe Walsh y James Gang se reúnen para su primera presentación en vivo en 16 años. Tocan “Walk Away”, el popurrí “The Bomber: Closet Queen” / “Boléro”/ “Cast Your Fate to the Wind” y “Funk #49”, con Dave Grohl en la batería.

14:20 HS: Grohl está de vuelta en el escenario para dirigirse brevemente a la multitud entre cambios de set. “Cuando empezamos a hablar de armar algo para Taylor, nos sentamos y dijimos: ‘Incluso si son sus amigos más cercanos, son como cien putos músicos’. Porque a Taylor le encantaba improvisar y grabar con todos y con cualquiera. Y no hay mucha gente con la que nunca haya tocado. Esta colección de amigos, familiares y músicos, todo esto lo reunió él. Y todos estamos conectados aquí hoy por ese tipo, trayendo músicos que nunca se han conocido, músicos que nunca han tocado juntos, todos en un lugar al mismo tiempo, con todos ustedes, gente hermosa”... Solo podemos imaginarnos la emoción del momento.

14:25 HS: Violet Grohl, presentada por su padre (a full como maestro de ceremonias) está de vuelta en el escenario para otra actuación increíble. Esta vez, se une a Mark Ronson, Chris Chaney y Jason Falkner para hacer una versión de «Valerie» de Amy Winehouse.

14:35 HS: Una grabación de un solo de batería épico de Taylor Hawkins se muestra en la pantalla de video, lo que provoca una gran respuesta de la multitud. También hay un tributo en video de Billie Eilish y Finneas.

14:40 HS: Hora de rockearla en serio: Brian Johnson de AC/DC y Lars Ulrich de Metallica unen fuerzas con Grohl y el resto de Foo Fighters para interpretar “Back in Black” y “Let There Be Rock” de AC/DC.

14:50 HS: Las estrellas siguen apareciendo: Stewart Copeland de The Police se une a los Fighters para tocar «Next to You». Gaz Combs de Supergrass es el próximo en sumarse a la diversión para cantar en «Every Little Thing She Does is Magic», otro clásico de The Police.

15:05 HS: ¡Y siguen apareciendo leyendas vivientes! Geddy Lee y Alex Lifeson de Rush (que hace poco también estuvieron en el concierto de los 25 años de South Park como comentáramos oportunamente en MADHOUSE), una de las bandas favoritas de todos los tiempos de Taylor Hawkins, tocan “2112” y “Working Man” con Grohl en la batería. Lee y Lifeson luego cierran su aparición dedicando una interpretación de «YYZ» tanto a Hawkins como a su difunto baterista, Neil Peart (Dato adicional: en 2008 Hawkins una vez se unió a Rush en el escenario para interpretar «YYZ»).

3:30 HS: Van cuatro horas del concierto, y no hay señales de que la intensidad disminuya; la música, menos. Y llega otro momento ESPECTACULAR: Brian May y Roger Taylor de Queen, junto con Foo Fighters, Rufus Taylor de The Darkness y Luke Spiller de The Struts, se unen para interpretar demoledoras versiones de «We Will Rock You» y «I’m in Love With My Car». Más tarde, Justin Hawkins de The Darkness canta en «Under Pressure» y Sam Ryder tiene la oportunidad de atacar con «Somebody to Love».

15:50 HS: Otro momento para tener los kleenex a mano porque las lágrimas van a pedir pista, especialmente si uds., gente que nos lee, estuvieron presentes en los shows de Queen en Argentina de 1981: Brian May pidió a la multitud que levante sus celulares (antaño se usaban encendedores, tipo cricket) mientras les ofrece una emotiva interpretación en guitarra acústica de “Love Of My Life” de Queen. Demoledor.

16:00. HS: Tras un increíble montaje de vídeo, Foo Fighters vuelve a los escenarios. Entre lágrimas, Grohl abrIÓ el set principal de la banda con «Times Like These». Tras secarse repetidamente las lágrimas, finalmente se vio obligado a pausar la actuación para recomponerse. Definitivamente es el momento más duro de la noche.

16:05 HS: Josh Freese es el primer baterista en actuar con Foo Fighters, participando tanto en “Times Like These” como en “All My Life”.

16:15 HS: No es el momento de Travis Barker (Blink 182) para tocar la batería con Foo Fighters, con algunos aparentes problemitas técnicos antes de empezar. “Olvidó su camisa”, bromea Dave Grohl antes de que comiencen “The Pretender”. Barker también toca «Monkey Wrench».

16:25 HS: Presentada como “La baterista más genial del mundo”, la británico-sudafricana Nandi Bushell es quien ahora está dándole a los tambores mientras Foo Fighters interpreta su clasicazo “Learn To Fly”.

16:30 HS: Rufus Taylor de The Darkness, quien es la viva imagen de Taylor Hawkins, es el siguiente. Hace coros para Foo Fighters en «These Days» y deja una interpretación particularmente poderosa de «Best Of You».

16:45 HS: Sí, sí, señores: ¡Paul McCartney dice presente! Las ovaciones estallan, renovadas, en todo el estadio y lo sacuden hasta los cimientos. El ex Beatle hace una aparición sorpresa junto a Chrissie Hynde para interpretar una versión a dúo de la formidable «Oh, Darling!» de «Abbey Road», con Omar Hakim en batería.

16:50 HS: Macca interpreta a otro favorito de los Beatles, “Helter Skelter”, con Foo Fighters desde luego. Esta es la canción número 47 de la noche, dicho sea de paso, y Grohl ha estado en el escenario para la mayoría de ellas.

