THE WILDHEARTS – Leeds 11/05/2019 y Newcastle 12/05/2019

Las dos fechas finales de la primera escala de la gira de presentación del nuevo disco «Renaissance Men» pintaban muy bien. Para quienes no conozcan a The Wildhearts, Ginger & Co. son la banda más ninguneada del rock inglés, y al mismo tiempo la mejor de las islas que todavía esté en activo y dando shows. Pasen y lean lo acontecido en la noche en que los corazones salvajes volvieron a hacer latir los corazones del público.

Este 2019 empezó con la grata noticia del nuevo disco después de diez años de silencio discográfico, añadido a que Danny McCormack volvió a ocupar su puesto de bajista el año pasado luego de varios años fuera de la formación; como me comentaba mi hermano Astilla, acá teníamos realmente en vistas el primer y verdadero disco larga duración enteramente engendrado por estos cuatro fantásticos… Pero pasemos a los hechos: ver las fechas, anotar Leeds y Newcastle en la agenda y dirigirse a ambas ciudades para estar allí en esos dos conciertos y festejar a lo grande fue una sola cosa. Y lo hicimos.

Renaissance Men” by The Wildhearts out Today — Wardlaw Music - a full  service music publishing company

PRIMERA NOCHE: UNIVERSITY STYLUS, LEEDS, YORKSHIRE, UK. Cuando vas a un concierto en una Universidad en el Reino Unido, al llegar no tenés idea realmente del lugar donde toca la banda; es mejor seguir a los que llevan remeras rockeras, porque en el camino te encontrás con estudiantes, chicas de fiesta, reuniones por alguna causa benéfica, y bien al final, al fondo, vas llegando al lugar indicado, donde de golpe entrás y ves a la hermandad unida esperando por la descarga sonora. En este caso en un sótano donde tienen montado todo para los shows de este tipo. Tower Of London y Massive Wagons fueron las bandas soporte para estas ocho fechas realizadas casi al hilo, y las respeto, pero vine a hablarles de The Wildhearts y eso voy a hacer.

Stylus resultó un local agradable, aunque pequeño (bastante pequeño); al llegar parecía incluso más chiquito, pero después abajo en la pista la verdad es que entraba una buena cantidad de gente, en su gran mayoría fans totales de esta banda. No hay medias tintas en este caso: cuando vas a un concierto de rock, casi todo el mundo lleva camisetas de Kiss, AC/DC y Motörhead, por mencionar algunas. Cuando vas a un concierto de The Wildhearts, esto no sucede. Los integrantes del grupo -el frontman/cantante/guitarrista Ginger, el baterista Ritch Battersby, el guitarrista/ cantante CJ y el ya mencionado Danny– abrieron fuego con «Dislocated», el primer single y tema adelanto que lanzaron a las redes en febrero para empezar a levantar polvareda y lograr que nos volvamos absolutamente locos. Y sonó increíble, al mango, a 11. Aunque es un tema bastante heavy, también por su letra, en el medio tiene un estribillo muy coreable que lo hace ideal para vivirlo sin dejar de saltar. Pegado y sin respirar se nos vino encima «Everlone» y después «Vanilla Radio». ¿Era posible quedarse quieto? Ni a palos: directo al pogo junto con los más perceptivos y salvajes, llegando delante de todo en un minuto, y volviendo al medio al siguiente. ¡Solo estos tres temas ya valían la entrada!

Seguimos, aunque no les cuento todos los temas que aburre (para eso van las fotos de los setlists). La descarga fue una mezcla bastante interesante, con varios temas más de «Earth vs. The Wildhearts» (1993), tres del disco «Chutzpah!» (2009), el tema «The Revolution Will Be Televised» del disco blanco de 2007 que sonó impresionante, un par de «The Wildhearts Must Be Destroyed» (2003, e increíblemente solo uno de «PHUQ» (1995), una de sus obras clásicas.. Uno desearía que tocaran cuatro horas, pero hora y media da para lo que da y la elección de temas estuvo más que bien, ¡incluyendo una joya del disco «Enldess Nameless» (1997) como «Urge» que sonó a gloria! Más que excelente sonido industrial metido en la médula de la banda que hace que todo suene mejor y más potente. Sin palabras. 

Para finalizar el show sonó «Headfuck» a toda máquina y pegado un ‘I Wanna Go Where The People Go» más que sentimental, a sabiendas de que dejaban fuera de lista «29 X The Pain», uno de los temas que muy pocas veces han dejado de tocar desde que lo lanzaron a mediados de los noventa. En suma, un show altamente emotivo al ver a los cuatro nuevamente juntos, aún con la experiencia de haber visto dos shows de la gira del año pasado cuando fue la vuelta de Danny, pero esta vez con él de pie todo el concierto gracias a su nueva pierna ortopédica (la propia la perdió en 2015 debido a un aneurisma)… Ahora ya solo tocaba buscar la salida de la Universidad y un buen durum para cenar.

La imagen puede contener: 4 personas, texto

 SEGUNDA NOCHE: RIVERSIDE, NEWCASTLE, INGLATERRA. Fue llegar a Newcastle y pedir una fresca Brown Ale o «Dog» para apaciguar las ganas de volver a vivir lo vivido la noche anterior. Aunque fuera el mismo setlist calcado, hay algo que hace especial ver a esta banda -mi banda favorita- en su ciudad natal (el otro show especial sería verlos en la mía, cosa difícil). El antiguo mercado de los pescadores (llamado originalmente Neptune House, por la figura de Neptuno tallada en piedra de la entrada principal) era el sitio donde tocarían, un lindo local aunque aún más chico que el de Leeds. Aquí el ambiente era totalmente distinto: un pequeño edificio de finales del siglo XIX donde no entran más de 400 personas, y bien apretaditas. Ya al entrar, casi una hora antes de empezar el show, se sentía la presión de la gente, aunque al ir hacia adelante al terminar Massive Wagons quedó en claro que allí siempre se está mejo;, solo hay que aguantarse el pogo de la gente norteña, que es bruto pero amigable.

Como decía, el listado de temas fue el mismo que en Leeds, pero el feeling fue algo más fuerte; se notaba en su gente, con la que nos topamos en el pub de al lado del local (McCormack y sus amigos incluidos) y que te hacen saber que uno es más que bienvenido y que no hay nacionalidades ni ninguna diferencia si uno es fan de esta banda… ¿Sentido de pertenencia o sentido de humanidad? ¿O las dos cosas? ¡No importa, si te gusta esta banda estás dentro para siempre! Además de que a nivel sonido en todos los show que me tocó ver aquí en el UK siempre suenan de diez, a ellos se los nota ajustadísimos a nivel musical y a nivel personal totalmente alegres y entusiasmados con esta nueva vida de la banda (y van…). Ahora faltan muchas más fechas para este año donde estarán tocando en varias ciudades de Europa (Madrid, allá vamos en noviembre) y una mini gira por Japón. Por mi parte y la de varios más, ¡seguiremos insistiéndoles para que bajen al cono sur y podemos verlos en acción en Buenos Aires algún día!

Fotos: ©Dario Uzi 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here