Bueno, lo de «calzón quitado» habría que revisarlo, ¡no vaya a ser que aparezca Paul Prenter!. En las plataformas de contenidos y las redes abundan los envíos dedicados a la música pesada. Desde hace un tiempo, dentro de la multiplicidad de propuestas, viene asomando un muchacho del barrio de Floresta, que responde al seudónimo de Fakita, quien conduce “Fakita TV”, envío que las noches del domingo revisa la historia del metal y el rock pesado, apelando al humor y quitándole solemnidad al asunto, todo hecho con mucha agudeza e ingenio, pero también con datos exhaustivos y precisos. Porque a la hora de hablar en joda, Fakita lo hace muy en serio, y en la entrevista que nos concedió (que podés ver en nuestro canal de YouTube al final de la nota), no fue la excepción.

Tu cara cada vez se está haciendo más reconocible para los que somos parte del palo del metal ¿Cómo pensaste la idea de hacer lo que hacés con esa esta tónica y desde cuándo?

Arranqué hace casi dos años. La que me pinchó para hacerlos fue mi pareja. Ella no escucha metal, pero me veía siempre colgadísimo escuchando podcast o mirando shows y siempre me decía:“eso es muy aburrido, deberías hacer algo así vos, que le ponés más onda”. Básicamente se aburría porque no es del palo metalero. Tanto insistió que le hice caso. Me bajé un programa de edición y pude armar los envíos, como un autodidacta total, fue prueba y error hasta que empezó a salir. ¡Una caradurez total lo mío!

¿Actualmente seguís haciendo todo vos o tenés algún colaborador que te ayuda?

El guión y la edición corre todo por mi cuenta. Después están mis amigos que me acompañan en algunos videos, y vienen porque son fans del artista o del disco al que está dedicado el episodio. Cuando se me ocurre alguna idea, agarro el cuaderno -ese que seguro viste que tengo sobre la mesa en los videos- y escribo el speech que voy a decir al momento de grabar y algunas ideas de remates o comentarios en joda. Me sirve para no perderme. De ahí queda el bruto, al que después voy cortando y editando. Esto cuando estoy sólo, si tengo a alguno de los pibes como invitados, fluye espontáneamente lo que vamos diciendo, Eso es improvisación pura.

¿Cómo elegís los discos o las temáticas de los envíos?

Hay cosas que las tengo dando vueltas en la cabeza, pero lo que me lleva a decidirme es el nivel de manija que tenga al respecto. Tengo algunos discos o cuestiones que se que voy a hacer en algún momento, o que se prestan para la joda, el puterío y los comentarios picantes, tipo las peleas de Paul Stanley o de Mustaine con otros músicos, o las canciones dedicadas a bardear a ex compañeros de banda. Me decido por lo que me pinta hacer en el momento, en eso soy de dejar todo para último momento. Creo que de esa manera hago las cosas con más ganas y eso se termina notando en el resultado final. Por ejemplo, para el episodio de esta semana estoy en cero. Así hago las cosas, a las corridas y re manija.

¿Tenés un día fijo de la semana para subir tus contenidos?

Sí, vamos casi todos los domingos a las 19:00. A veces no llego a hacer un envío semanal, pero en lo posible trato de cumplir. Lo que me lleva más tiempo es la edición y a veces no llego. También en algunos casos necesito tomarme una semana para descansar y después volver con todo.

UN ARCHIVO QUE NO ES JODA

Si bien lo tuyo es en un tono jodón, también está hecho muy seriamente porque la data que tirás tiene rigor. Se nota que tenés un conocimiento importante en la materia

Desde muy chico fui de juntar data, de coleccionar revistas y mirar documentales para informarme, recordar formaciones, el orden de los discos, las distintas etapas de un grupo, memorizar el orden de las canciones en un disco… sigo siendo consumidor de todo eso y cuando me encuentro con algo que me puede servir, lo guardo. El otro día por ejemplo estaba viendo por primera vez una entrevista a Sabbath en la época de “The Headless Cross”, y la guardé. No se si la voy a usar, pero ahí queda.Todo lo que uso está citado en la descripción de cada video, por si a alguien le interesa verlo completo. Porque en realidad lo que hago es un refrito, no estoy inventando nada. Por ejemplo, la rivalidad Blackmore vs Gillan la conoce todo el mundo, pero lo que sí hago es darle un enfoque más divertido. Cuento historias ya contadas pero de otra manera. Puede gustar o no, pero trato de poner mi impronta.

