En enero de 1969, los Fab Four ingresaron a los estudios Twickenham Film para grabar pistas para grabar un álbum y el lanzamiento de una película que en ese momento se tituló tentativamente «The Get Back Project». Las sesiones se trasladarían en breve a los propios estudios Apple de la banda: el objetivo era producir una película y una banda sonora que sirvieran como un documento sincero de los Beatles trabajando en el estudio, creando un buen rock and roll a la antigua y luego tocándolo en vivo en algún lugar aún indeterminado... pero no contemos todo aquí, en el copete: pasen al resto de la historia que hoy recordamos.

Las sesiones de lo que sería el documental: a veces, los mejores planes…

Paul McCartney, que en ese momento había tomado el liderazgo del grupo, estaba ansioso por ver a la banda regresar o «volver» (get back, en inglés) a sus raíces de rock and roll y alejarse de la música pop experimental y exuberantemente adornada que habían estado produciendo a lo largo de tres años en los álbumes «Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band», «The Beatles» (conocido como el «álbum blanco») y «Revolver». También quería que la banda tocara en vivo y -posiblemente- saliera otra vez de gira… Fue así que el proyecto arrancó a todo vapor y de las sesiones iniciales de enero de 1969, supervisadas por el productor George Martin y el ingeniero Glyn Johns, se extrajo la mayoría de las canciones que finalmente llegaron al álbum.

Spector cuida el primer palo; Lennon, atento, escucha el partido del Liverpool

Cuando el proyecto finalmente (e inevitablemente) se vino abajo debido a las disputas entre las partes involucradas, los Beatles archivaron el proyecto y centraron su atención en la grabación del álbum «Abbey Road» en septiembre. El legendario/ controvertido productor Phil Spector fue reclutado por John Lennon a principios de 1970 para terminar algunos temas, y para compilar todo lo grabado en un producto presentable… Pero todos estos son hechos bien conocidos sobre el álbum Let It Be. Hoy 8 de mayo, a 51 años del lanzamiento del que oficialmente se considera el último álbum de los Fab Four, les ofrecemos 15 datos poco conocidos para que conozcan, descubran, recuerden, compartan… y disfruten.

Una vieja publicidad del hoy cincuentenario documental

1. DEJALOS RECOMENZAR. «Let it Be» significó una reacción contra la forma en que los Beatles habían grabado anteriormente. En lugar de una interminable sobregrabación y edición de su música en brillantes obras de perfección, originalmente se pensó que este proyecto contendría a los miembros de la banda grabando su nuevo álbum en vivo en el estudio. Es por eso que originalmente se llamó «Get Back»; la idea era volver a las raíces del rock and roll, que eran todo menos la perfección. El problema era que la banda estaba atravesando tal discordia interna que nadie quería revisar las distintas tomas de las canciones para ver cuál era la mejor, y en tal panorama el álbum estuvo guardado durante más de un año.

Hablando de Roma: en 2003, Macca se dio el gusto y tocó en vivo en el Coliseo

2. DEJÁ QUE HAYA PÚBLICO. Originalmente, la banda quería grabar este nuevo álbum en vivo frente a una audiencia. Se discutieron los sitios exóticos. John Lennon alguna vez contó que alguien mencionó el Coliseo en Roma y que «¡Paul incluso podría haber sugerido un maldito barco en medio del océano!». Por otro lado, el productor George Martin reveló que también hablaron de un sitio «en el desierto de Túnez».

3. DEJÁ QUE HAYA OTRO ÁLBUM (Y OTRA FECHA). Cabe destacar que de hecho existió un álbum de las sesiones diseñadas y mezcladas por Glyn Jones, el cual estaba programado para ser lanzado en agosto de 1969 bajo el título «Get Back». Hubo más versiones con diferentes pistas. Durante el tiempo de indecisión, los Beatles hicieron las paces, se dieron un besito, se reconciliaron y regresaron al estudio para grabar y lanzar su brillante álbum «Abbey Road» en octubre de 1969.

«… y entonces le puse violines, arpas y cellos al tema y no sabés la cara que pusieron Macca y el amargo de Martin», le confía Spector a Harrison.

4. DEJALOS RECICLAR. Lo que contamos en el punto 3 de esta lista implicaba que las cintas del así llamado «Get Back» empezaron a juntar polvo en un estante. Pero esto cambió cuando George Harrison y John Lennon tomaron la iniciativa de entregárselos a Phil Spector opara intentar sacar un disco de todo este despelote de canciones, decisiones, vueltas, marchas, contramarchas, idas y venidas. Spector, que más allá de sus terribles problemas tenía gran talento y capacidad como director, cumplió la tarea, pero agregó cuerdas y coros a algunas de las canciones -“I Me Mine”, “Across the Universe”, “The Long and Winding Road” y “Let It Be”- negando gran parte de la calidad cruda, del álbum, de esa onda «suena tal como fue tocado». El álbum intervenido y redecorado por Spector se convirtió así en el «Let it Be» que todos conocemos. Este rearreglo de Spector fue profundamente detestado por Macca y George Martin, quien tiempo después declaró: «Sentí que lo que Spector había hecho no sólo fue poco característico del grupo, sino que además estuvo equivocado. Quedé totalmente decepcionado con lo sucedido». Curiosamente, a Lennon sí le gustó el resultado.

