Una de las bandas más interesantes y consecuentes de la escena hardcore punk no sólo de Argentina sino de nuestro continente son los Eterna Inocencia, grandes idealistas del género y hacedores de discos que son imposibles de pasar por alto cuando nos referimos a este estilo de vida y de música. La realidad los encuentra en un contexto post pandémico editando un nuevo álbum con mucha carga emotiva como consecuencia de los sucesos que vivimos desde 2020 y su largo silencio discográfico. Así que, no bien abrieron las flores, tuvimos una charla intensa con Guille Marmol y Roy Ota para que nos cuenten de qué la va este nuevo trabajo.

Si bien cada disco tiene su contexto y su coyuntura que le aporta un plus a su creación, es más que evidente que este “No Bien Abran Las Flores” es consecuencia directa de los años de pandemia. ¿Cómo fue para ustedes como individuos y como músico todo el proceso que se inició a principios de 2020?

Guille: Fue muy duro el proceso, fue muy duro convivir con la muerte en una circunstancia que sucede de manera muy poco frecuente, porque no son frecuentes las pandemias. A pesar de eso, el parar forzosamente hizo que finalmente pudiéramos sentarnos a pulir una cantidad de canciones, de las cuales sólo se terminó registrando un puñado y es lo que da forma al último disco. Hacía ocho años que no teníamos un disco nuevo de estudio y justamente por ello encuentro la obra sólida, agradable, por demás escuchable, animándonos a profundizar sobre terrenos musicales que conocíamos bien pero que no habíamos llegado a abordar, creo yo, de manera acabada.

Eterna Inocencia siempre fue una banda “sensible” en el sentido de sensibilizar a su público en base a canciones con letras que apuntaban al corazón y a la cabeza. En este disco se los nota más nostálgicos, más frágiles. ¿Se llega a esto de modo consciente o es consecuencia de este presente álgido?

G: Nosotros crecimos escuchando y leyendo trabajos con una decidida carga existencialista. El punk nos aportó una serie de herramientas que nos permitió auto gestionar nuestra obra. En este contexto, las últimas canciones retoman el camino iniciado al principio, cuando recién empezábamos a hacer música, y se resignifican hoy. Un presente donde deberíamos haber aprendido del trauma y ser más empáticos pero a veces pareciera que ya no recordamos lo sucedido: la imposibilidad de reunirse, la separación forzosa, el conteo de muertos en los noticieros conviviendo con los pronósticos del servicio meteorológico… Las miles de actividades que quedaron pausadas en el tiempo, las cosas por hacer… Había que dotar a la obra de nostalgia y melancolía, pero también de esperanza.

Empezaron siendo una banda hardcore y su sonido siempre fue mutando. Hoy podemos decir que este disco remite más a los 80s, climas que oscilan entre el new wave pop y el dark, con bandas como Smiths o Cure. ¿Se sienten identificados con esa época? ¿Han crecido escuchando grupos de ese estilo?

G: Esas fueron bandas que escuchamos y aún hoy seguimos escuchando, en mi caso gracias a la pericia de mi hermano mayor. Posteriormente, junto con el skate, vino el punk más allá de los Pistols, los Ramones. Yo inicié así mi camino en el hardcore. Pero sí es verdad que este disco suena más cerca de los ochenta que de los noventa. Y quizá ahora estamos pudiendo decodificar con mayor claridad el entramado fino de las bandas que mencionás.

Siempre se manejaron alejados de las grandes discográficas mainstream. ¿Qué significado le dan hoy al hecho de ser una banda independiente?

G: Para nosotros esta es la manera de hacer las cosas, ni mejor ni peor que otras formas de llevar adelante un proyecto. A nosotros nos funcionó. El desafío permanente lleva a que tengas que agudizar la creatividad y la inventiva y esa práctica sin duda es muy sana. Lo vivimos con alegría pero también con cierta naturalidad.

A casi 30 años del inicio del grupo, ¿cuáles consideran que son los mejores logros que han cosechado durante todo este tiempo?

G: Creo que el hecho de estar tocando bajo este formato ya es en sí mismo un acto de resistencia. Todas las habilidades que fuimos desarrollando como individuos nos llevaron a trabajar mancomunadamente en un proyecto colectivo. Y esa, creo, es la mejor cosecha.

¿Qué relación hay entre los dos simples que editaron en 2021 (“Cosas Por Hacer” y “Despedida”) con este nuevo trabajo?

Roy:  Una necesidad muy grande que teníamos como banda era mostrar en qué andábamos musicalmente y cual había sido el resultado de tanto tiempo sin sacar un disco. A esto le sumamos el desafío de poder incluir todas las canciones ya que el formato físico con el que decidimos editarlas fue el vinilo… !Definitivamente una encrucijada! Ahí nace la idea de editar en forma digital en septiembre de 2021 el primer EP «Cosas por hacer» que incluye la canción «Cosas Por Hacer» y «Danilo» (NDR: dedicada al fallecido cantante de Os Mocos, mítica banda hardcore de Bragado) y más tarde en noviembre previo a nuestro desembarco en el Estadio Obras«Despedida» que incluyen «Despedida» y «Laguna Larga». Esperamos para fin de año tenerlos también en vinilo de 7 pulgadas.

Hay invitados en este disco. Cuentan con la presencia de artistas diversos como Marina Fages (“No bien abran las flores”), Bernabé “Buco” Cantlon (“Cuando salgo a tocar”) y El Chico López (“La empresa del naufragio”). ¿Cómo llegaron a cada uno y qué le aportan a este trabajo?

Roy: Son todos amigos que por distintas circunstancias nos hemos cruzado en estos casi 30 años de música, y las canciones de este disco sin duda fueron un pretexto hermoso para compartir con cada uno de ellos. Durante 2021, Marina me convocó para mezclar algunas de  sus canciones y en aquel momento estábamos terminando nuestro disco y sentimos que «No bien abran las flores» era una canción para ella. Además de su voz, nos regaló arreglos de clarinete y whistle que en mi caso me recuerdan cierta melancolía de la música celta que acompañan el sentimiento que atraviesa esta canción. Con Buco Cantlon durante años hablando de hacer algo juntos en estudio y durante la pandemia nos fuimos mostrando algunas ideas, canciones, y de todo este proceso de intercambio algunos versos fueron quedando como por ejemplo en «Cosas por hacer». En este disco nos dimos muchas libertades al momento de componer y grabar y en una de esas interminables juntadas de grabación donde compartimos almuerzos hasta la tarde fue que dejó su voz grabada en la canción «Cuando Salgo A Tocar». Algo muy similar nos pasó con el Chico López en una de sus visitas a la Argentina donde después de una cena de reencuentro terminamos grabando coros para «La empresa del Naufragio».  Sin dudas unos afortunados de poder hacer las cosas tal cual las soñamos.

Por último: ¿Ya hay fecha para la presentación oficial del nuevo disco?

G: No hay fecha de presentación pero sí una gira programada con fechas por distintas regiones del país, GBA y CABA. Estimo que la presentación disco será entrado 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here