Morthífera regresa al escenario de The Roxy el domingo 20 de marzo a las 19 hs con su demoledor show que marca la vuelta de  Daniel Pérez (voz) a la banda. Para festejar la ocasión, nos juntamos vía zoom con Lucas Bravo (guitarra) y nos adelantó detalles del concierto, además, hablamos de la historia de la banda, la escena del metal actualmente y por supuesto, el futuro de Morthífera. Alcen los puños y entérense de todo a continuación.

Lucas, invadiendo el zoom con thrash

Bienvenido a MADHOUSE, Lucas. Contanos cómo viene este 2022 para Morthífera

Bueno, muchas gracias. Hay muchas sorpresas, han pasado muchas cosas, mucha agua bajo el puente, estamos en una situación en la que volvemos a presentar una formación que ya está más presentadísima que el carajo, porque vuelve Dani (Pérez), que es nuestro cantante original, pero bueno, es una presentación de nuevo, formalmente, por así decirlo. Y justo ahora tenemos la fecha del Roxy que se viene con todo, como para aprovechar el envión. Hace un tiempito estábamos con David en las voces, David Ferreira, cantante de Impostor también, y por distintas situaciones él se alejó de la banda, y bueno, quedamos así sin cantante y justamente Dani, que no había podido participar este último tiempo en Morthífera, había estado con muchas situaciones personales, todos los que tengan una banda van a saber entender, que la banda continua, y la vida  al lado de la banda sigue continuando, y pasan cosas, pasan despidos, cambio de trabajo, nacimientos, muertes, pandemias… De todo pasó, y todo este contexto encontró a Morthífera en un lugar medio delicado. Creo que igual era un lugar en el que estaban todas las bandas, la pandemia hizo que todas las bandas cambien formaciones, e incluso muchas se separaron, entonces fue como una gran crisis de ansiedad que vivimos todas las bandas y todas las personas del planeta Tierra al mismo tiempo, fue algo histórico y en ese contexto, Dani se va de la banda, estaba con proyectos personales, construyendo su casa, y todas esas cuestiones que pasan al lado de del arte. Pero ahora, sin cantante, volvimos a hablar con Dani y se dieron las cosas, se alinearon los planetas, y ahora él puede volver a la banda a ocupar ese lugar que ocupó once años. Once años pasaron desde el inicio de la banda. Así que nos encuentran en ese lugar con muchas expectativas para poder volver a presentar a alguien, que es ultra mega conocido, pero bueno, la excusa de hacer la fiesta en Roxy viene bien.

Justamente en todos esos años, si bien hubo cambios de integrantes, la formación es bastante estable.  

Sí, totalmente, no cambió mucho la situación. Incluso ahora, a nosotros nos llama la atención porque últimamente parece que es una banda súper dinámica, que cambia de formación, pero en realidad, estuvimos muchísimos años con la misma formación, no sé, creo que 6 años con la formación original hasta que se fue Sergio (Noriega) que era nuestro primer guitarrista y entró Lucas Coronel. Al tiempo, Lucas da un paso al costado y ahora está tocando con nosotros Hernancito, Hernán (Pinello), que también es guitarrista de Hamvides. Pero hasta que empezó todo ese trajín de cambios de músicos, sí, tuvimos una formación bastante estable. Y, los tres músicos que iniciamos la banda desde el principio: Cristian (Romero), Heber (Rojas) y yo nos mantuvimos. Ahora Dani tuvo este pequeño impasse, pero también vuelve, así que cuatro de los que estamos siempre siguen estando en la banda, así que eso le da un condimento lindo, y a la gente le gusta esa esa “tradición”, por así decirlo.

Morthífera 2022

SOCIEDAD MUSICAL

¿Hace cuánto que están tocando juntos con Cristian?

