Considerado como uno de los grandes referentes de la guitarra en los 90s, el talentoso Dimebag Darrell llevó el sonido de guitarra de heavy metal a otro nivel con Pantera. Tras la separación de la banda siguió firme junto a su hermano Vinnie en Damageplan hasta que un fanático (por llamarlo de alguna manera) decidió terminar con su vida en el medio de un concierto. En el 17º aniversario de su desaparición, recordamos su vida y los tristes hechos que la terminaron antes de tiempo.

Desde pequeño, Darrell Lance Abbott soñó con ser una estrella de rock. Como para tantos otros pre adolescentes alrededor del mundo, Kiss fue su gran influencia, sobre todo su guitarrista Ace Frehley con su vistoso traje espacial y su pirotécnica forma de tocar el instrumento. Tanto fue su entusiasmo que su padre Jerry (un ex músico country) le compró su primera guitarra Dean e inmediatamente se puso a ensayar sus primeras canciones. Luego de ganar algunos concursos de jóvenes guitarristas en Arlington, Texas, Darrell decidió que ya era hora de avanzar un paso más en sus sueños de fama. Al cumplir 15 años, junto con su hermano baterista Vinnie Paul decidieron formar su primer proyecto serio: Pantera. Es en esta misma época que el joven Darrell comienza a ser llamado Diamond (Diamante). Influenciado por el glam rock de los 70 y bandas como Van Halen, el grupo editó sus tres primeros discos en forma independiente, aunque con bastante poco suceso. En 1988, la banda procura endurecer su sonido con un nuevo vocalista: Phil Anselmo. La formación clásica de Pantera (Anselmo en voz, Vinnie Paul en batería, el amigo de la infancia Rex Brown en bajo y Diamond en la guitarra) había nacido.

VINNIE LA PANTERA. El nuevo sonido de la banda (responsabilidad de la cada vez más poderosa guitarra de Darrell) comienza a dar sus frutos con “Cowboys From Hell” de 1990 y explota con “Vulgar Display Of Power” de 1992, un álbum fundamental en cualquier discografía metálica de la década. De repente, el ex niño prodigio de Texas -que cambia nuevamente su apodo, esta vez a Dimebag, una referencia a la marihuana- se convierte en una figura a nivel mundial, un referente casi tan importante para la nueva generación como lo fue su adorado Ace para él, diez años atrás. Giras, discos, adicciones y peleas (sobre todo entre Anselmo y los hermanos Abbott) finalmente terminaron con Pantera oficialmente en 2003, luego de un par de años de inactividad. Inmediatamente, los hermanos Abbott formaron un nuevo proyecto llamado Damageplan, con el cual lanzaron su disco debut “New Found Power” a principios de 2004.

La guitarra de Dimebag, mudo testigo de un horror inexplicable

EL CONCIERTO FINAL. Si bien la capacidad del lugar estaba completa, nadie creía que el show del 8 de diciembre de 2004 en Alrosa Villa, un club de la ciudad Columbus en el estado de Ohio, pasaría a la historia… Durante el set de Damageplan, Nathan Gale, un ex marine, se abrió paso entre el público y sin más, comenzó a disparar al escenario. Dimebag, sin tiempo de reaccionar, recibió tres disparos en la cabeza. Ante el estupo de la audiencia, Gale siguió disparando (según las pericias habría gatillado alrededor de 15 veces, deteniéndose una vez para recargar el arma) matando a su vez a un espectador (Nathan Bray, quien había subido al escenario a asistir a Darrell), un asistente (Erin Halk, quien trato de detener a Gale con una botella de cerveza rota) y el jefe de seguridad de Damageplan, Jeff Thompson, quien forcejeó con Gale y evitó que le disparara a Vinnie Paul antes de recibir un disparo fatal en el pecho. También resultó herido Christopher Paluska, el manager de la banda.

Los paramédicos hicieron lo humanamente posible en una noche de terror.

Entre la muchedumbre y el caos, John «Kat» Brooks, el técnico de batería de la banda, se jugó la vida para detener a Gale y a pesar de recibir tres disparos, logró distraerlo hasta que cinco oficiales de policía se hicieron presentes en el lugar. Al no responder a la voz de alto, el oficial James Niggemeyer (quien había entrado sigilosamente por detrás del escenario) le disparó a Gale en la cabeza, matándolo inmediatamente… A pesar de los desesperados intentos de reanimación que se le realizaron, Dimebag falleció antes de que pudiera recibir la asistencia de los paramédicos. Tenía solo 38 años.

EXPLICANDO LO INEXPLICABLE. Hay varias teorías respecto al porqué de las acciones criminales de Gale. Algunas fuentes afirman que el asesino culpaba a Dimebag por la separación de Pantera; otras aseveran que Gale creía que la banda le debía dinero por derechos de autor (!). Los amigos y la famila que fueron entrevistados luego de la tragedia pintaron el cuadro de un hombre mentalmente enfermo, cuya máscara de normalidad había comenzado a venirse abajo. Su madre, Mary Clark, declaró al diario The Columbus Dispatch que su hijo estaba obsesionado con la banda nominada al Grammy y creía que le estaban robando canciones, historia que también comentó con un amigo cercano, agregando que tenía planes de demandar al conjunto.

Clark también reveló que su hijo, que trabajó como obrero de la construcción, paisajista y cambiador de aceite en una estación de servicio, fue dado de baja de los marines en 2003 debido a su esquizofrenia paranoica. Desde entonces, varios amigos suyos notaron su cambio de conducta (todo el tiempo hablaba y se reía consigo mismo), que se volvió cada vez más y más extraña hasta eclosionar en el trágico suceso que más arriba relatamos.

El final de un ídolo, con su lápida cubierta de púas de guitarra y monedas de 10 centavos – dimes, en inglés

17 AÑOS DESPUÉS. En la actualidad, la leyenda de Dimebag sigue viva. Los fans continúan posteando recuerdos en la página de Facebook del guitarrista y en el website dimebagdarrell.com. Nadie se olvida no sólo de su talento como intérprete sino también de su don de gentes: “Dimebag Darrell siempre trató bien a sus fans porque, a fin de cuentas, él era también uno de ellos y nunca olvidó lo que se siente”, declaró su amigo Nick Bowcott a la revista Revolver en 2014, en el décimo aniversario de la desaparición de este muy extrañado artista. “Como bien dijo su hermano Vinnie, ‘Dime tenía un corazón tan grande como Texas’”. RIP.

BONUS DATA: ADIÓS, ALROSA, ADIÓS. Ayer, 7 de diciembre de 2021, esta triste historia sumó un epílogo: la discoteca Alrosa Villa fue demolida y borrada de la faz de la tierra. El club, que durante su medio siglo de existencia fuera escenario para otros renombrados grupos como The Who, Dream Theater, Quiet Riot, Foghat, Korn y Slipknot, entre otros, será reemplazado por edificios de viviendas económicas. El desarrollo que pronto se construirá en el terreno se llamará Sinclair Family Apartments y el proyecto (de U$ 3,3 millones) fue anunciado por la ciudad a principios de este año y constará de tres edificios de cuatro pisos con departamentos de uno a cuatro ambientes… les dejamos el video del lugar, que si bien lo era antes, ahora más que nunca es historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here