«¡No me digan que Frank finalmente publicó esta nota que me agarra el infarto me agarra!»

Dicen que la tercera es la vencida, y a veces los viejos dichos, los antiguos refranes y los eternos lugares comunes tienen razón: esta entrevista con Hugo Irisarri, frontman de Doble Fuerza, tuvo dos intentos previos frustrados por motivos quizá largos de explicar (el caos mental cotidiano de quien escribe esto, por ejemplo). Por fortuna, también dicen que quien busca encuentra, que todo llega, que no hay mal que dure cien años y que siempre que llovió paró, así que finalmente esta charla se concretó por todos los medios posibles y aquí la tienen, justo a tiempo antes de la presentación de Hugo este sábado 11/12 en el show homenaje a Pil -del cual ya adelantamos detalles en MADHOUSE,antes de que la intensa actividad de 2021 termine para la banda y antes de que den las doce, casi casi. En las instalaciones de New York Dogs, en pleno centro porteño, Hugo se explayó sobre lo hecho a lo largo del año, lo que se está haciendo y lo que vendrá, en una charla a todo ritmo, ideal para ponerse al tanto de lo que se trae Doble Fuerza para cerrar estos doce meses… y para comenzar los que vienen, claro. Pasen, pónganse cómodos, lean y nos cuentan.

¿Cómo está el grupo en este momento? Desde la última vez que hablamos el año pasado hasta ahora hubo cambios…

Los cambios son… en realidad son regresos, de dos compañeros de banda. Uno es el Chino Villoldo, baterista que también toca en Superuva y que ya grabó dos discos con Doble Fuerza y con el que hemos hecho muchas giras juntos, incluso en Brasil y otros países y Arnold Almirón que es bajista que también tiene su proyecto con Tukera pero aparte tocó también con Doble Fuerza. Así que esta vez opté por llamar amigos… se fue dando solo, nos seguíamos viendo, nos conocemos incluso de tiempos anteriores a que hayamos compartido una misma banda. Completé el equipo con He-Man Garrido en guitarra que es un violero que viene del rock and roll ya que Doble siempre tiene esa faceta de punk roll y yo estoy muy influenciado por el rock and roll de los 60 y 70, entonces lo llamé a él que es un violero que toca ese estilo lo ejecuta a la perfección y a Doble le vino muy bien.

¿El tema de los streamings te dejo satisfecho? ¿Cómo te llevás con este recurso de los últimos tiempos?

Fue algo especial… creo que los que lo hicimos tuvimos que acostumbrarnos un poco pero yo tuve la particularidad de que no hice ninguno para acá; los hice desde Buenos Aires pero hice uno para Brasil, otro para Paraguay y otro para México. Por supuesto esos shows los podía ver la gente en Argentina, pero el tema es que participé en festivales de estos tres países a los que usualmente voy y bueno me fue muy bien.

SHOWS, VINILOS, COVERS, CERVEZAS

¿Pudiste llevar a cabo algún otro proyecto paralelo a los shows?

Bueno, el año pasado saqué mi línea de cerveza con la gente de Dewildes Beers, que se mantuvo en 2021, y vino la edición de «Pibes De Barrio» en vinilo, el primer disco clásico de Doble Fuerza a manos de Pinhead Records. Es como la quinta edición que siempre tiene ese algo porque había salido en CD en tres ediciones anteriores, una por DF Records, otra por Malasaña -el querido Carlitos Tórtola, recordado siempre- y la tercera por el sello Por El Cambio; aparte había salido en cassette así faltaba el vinilo: con eso se completa el quinteto de «Pîbes De Barrio».

¿Qué tienen previsto en cuanto a nuevo material?

Hay un EP que estamos grabando que primero va a salir en formato single con dos canciones que ya están casi terminadas; son dos versiones de clásicos de bandas inglesas, una es The Clash, la otra Cock Sparrer, ambas con la particularidad de algo que yo vengo haciendo hace mucho, que es hacerles una adaptación -más que traducción- de la letra; la llevo más al sentir latinoamericano, con esa impronta más de acá, más de barrio… van a salir ahora en diciembre de 2021 en formato digital y en cassette y el año que viene se van a sumar dos canciones nuevas de propia autoría y van a salir en vinilo, tipo un seven inch.