5. DEJALO REHACER, RENOMBRAR Y RELANZAR. Bueno, no tan curiosamente: Lennon fue el principal impulsor para que Spector produjera el álbum. Recordemos que Spector trabajó en el tema «Instant Karma» de Lennon y era famoso por el grandilocuente estilo de grabación que llamaba «Wall Of Sound». McCartney odiaba la producción de Spector, y en 2003 presionó para que el álbum se remezclara y se lanzara sin los cambios del productor. El resultado fue «Let It Be … Naked», que eliminó la mayor parte del trabajo de Spector y está mucho más cerca de lo que los Beatles originalmente pretendían para el álbum. Para completar la venganza, se eliminaron «Maggie Mae» y «Dig It».

Billy Preston contó con todo el apoyo de Harrison; y, había que grabar en ese clima, eh

6. DEJALOS COLABORAR. Harrison convocó al tecladista y cantante Billy Preston a las sesiones de grabación. No solo era una gran adición para la música del grupo, sino que los demás Beatles se comportaban mejor cuando un músico externo estaba en su presencia. Harrison había descubierto este detalle cuando invitó a Eric Clapton a tocar en el estudio, donde grabó su famoso solo de guitarra en “While My Guitar Gently Weeps” del «White Album».

7. DEJALOS QUE SE MATEN. Durante las sesiones de grabación, las tensiones entre Harrison y McCartney en particular se intensificaron tanto que el guitarrista abandonó el estudio, se fue a su casa y, como resultado, escribió el tema «Wah-Wah». «Me había dado un wah-wah; fue un dolor de cabeza», dijo. Esa canción no se incluiría en «Let it Be», pero sí apareció en su álbum solista de 1970 «All Things Must Pass», con -otra vez- Eric Clapton tocando en ella.

La tapa original de «Let It Be»: por algo quedó de lado

8. DEJALOS VOLVER. La foto originalmente destinada a la tapa se tomó en la misma escalera que usaron los Beatles para su primer álbum «Please, Please Me» en 1963. Esa tapa se borró, pero las fotos aparecieron en los álbumes de grandes éxitos «1962-1966» y «1967-1970».

9. DEJALOS RESCATAR. Aunque grabada en 1969 y lanzada en «Let it Be» un año después, la canción «One After 909» fue una de las primeras colaboraciones de Lennon y McCartney, que se remonta a 1959 cuando ambos integraban The Quarrymen.

10. DEJALOS VENDER. En los Estados Unidos, los pedidos anticipados del álbum fueron los más grandes de la industria hasta ese momento: más de 3,7 millones de unidades (!).

Hasta Adán y Eva se hubieran tentado con esta manzana

11. DEJALOS COLOREAR. Cuando el disco llegó finalmente a las disquerías, la etiqueta mostraba una imagen de una manzana roja en lugar de la típica verde. Quizás debería haber sido una manzana sin corazón (o podrida, dado el clima interno del grupo), pero esto tiene una explicación: debido a que «Let It Be» fue pensado asimismo como la banda sonora de una película, la distribución del álbum en EE.UU. estaría a cargo de United Artists y no de Capital Records como fue el caso de los álbumes anteriores de los Beatles en Apple Records. Para significar el cambio, la edición estadounidense del álbum se lanzó con manzanas rojas en la etiqueta y la contratapa.

«Loco, me llegan a mandar a Ringo a que me apure y le tuerzo el cogote así le tuerzo». Ringo se caga de risa ante las amenazas de Macca

12. DEJALO RENUNCIAR. El 17 de abril de 1969 Paul McCartney anunció que dejaría a los Beatles con el lanzamiento de su primer álbum solista. el 17 de abril. Antes de eso, Ringo fue enviado a la casa de Macca para ver si tenía a bien retrasar su lanzamiento para que los Beatles pudieran sacar «Let It Be» primero. El bajista se negó, aparentemente echando de la casa al baterista, y editó su álbum solista un mes antes del de los Beatles.

13. DEJALO SOÑAR. La canción «Let It Be» aparentemente le llegó a McCartney en un sueño sobre su difunta madre. La “madre María” mencionada en la canción es su madre llamada María, no la madre de Cristo, como mucha gente supone. Según los informes, Lennon odiaba la atmósfera religiosa de la melodía e insistió en que una canción sobre una prostituta de Liverpool, Maggie Mae, la siguiera en la lista de canciones (!).

14. DEJALO RECUPERAR. El tema “Let It Be” no fue grabado por primera vez por los Beatles. De hecho, llegó al álbum «This Girl’s In Love With You» de Aretha Franklin después de que Paul McCartney le ofreciera la pista al productor Jerry Wexler de Atlantic Records.

15. DEJALO DAR MARCHA ATRÁS. La canción «Get Back» fue originalmente una puñalada sarcástica contra el espíritu antiinmigratorio de la época que existía en Inglaterra a finales de los sesenta. Cuando McCartney agregó las estrofas definitivas, la canción quedó totalmente alejada de la política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here