Empezamos con Morthífera, antes de que se llama me Morthífera, el proyecto se llamaba Pura Sangre, ese era el primer nombre hasta que bueno, descubrimos algo que se llama Google y pusimos “pura sangre”, y había 50.000 millones de agrupaciones bandas, lo que se te ocurra, que se llamaban “Pura Sangre”, entonces ahí dijimos: “Bueno, vamos a tener que darle rumbo y cambiar el nombre”. Ya en Pura Sangre había gérmenes de temas que hoy son parte de Morthífera, creo que había un prototipo de “Régimen de Sangre”, de “Inyectando Thrash”, temitas ahí dando vueltas, que después tomaron forma cuando le pusimos el nombre Morthífera, Y sí, con Cris venimos tocando de que tenemos 16 años más o menos, y me acuerdo que chateábamos cuando teníamos 14 años por MSN, éramos amigos virtuales, y después la cosas de la vida nos fueron uniendo para poder encontrarnos y tocar juntos. Me acuerdo que un día fui a la casa de Cristian a ver a Chopper, no lo fui a ver a Cris, no, fui a ver al papá que arreglaba equipos y le quería hacer un par de consultas, y ahí me vio tocar la guitarra Chopper, al toque lo llamo a Cristian y le dijo: “¿Vos lo conocés a este, no? Fíjate que capaz que puede andar”, y ahí se formó la onda, empezamos a tocar juntos y teníamos ¡16 años!, éramos unos wachi churris (sic).

Hay algo que se ve en ustedes tanto en Morthífera como con la incorporación de ustedes a Horcas, se nota una complicidad muy grande entre ustedes que me resulta interesante. Al menos en vivo, es notorio. A la hora de componer, ¿sostienen esa dinámica cómplice?

Hay una relación con Cris que no se da muchas veces en la vida, en la cual podés decir cosas, de una manera que la otra persona no se ofende ¡Y nos decimos de todo!, pero rara vez nos ofendemos. Eso es clave a la hora de componer, porque cuando uno está componiendo o voy a usar una palabra medio actual, cuando uno está haciendo brainstorming, es muy propenso a tirar cualquiera, o dar una opinión que no va por ese camino. También hay que tener dos cosas: primero humildad para recibir la crítica y que no te afecte, y segundo, también la otra persona tiene que tener criterio para decir las cosas sin ofender. Esas dos cosas se dieron en la relación que tenemos con Cristian, que ya parece un matrimonio con tantos años tocando juntos (risas). Esos dos factores se dieron, entonces, se nos hace muy fácil laburar juntos, tanto a la hora de tocar en vivo como a la hora de componer, o a la hora de marcar límites y a la hora de encaminar. Es ir creciendo al lado de un amigo que no teme en decirte “es por acá, no la cagués”. Y es una complicidad muy linda la que se ha dado también ahora que estamos experimentando para Horcas, porque hay que componer para Horcas. Nos ha pasado de encerrarnos en la sala de Horcas y empezábamos a tirar ideas desde cero, y en dos horas teníamos una canción de principio a fin, con estribillo, ya todo armado y eso no se da comúnmente, es raro. Entonces está bueno lo que se da y vamos a tratar de aprovecharlo lo máximo posible.

Son como hermanos musicales, y está buenísimo. No sé si es espontáneo o lo fueron aprendiendo, y tal vez sea el esqueleto de eso que se mantiene más allá de los cambios, eso se transmite, y es loable, más para una banda de thrash metal en Argentina, que bastante difícil ya la tiene de entrada por justamente por las circunstancias locales que son difíciles.

Si, con Cris hay como una química medio jodida de encontrar, y me hace acordar al deporte, al menos al fútbol, que tenés esos dos futbolistas que es capaz que se recontra entienden, pero que no son amigos, simplemente son compañeros de trabajo. Y después tenés esos casos raros de que se recontramegaentienden en la cancha y encima son muy amigos, entonces hay una mística. A mí me gusta mucho la palabra “mística”. Hay una mística de distinta ahí, especial. Pero sí, totalmente, acá hacer metal está difícil.

EL METAL Y LAS TERMEADAS

¿Cómo ves la escena del metal en general y en particular para Morthífera?