Todo el año se los vio muy activos en cuanto a las presentaciones en vivo, pero en particular en estos últimos meses…

Sí, estuvimos tocando mucho a pesar de las complicaciones de este 2021; hicimos casi veinte shows a lo largo de este año y desde septiembre estuvimos tocando muchísimo por todos lados. Hicimos un show en el Salón Pueyrredón pero además tocamos en diferentes provincias del país, estuvimos en el sur, en Puerto San Julián, en Río Gallegos, también en Merlo, San Luis, Río IV, Córdoba, fuimos a Mar Del Plata, a Tandil, en Mar De Ajó, Pinamar. Hicimos incluso un acústico en Caballito, en una casa amiga que se llama El Bunker, junto con la gente que hace nuestra cerveza, el último show del año fue hace unos días a beneficio de la olla popular de Villa Sapito… y bueno, estamos la verdad con muchísimas ganas de seguir con este ritmo en 2022, donde ya tenemos shows programados hasta mayo inclusive.

EL PIL QUE SE FUE, EL PILSEN QUE SIGUE

Hablando de shows, se viene uno de importancia dada su conexión con Pil, que fue uno de los sucesos más resonantes de 2021. ¿Cómo te estás preparando? ¿Qué cosas te despierta este evento?

Con respecto al show de este once de diciembre en El Teatro de Flores, el show de Pilsen, han tenido la amabilidad de invitarme y voy a participar con gusto, voy a cantar dos canciones –dos clasicazos de la banda- y qué decir, me provoca un montón de sensaciones, entre ellas el recuerdo y el respeto por el querido Pil, a mi entender es un gran referente, si no el máximo referente del punk rock de Latinoamérica… además tengo amistad con El Tucán, con los demás muchachos también, así que estoy muy ansioso de compartir ese show que será homenaje a Pil por un lado y presentación del disco por otro.

¿Cómo fue tu relación con Pil? ¿Qué es lo que más le rescatás o admirás?

Con Pil la relación ha sido primero de admiración, luego de afecto, hemos compartido muchos shows en los 90, en la época de Cemento, Die Schule, Arlequines, New Order, todos los locales legendarios de aquella gloriosa década para la música, sobre todo el punk rock… la verdad que lo de Pil fue una gran pérdida para todos nosotros; tuve el gusto de conocerlo como persona y de admirarlo como tal, además de como músico.

Una entrevista en MADHOUSE, una gran banda, una burger en New York Dogs: Hugo lo tiene todo

AQUÍ, ALLÁ Y EN TODO 2022

¿Qué se viene ahora para Doble Fuerza en lo que resta del año? ¿Y para principios del que viene?

Para 2022 viene la gira de los 35 años de Doble Fuerza; como ya comenté, tenemos fechas confirmadas hasta mayo y seguramente habrá más; vamos a estar en muchas provincias donde no pudimos estar en 2021 y de a poquito vamos a empezar a volver a algunos países latinoamericanos que solemos visitar como Paraguay, donde ya tenemos shows confirmados, Brasil también, y estamos tratando de cerrar otras fechas en México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay… ya veremos luego qué surge, pero por lo pronto tenemos un montón de laburo con las presentaciones, sin olvidar que haremos dos nuevos videoclips.

La última ya es un clásico: si tenés algún mensaje para quienes nos leen, este y no otro es el momento…

Les quiero mandar un gran saludo a los lectores y a todo el staff de MADHOUSE: aguante la resistencia a través de los tiempos, uno de los pocos medios que se dedica a contar toda la historia del rock and roll, el punk rock, el metal y varios derivados desde hace muchísimos años – ¡gran respeto para ustedes y para todos los lectores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here