5:00 HS: Ya más cerca del cierre, Foo Fighters toca “una de las canciones favoritas de Foo Fighters de Taylor Hawkins”, según Grohl, y esa es “Aurora”.

17:10 HS: ¿Les quedaron pañuelitos de papel? Si no, vayan por más: el hijo de Taylor Hawkins, Shane, es el baterista final de la velada. Se une a Foo Fighters para tocar «My Hero» con toda la garra y más aún. 16 añitos… ¡hijo ‘e tigre!

17:15 HS: Después de casi seis horas y 50 canciones, Dave Grohl cierra la velada con una apasionante interpretación solista de “Everlong”. Hasta aquí hemos llegado, amigos y amigas que nos leen; un último dato es que la venta de entradas y merchandising fue a beneficio de Music Support y MusiCares, organizaciones benéficas que escogió la familia del baterista.

SETLIST

  1. Liam Gallagher con Foo Fighters – Rock ‘N’ Roll Star
  2. Liam Gallagher con Foo Fighters – Live Forever
  3. Josh Homme, Chris Chaney, Omar Hakim y Nile Rodgers – Let’s Dance (David Bowie)
  4. Gaz Coombes, Chris Chaney, Omar Hakim y Nile Rodgers – Modern Love (David Bowie)
  5. Chevy Metal y The Coattail Riders – Psycho Killer (Talking Heads)
  6. Kesha, Chevy Metal, y The Coattail Riders – Children of the Revolution” (T-Rex)
  7. The Coattail Riders con Justin Hawkins – Louise
  8. The Coattail Riders con Justin Hawkins – Range Rover Bitch
  9. The Coattail Riders con Justin Hawkins – It’s Over
  10. Dave Grohl, Wolfgang Van Halen, Justin Hawkins, and Josh Freese – On Fire (Van Halen)
  11. Dave Grohl, Wolfgang Van Halen, Justin Hawkins y Josh Freese – Hot for Teacher (Van Halen)
  12. Violet Grohl, Greg Kurstin, Alain Johannes, Chris Chaney, Jason Falkner y Dave Grohl – Last Goodbye (Jeff Buckley)
  13. Violet Grohl, Greg Kurstin, Alain Johannes, Chris Chaney, Jason Falkner y Dave Grohl – Grace (Jeff Buckley)
  14. Supergrass – Going Out
  15. Supergrass – Alright
  16. Supergrass – Caught by the Fuzz
  17. Them Crooked Vultures – Goodbye Yellow Brick Road (Elton John)
  18. Them Crooked Vultures – Gunman
  19. Them Crooked Vultures – Long Slow Goodbye (Queens of the Stone Age)
  20. Pretenders con Dave Grohl – Precious
  21. Pretenders con Dave Grohl – Tattooed Love Boys
  22. Pretenders con Dave Grohl – Brass in Pocket
  23. James Gang – Walk Away
  24. James Gang – The Bomber: Closet Queen / Bolero / Cast Your Fate to the Wind
  25. James Gang con Dave Grohl – Funk #49
  26. Violet Grohl, Mark Ronson, Chris Chaney, and Jason Falkner – Valerie (Amy Winehouse)
  27. Brian Johnson, Lars Ulrich, and Foo Fighters – Back in Black (AC/DC)
  28. Brian Johnson, Lars Ulrich, and Foo Fighters – Let There Be Rock (AC/DC)
  29. Stewart Copeland with Foo Fighters – Next to You (The Police)
  30. Stewart Copeland, Gaz Coombes, and Foo Fighters – Every Little Thing She Does is Magic (The Police)
  31. Geddy Lee, Alex Lifeson, and Dave Grohl – 2112 Part I: Overture (RUSH)
  32. Geddy Lee, Alex Lifeson, and Dave Grohl – Working Man (RUSH)
  33. Geddy Lee, Alex Lifeson, and Omar Hakim – YYZ (RUSH)
  34. Brian May, Roger Taylor, Foo Fighters, Rufus Taylor, and Luke Spiller – We Will Rock You (Queen)
  35. Brian May, Roger Taylor, Foo Fighters, and Rufus Taylor – I’m in Love With My Car (Queen)
  36. Brian May, Roger Taylor, Foo Fighters, Justin Hawkins, and Rufus Taylor – I’m in Love With My Car (Queen)
  37. Brian May, Roger Taylor, Foo Fighters, Sam Ryder, and Rufus Taylor – Somebody to Love (Queen)
  38. Brian May – Love of My Life (Queen)
  39. Foo Fighters with Josh Freese – Times Like These
  40. Foo Fighters with Josh Freese – All My Life
  41. Foo Fighters with Travis Barker – The Pretender
  42. Foo Fighters with Travis Barker – Monkey Wrench
  43. Foo Fighters with Nandi Bushell – Learn to Fly
  44. Foo Fighters with Rufus Taylor – These Days
  45. Foo Fighters with Rufus Taylor – Best of You
  46. Paul McCartney, Chrissie Hynde, Foo Fighters, and Omar Hakim – Oh! Darling (The Beatles)
  47. Paul McCartney, Foo Fighters, and Omar Hakim – Helter Skelter (The Beatles)
  48. Foo Fighters with Omar Hakim – Aurora
  49. Foo Fighters with Shane Hawkins – My Hero
  50. Dave Grohl – Everlong

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here