Bueno, de a poquito nosotros hemos empezado a notar que el lugar de Morthífera en la escena se ha ido a acrecentando, de a poquito, y ayudó también la posibilidad que tuvimos de entrar en otras bandas como Malicia, Lethal, Horcas, entonces Morthífera, sin querer queriendo y muchas veces sin largar material nuevo (risas), iba como subiendo escalones en cuanto a, si se quiere, “reputación”, por así decirlo, viste. Y se ha dado de manera orgánica. Si bien no nos sentimos representantes de nada, notamos que estamos en un lugar que no muchos están, mantener una banda durante 12 años, ya es un logro, y es muy, muy jodido. Yo, actualmente, a la escena del metal la veo como que está ahí, en un punto en el cual puede o caerse al mega carajo o dar ese paso como para poder volver a estar en el lugar que el género se merece estar. Creo que ya vivimos muchos años de termeadas, de echar gente del metal por no ser rockero o por lo que sea. Y hoy si nos ponemos a ver, por ejemplo, el top 10 de la música que se escucha en Argentina en Spotify no hay una banda, o sea, esto para que lo tengamos en cuenta, estamos tan luchando contra los rollingas, luchando contra los cumbieros, etcétera. Bueno, hoy, de los 10 artistas más escuchados de Argentina, 9 no son bandas. Es un artista, es un nombre. Entonces esa situación nos tiene que abrir los ojos para abandonar ciertas disputas boludas que ya están completamente fuera de época. Incluso veo videos de género urbano, de pibes que hacen trap como Catriel, que tenía una banda de metal cuando era pibe, o Wos, que saca unos bits que tienen bastante oscuridad, o sea, veo que en la nueva escena de lo que es mainstream y de lo que ahora se está moviendo mucho, hay una cierta oscuridad. Eso a mí me da mucha esperanza, porque si hay millones de reproducciones para un estilo de música nuevo que suena medio oscurito, hay millones de potenciales espectadores que pueden caer en el metal, que pueden escuchar metal y que les guste. Ahora, si nosotros nos ponemos en termos y echamos a toda esa nueva camada, que está ávida por nueva música, la cagamos. Entonces, siento que el metal está ahí. No quiero decir que está perfecto, en crecimiento porque no es verdad. Estamos en el medio, si hacemos las cosas bien, y si logramos involucrar gente nueva, sobre todo nuevas generaciones al estilo, puede que haya posibilidades de que vuelva a estar en el lugar que ya estuvo, si no, bueno va a ser sencillamente como otro estilo musical que pasa a la historia, como tanto movimientos artísticos que estuvieron un auge y después desaparecieron. Tenemos que hacer todo lo posible para que no pase.

Apócrifo (2019), el último trabajo de Morthífera

Mucho de lo que decís me hace pensar el metal “True”, y me pregunto sobre la verdad, si es una sola o se modifica, pero esas distinciones hacen que también las nuevas generaciones vean al metal como un caldo de viejos rancios.

Sí, claro, es intentar no ser cerrado, no caer en esa postura ya es un cambio tremendo. Una de las cualidades de la juventud, de la adolescencia, es la curiosidad, y todos caímos en el metal porque nos sorprendimos ante portadas fuertes, o voces podridas. La primera vez que escuché metal extremo, no lo entendía, pero la curiosidad me hizo seguir investigando hasta que un día dije: “ah… ahora lo voy entendiendo”, y esa curiosidad los pibes no la van a perder. A lo que no tenemos que llegar es que nos vean como viejos rancios. A la gente le resulta un poco tentador, y hasta lindo tener esa cuestión tribal, de “somos nosotros contra el mundo”, somos estos diez que vamos siempre a todos lados, pero con 10 tickets no podés producir nada, no podés hacer un show, no podés alquilar luces, no se le puede pagar al fletero, no se puede pagar el lugar… Entonces necesitamos entender que esto es un espectáculo, como cualquier obra de teatro que está en Paseo La Plaza, y que, para subsistir hay que vender tickets. Entonces es una buena manera de apoyar el metal y luchar por el metal, no echar gente. ¡Así que no echen más gente, muchachos y muchachas! (risas)

 ¿Qué tienen preparado para el show del Roxy del 20 de marzo?