Esto que decís del refrito y viviendo en el culo del mundo, es algo medio inevitable. No somos Eddie Trunk que tiene a todos los protagonistas a mano para llamarlos y preguntarles sobre determinado tema

Es cierto eso que decís, de todas maneras, yo no soy periodista, nunca se me pasó por la cabeza hacerle una entrevista a un músico, por ejemplo. Nunca me vi de ese lado. Soy un fan de la música, que se permite bajar del bronce a los artistas que admira.Por eso para mi es importante citar las fuentes, es lo que corresponde.

También usás otros recursos, como recortar escenas de una película o tomar declaraciones de una persona pública o de la farándula, que encajan jocosamente con el contexto de lo que estás contando.

Eso viene un poco de haber estado de chico viendo “Bendita TV”, “CQC” o “Televisión Registrada”, esa clase de programas donde hacían un trabajo de edición parecido, que consiste en que una palabra que menciona alguien en la nota dispara un insert , y después de vuelve a la nota. Es lo que hago, quizás cierta palabra me conecta con cierto gag de tal película de y lo voy conectando. Son películas que me gustan y cosas que a mí me hacen reír.

¿Algún músico de nuestra escena vio algo dedicado a él y se lo tomó a mal?

Por ahora no, venimos invictos. Y si alguien se molestó, no me lo comunicó. Inclusive en el último episodio, dedicado a Adrián Barilari en su etapa solista, uno de los guitarristas de ese disco, Gonzalo Ledesma, nos agradeció el envío, lo cual es increíble. Puede pasar que alguien se ofenda por un chiste, pero lo que tenemos entender es que yo hago esto desde la admiración, Poder tomarse con humor lo que te gusta es un acto de inteligencia, salir de lo solemne.

 ¿Cómo empezó tu pasión por la música? ¿Qué edad tenías, con qué bandas arrancaste?

Empezó con Queen. Tengo un hermano cinco años más grande, muy fan, que tenía un montón de cassettes. Yo lo escuchaba de rebote, compartiendo el cuarto. Después a los 15, unos amigos me empezaron a pasar bandas metaleras. Maiden, Metallica, ese tipo de bandas. Es más. recién había salido “Saint Anger” y un par de esos amigos cuando se los pedí prestado era tan malo el disco que ambos me dijeron “nooo, quedateló” (risas). Era tan flojo que todos se lo querían sacar de encima. Soy un tipo más de las bandas clásicas, no soy de escuchar muchas cosas nuevas

PING PONG CON EL «CHEIKE»

Primer disco de metal que compraste. 

Sabés que no lo recuerdo exactamente. Probablemente alguno de Iron Maiden

Primer show que viste

Barilari en el Gran Rivadavia, en el 2004. 

¿El último?

El último fue el Masters of Rock, que realmente estuvo muy bueno. Me di el lujo de ver a Helloween, Scorpions, Deep Purple que estuvo increíble, Kiss. ¡Fue una fiesta! No fue tan matador como pensaba con tantas bandas, tanto tiempo de festival sin asientos, ahí parados en el verde césped. Llegué para Helloween, a Avantasia me lo perdí y entre banda y banda era sentarse en el césped y tratar de reponer fuerzas. De todos modos no soy de meterme en el pogo. miró los shows desde un lugar tranquilo. Lo que fue difícil fue la salida, donde se puso complicado, pero después tranqui.

¿Tenés alguna asignatura pendiente, cierta banda que no pudiste ver y sentís que te falta?

Por una cuestión generacional muchas, seguramente. Pantera por ejemplo, yo era muy chico cuando vinieron- También Sepultura con los Cavalera Brothers, los primeros shows de Kiss en Argentina sin maquillaje, Los Ramones. Y seguramente muchas más que ahora no recuerdo.

¿Qué pensás de este Pantera sin los hermanos Darrell?

