Hoy es cuatro de septiembre y con bombos y platillos… o mejor dicho, con el ruidito que hacen las páginas de una revista al pasarse una por una como música de fondo, recordamos que en Argentina se celebra el Día de la Historieta, proyecto gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir esta forma de arte. En MADHOUSE, para festejar este día como se debe, recordamos esa vez en que el mismísimo Patoruzú salvó a los mismísimos Beatles de un secuestro. ¿Qué cómo, cuándo, dónde? Como decían al final de tantas historietas, (CONTINUARÁ)

¿Por qué se eligió el 4 de septiembre para festejar esta fecha? Ese día se lanzó a la venta el primer número de la revista semanal Hora Cero, allá por 1957. Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de quien se convertiría en uno de los más destacados guionistas del país: Héctor Germán Oesterheld, el recordado autor (junto al dibujante Francisco Solano López) de la formidable historieta de ciencia ficción «El Eternauta«, obra que marcó un hito en la historieta argentina y, con el tiempo, ganó reconocimiento mundial… Volviendo al tema que nos ocupa, una vez elaborado el proyecto la Legislatura porteña sancionó, el 15 de octubre de 2009, la Ley 3.220, que instituyó este día como Día de la Historieta.

A modo de homenaje y adhesión, en MADHOUSE les traemos una muestra de cómo combinar dos artes y dos pasiones, como la música y la historieta, en una sola obra que combina dos grandes estrellas de cada rubro…o mejor dicho, cinco grandes estrellas, cuatro inglesas y una argentina. Hablamos de «El Secuestro De Los Beatles»: de ese modo se tituló el número 118 de «Las Grandes Andanzas de Patoruzú e Isidoro» que llegó a los quioscos del país el 27 de setiembre de 1966, nada menos que 36 años después del debut del famoso cacique patagónico como personaje. Aquí van a ver como Patoruzú, superando los vericuetos de una complicada trama, termina (malambo incluido) salvando a la banda inglesa de unos secuestradores, de las fans y hasta de la policía federal (!)

Al día de la fecha, este comic de aspecto aparentemente inocuo resulta un muy adecuado testimonio del innegable impacto de la banda de Liverpool -y de la cultura pop anglosajona, dicho sea de paso- en la cultura de nuestro país allá por los revolucionarios años 60, visto a través de uno de los mayores emblemas del comic made in Argentina como lo fue Patoruzú, mix inefable de indio y gaucho portador de todas las virtudes -y defectos , para qué negarlo-del ser nacional, o al menos lo que se consideraba a mediados del siglo XX… pero no los aburrimos más: pongan su álbum favorito de los Beatles como música de fondo (si es por el año en que salió esta revista, debería ser 1966), procedan hacia abajo, lean, disfruten y tengan un feliz domingo y un feliz día de la historieta, a toda música y a todo comic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here