Steve Bronski en los dorados 80s, el gran momento de Bronski Beat

Otra noticia penosa que viene a enlutar el último mes de 2021: Steve Bronski, cofundador y tecladista del famoso grupo synth pop británico de los 80 Bronski Beat, falleció a la edad de 61 años. Al momento de escribir estas líneas, no se dio a conocer la causa de su muerte, aunque versiones extraoficiales aseguran que falleció a causa de la asfixia que le provocó el humo surgido un incendio en el departamento que ocupaba en Londres. Las muestras de pesar de sus amigos y colegas más una breve semblanza biográfica, a continuación.

Bronski Beat modelo 83-85. De izq. a der., Bronski, Sommerville y Steinbachek

Bronski Beat comenzó cuando Bronski -nativo de la escocesa Glasgow y cuyo nombre original era Steve Forrest– y su amigo Larry Steinbachek (ambos se encargaban de tocar teclados, sintetizadores, percusión y guitarras) conocieron al cantante Jimmy Sommerville a través de un documental llamado «Framed Youth – Revenge Of The Teenage Perverts», que se hizo para un festival de arte LGBTQ. Poco tiempo después, al inicio de 1983, Bronski se mudó a Londres, más precisamente a un departamento en la zona de Brixton, al suroeste de la ciudad, que compartía con Larry, y la flamante agrupación conocida como Bronski Beat dio su primer concierto en el otoño de aquel año. Los músicos formaron este grupo en respuesta a lo que consideraban «la inofensiva y conservadora versión de la música pop» de la época. De hecho, los miembros del grupo se oponían enérgicamente a ser vistos como músicos homosexuales «inofensivos» o «seguros», y sus discos fueron acogidos de inmediato por la comunidad gay, ansiosa por adoptar una postura más activista en los albores de la era del SIDA.

«Smalltown Boy», su single debut de 1984, es considerado un clásico del synth pop y alcanzó el número tres en las listas de éxitos de su país . Cuenta la historia de un adolescente gay que abandona su hogar para buscar la aceptación en Londres. El contundente videoclip del tema mostraba a Somerville siendo perseguido por una pandilla homofóbica, luego llevado a casa por la policía (el dato curioso es que el agente fue interpretado por Colin Bell, por entonces marketing manager del sello London Records) y expulsado de su hogar por sus padres, antes de subir al tren para comenzar una nueva vida con Bronski y Steinbachek. «En ese momento, éramos solo tres chicos homosexuales que comenzamos una banda; no nos sentíamos parte de ningún movimiento en particular», declaró Bronski al diario británico The Guardian en 2018. «Por supuesto, hubo que penar muchos años hasta que se reconociera que había más artistas homosexuales de lo que al público se le hacía creer». La canción, que abrió muchas puertas a la banda y a sus seguidores, ganaría gran popularidad y eventualmente llegó a usarse en la televisión y en las bandas sonoras de varias películas.

Su álbum debut «Age Of Consent» también se editó durante aquel año. El título («edad de consentimiento», en castellano) se refería a la diferencia en las edades legales para el sexo gay y heterosexual, y la tapa enumeraba las edades de países de todo el mundo. «Cuando veías eso escrito, la discriminación era asombrosa», dijo Somerville más tarde. «Imprimimos el número de los Switchboards en Gran Bretaña (N. la línea telefónica LGBT más antigua del Reino Unido) en el sobre interno del disco y, como resultado, las líneas telefónicas reventaron de llamados». Ese diciembre, Bronski Beat encabezó el concierto Pits and Perverts en el Electric Ballroom de Londres para recaudar fondos para la campaña «Lesbians and Gays Support the Miners», una actuación reflejada en la película británica «Pride», de 2014. Volviendo al álbum, alcanzó el cuarto puesto y la banda gozó de una módica fama, produciendo otros hits como «Why?» y una versión de «I Feel Love» de Donna Summer, que grabaron junto a Marc Almond de Soft Cell.

Si bien Somerville dejó la banda en el verano de 1985 debido a las tensiones dentro del grupo, continuó teniendo una carrera exitosa con los Communards y como solista; Bronski Beat, por su parte, continuó con otro cantante, John Foster, con quien la banda alcanzó nuevamente el top 10 con «Hit That Perfect Beat» en noviembre de 1985. En esta y la siguiente década lanzaron dos álbumes más, «Truthdare Doubledare» (1986) y «Out & About» (1987); tras este último trabajo, Foster dejó al grupo que posteriormente recurrió a varios vocalistas hasta separarse en 1995, tras la edición del álbum «Rainbow Nation» en 1995. Luego Bronski continuó produciendo y grabando, incluyendo algunas colaboraciones con Jayne County, Darryl Pandy y miembros de Strawberry Switchblade. Pasó gran parte de la década de 2000 viviendo en Tailandia.

Bronski Beat modelo 1985-87, con John Foster (primero desde la izquierda)

La inesperada muerte de Steve es la segunda en golpear a Bronski Beat después de que Steinbachek muriera en 2016 poco después de que le diagnosticaran cáncer, a los 56 años. Respecto a la muerte de su colega, Somerville dijo: «Es triste escuchar que Steve ha muerto. Era un hombre talentoso y muy melódico». El cantante agregó: «Trabajar con él en las canciones y en esa canción única que cambió nuestras vidas y conmovió tantas otras, fue un momento divertido y emocionante». La gran amiga de Bronski, la cantante gospel Josephine Samuel, fue quien dio la versión de la muerte a causa de asfixia por el humo del incendio, ya que el músico había sufrido un ataque recientemente y no se podía mover con facilidad; Samuel también declaró a BBC News que su amigo era un «hombre gentil, amable y talentoso… me mencionó en varias canciones que nunca llegó a sacar. Lo ayudé en sus momentos difíciles, hace tres años sufrió un ataque y lo consolé en su depresión. Éramos muy unidos, como hermanos; su muerte es una pesadilla para mí».

En 2017, Bronski encaró la grabación de una versión renovada de «The Age…», titulada «The Age of Reason», con el tecladista Ian Donaldson y el vocalista Stephen Granville; en aquel entonces, dejó una frase para el recuerdo y para la reflexión: «Deberíamos estar viviendo en una era de la razón», declaró a la web Pennyblack Music. “La comunidad trans no debe vivir con miedo y los chicos homosexuales no deben ser acosados. Hemos recorrido un largo camino, pero aún queda un largo camino por recorrer».

Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la pérdida de este influyente, talentoso artista e invitamos a quienes nos leen a recordarlo (o conocerlo, según el caso) del modo que muy seguramente le gustaría: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here