Algo así no me sorprende de Anselmo en lo más mínimo (Risas) Lo que se escucha, suena bien, la filmaciones que se ven de los shows en vivo no defraudan. La formación con Charlie Benante y Zakk Wylde es un lujo. Si viniesen y yo tuviese la moneda para pagar la entrada, iría.

No tuve la chance de ver a esta nueva encarnación de Pantera, pero si a la de los 90, y por lo que escuché, esta suena mejor, es más prolija. A veces eran un poquito desprolijos en vivo y en ocasiones estaban un poco pasados de excesos

¿Re pasados no?,¡Que hijo de puta! (Risas) De todas maneras, sobre todo a Anselmo, a veces se lo veía bastante mal en los shows, fue un tipo con serios problemas de consumo, y la verdad que ahora parece estar mucho más tranquilo y profesional. Están sonando muy bien.

Tres discos que te llevarías a una isla desierta .

“Stormbringer” de Purple, el primero de Kiss y “Love It To Death” de Alice Cooper.

Ya que los mencionaste, ¿Mark II (Blackmore, Gillan, Lord, Paice y Glover) o Mark III (Blackmore, Hughes, Coverdale, Lord, Paice)?

A pesar de que elijo como disco “Stormbringer”, me quedo con el Mark II. Las dos formaciones son bestiales, pero el Mark II es todo

Mirá cómo será de groso Gillan que tuvieron que reemplazarlo por dos animales como Coverdale y Glenn Hughes    

Sí, tal cual, eso es increíble, aunque algunos se enojen, la historia contó eso. Ese Gillan, el de los 70, era un ängel el chabón. la voz, la presencia escénica, y tuvieron que llevar a dos monstruos. De hecho Hughes no se si es la mejor y más longeva voz, no ya de Purple, sino del rock en general. Está impecable, canta como cuando tenía 25 pirulos.

Yo al Mark III lo escuché de muy chiquito, y mis hermanos mayores me habían contado que en Purple había un nuevo cantante, y un nuevo bajista… Cuando puse el disco, yo que venía de escuchar a Coverdale en Whitesnake dije: “mirá qué distinto canta acá, por momentos, bien agudo, que tipo versátil” (risas). En esa época lo poco que te enterabas era mirando la tapa del disco o leyendo alguna nota pedorra, con muy mala información

Purple es una banda increíble, hasta la etapa con Tommy Bolin me vuelve loco, de hecho le dedicamos un episodio a “Come Taste The Band”, el disco de esa formación.

Nombrame a tres referentes para vos en el mundo de la música

Uh, que dificil. Son muchos, pero son todos violeros. Te diría Richie Blackmore, Tony Iommi y Brian May. Pero son más que tres obviamente.

¿Sabbath con Ozzy o Sabbath con Dio?

Como cantante en general, Dio. Como cantante de Sabbath, Ozzy

¿Banda popular e importante que no te banques?

A mí particularmente no me gusta Foo Fighters, me pone nervioso (risas). Ojo, no digo que sea una mala banda, pero me pasa con ciertas bandas que las escucho y me pongo mal. Si me preguntás por qué, por qué razón, no te la puedo dar. Ahora Grohl se calmó un poco, pero hubo una época que era “figuretti”. Programa o documental de lo que sea, el tipo estaba.¡”Basta loco, no te quiero ver más” !(risas)

¿Disco clásico que todos veneran y no te llega para nada?

Me pasa con muchos discos clásicos. Si escucho Slayer, ni en pedo pongo “Reign In Blood”. Otro es “Demanufacture”, de Fear Factory. Son dos discos fundamentales pero nunca hicieron click conmigo

¿Judas o Maiden?

Uh, durísima elección. Te diría Maiden, pero si tengo que escuchar algo ahora, elijo a Judas. Desde los 16 hasta los 21, todos los días me levantaba y me acostaba escuchando a la Doncella. me reventé la cabeza con la banda. Hoy por hoy no los escucho muy seguido. La discografía de Judas me parece mucho más variada, cambian mucho de un disco a otro, es muy interesante para recorrerla y descubrir esas diferencias. Maiden es más constante en su onda y su sonido. Eso hizo que a Judas nunca lo soltara, siempre los escuché

¿Metallica o Megadeth?