Esta es una fecha gigante, que representa muchas cosas para nosotros, el Roxy era el lugar que ya teníamos alquilado para festejar los 10 años de la banda. Pero la pandemia hizo que todo se detenga, y no sabíamos si festejar 10 o 12, porque los dos años de pandemia no cuentan, yo sigo teniendo 27 años, yo no crecí (risas)… Entonces, justo se alinearon los planetas y Dani vuelve a la banda. Esto nos abrió el panorama para hacer un montón de cosas nuevas, primero empezamos a ensayar más, segundo empezamos a ver qué agregado le hacemos al escenario porque fechas así requieren un plus, requieren que la gente se vaya con una anécdota, con algo extra. Estamos preparando algunas sorpresas: algunas luces, plataformas, alguien va a salir disfrazado de algo; que son los condimentos que le podemos agregar a la fecha. Eso sí, la gente, sólo con que toquemos ahí, los que nos siguen hace años, están súper contentos. Tenemos amigos que veían a la banda cando tenían 15, ahora tienen 27, entonces escuchar a Dani y ver esa formación en un lugar más grande, tiene una cierta cuota de nostalgia, que es buena para los shows. Y también festejarse, festejarnos, después de todo lo que pasó, volvernos a encontrar acá, festejar que seguimos vivos, la puta madre, con tanta gente que perdimos.

¿Y después del Roxy, cómo siguen? ¿Qué planes tiene Morthífera para el futuro?

Bueno, nosotros antes del Roxy vamos a lanzar el videoclip, del tema “Apostasía”, de nuestro segundo disco. Después del 20 tenemos algunas cosas, estamos muy enganchados con la con la producción de nuestras propias fechas, nos encontramos con el control de los números, de los tickets,  y a mí eso me fascina, porque también nos ha pasado de tocar durante tantos años en tantos lugares y verlos tan llenos y que nos paguen solamente el sonidista y decir: “Ah, acá los números no están cerrando, ¿el lugar está lleno y pagamos solo el sonido?” Entonces, cuando vos te haces cargo de esas cosas, salen distintas, porque es tuyo y le ponés amor, porque sabes que sos vos el que está jugando ese partido. No tenemos pensado tocar mucho en el año, queremos hacer fechas puntuales grandes, que están buenas. Y sí, vamos a sacar un EP de 3 canciones que se va a llamar “Acciona”, eso estará listo, esperemos, para mitad de año. Vamos también a meternos a grabar y lanzar unos 5 o 6 temas más, después, tratando de no perder la continuidad de lanzamiento, porque tenemos bocha de ganas de trabajar, de componer música nueva, de grabar. Y de tocar en fechas puntuales, así que bueno, es que siempre es nuestra invitación a la gente, que se vengan al Roxy porque no hay van a haber muchas fechas.

¿Por qué los lectores de MADHOUSE deben ir a ver Morthífera en el Roxy el 20 de marzo?

Bueno, una de las razones, es la poca cantidad de shows, sabemos que si algo está en menor cantidad aumenta su valor, así que a partir de ahora las entradas estarán siete mil pesos (risas) mentira, mentira (risas).  Además, es una buena oportunidad para festejar que seguimos acá, fuertes. También nos acompañan los chicos de Antes Que Todos Mueran y NVLO, que son bandas amigas, y de otros estilos pesados, lo que permite abrir un poco la cancha. A la gente que nos sigue les van a gustar las bandas y a los que siguen a ellos, van a disfrutar de Morthífera, entonces es una linda oportunidad también como para hacer unión, ver un poco de música y pasarla bien un domingo, aprovechando que termina temprano, todos los que tengan que trabajar al otro día, van a poder volver tranquilos. Así que están todos los lectores y lectoras de MADHOUSE invitados a esta fiesta del 20 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here