Toda la vida con Metallica. Con Megadeth nunca me enganché.

Tal vez si Mustaine abriera la boca para cantar te gustaban un poco más. Viste que canta con los dientes apretados, como si recién saliera del odontólogo.

¡Claro!. O estaba mal cortada. ¡Que hijo de puta!(risas)

Creo que para él mejor si está mal cortada…

Eh, pará que se van a enojar, se van a enojar…(risas)

Última pregunta del ping pong y nos prendemos fuego: ¿Iorio o Mussolini?

¡Ajajaja, que hijo de puta!. Escucho más a Iorio

¿Vos lo escuchaste a Benito? Tenía muy buena voz. Te voy a pasar unos discursos que no sabés lo que son…

(Risas) Yo a Ricardo lo escuché mucho, hasta que se separó Almafuerte. Ese es un claro ejemplo de poder separar el artista de la obra. hasta “Trillando la Fina” era de ir a todos los shows, fuera 9 de julio, 25 de mayo, navidad, ¡vamos! después Iorio solista ya no me enganchó. En cuanto al personaje Iorio, las primeras entrevistas con Beto Casella me engancharon mal, porque era parte de un show y sacaba todos los berretines a la luz. después de eso me desentendí porque ya era mucho. Hay cosas que son indefendibles.

En realidad uno se ríe pero le gustaría que las cosas fueran de otra manera. Es muy triste la actualidad de él y la verdad que uno no la celebra.

El tema también es que lo que te llega es un recorte. Uno no está ahí en el día a día con él. tal vez en la realidad el tipo no es tan así, o tal vez es todavía peor. A Ricardo lo banco por la música, que es por eso que lo conozco, por V8, Hermética y Almafuerte. A nivel musical o artístico es increíble lo que hizo.El presente la verdad no me llama la atención ni me interesa analizarlo, no lo comparto. No me interesa analizarlo, simplemente se que no lo comparto y punto

LUCHANDO CONTRA EL BRONCE

¿No te pasó el haber hecho algún comentario en joda y que los fans de algún músico te puteen?

Me pasó pero no tanto como yo esperaba. Hasta ahora, -y me toco un huevo y espero que sea así, fue todo muy leve en ese sentido. Para la clase de contenido que hago, la saco muy barata realmente, si tenemos en cuenta el carácter de “sagrado” que tiene el metal para los metaleros. Por suerte la respuesta negativa ante alguna joda es mínima, y si llega alguna queja no le doy pelota. De hecho me sorprende que tanta gente se enganche con la clase de humor. Yo tengo dos metas cuando hago los videos. Una es que si te hablo de un disco te quedes con un nivel de manija suficiente como para que vayas a escucharlo. Por otro lado, está el humor. La idea mía cuando gatillo un chiste, la idea es que te rías y pases un momento divertido, no que te enojes. Puede pasar, pero no forma parte de mis intenciones ni mis intereses. 

¿Siempre fuiste el gracioso de la barra?

Siempre recurrí en mi vida al humor, a mí todo en la vida me costó el doble que al resto de la gente.Lo soluciono buscando atajos a través del humor. Es la herramienta que siempre tengo a mano, pero para la vida en general, no sólo al momento de sentarme frente a la cámara a hablar de música.La razón de hacer un chiste es que se rían. así que cuando en el chat de Fakita TV veo que una joda prendió en el público, para mí es una gloria.

 La última pregunta es más una promesa que una pregunta. Prometeme que mañana no lo tengo a Paul Prenter en la puerta de mi casa haciéndome reclamos difíciles de satisfacer.

¡Es complicado, guacho!(Risas) Lo que puedo decirte, para tu tranquilidad, es que Paul está muy ocupado últimamente. Hablando en serio, no puedo creer como prendió la joda de Paul Prenter, no estaba pensado de antemano, fue una joda que quedó, ¿viste?. Paul, si estás viendo eso, te quiero amigo,¡¡¡jajajaja, hijodipuuuta!!!

Entrá a la nota y suscribite a nuestro canal de YouTube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here