Page ya llegó al cielo con la escalera, pero al ver todos los escalones que hay para volver a la tierra le da como un poquitín de vértigo.

En el panteón de las canciones de rock clásico, podría decirse que no hay melodía más clásica que «Stairway to Heaven». La obra de 1971 de Led Zeppelin lo tiene todo: una letra mística, un riff memorable, un solo de guitarra climático y las más locas leyendas urbanas que involucran tanto a hobbits como al mismísimo mandinga. Para celebrar el 50º aniversario de la canción, aquí les traemos una docena de datos sobre «Stairway To Heaven» más divertidos que mirar en la tele «Los Ocho Escalones» con o sin Guido Kasc.. Katz… ¿Captcha?.. bueno, el coso ese.

1, ESCALERA AL CIELO» CUENTA CON UN INSTRUMENTO QUE TOCASTE EN SEGUNDO GRADO. En la intro de la canción, el bajista de Zeppelin, John Paul Jones, cambió su guitarra de cuatro cuerdas por una flauta dulce -ese viejo recurso de las clases de música de la escuela primaria- y la usó para darle un toque medieval a la canción. El guitarrista Jimmy Page ha calificado el pasaje como una versión «de pobres» de la clásica pieza «Bourrée En Mi Menor» del celebérrimo autor clásico Johann Sebastian Bach.

Si en vez de este libro Plant hubiera visto un tutorial en internet, por ahí la escalera iría a la nube antes que al cielo. Para pensar.

2. ALGUNOS FANS PIENSAN QUE «ESCALERA AL CIELO» FUE INSPIRADA POR EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Mucho antes de las películas taquilleras de Peter Jackson, los miembros de Zeppelin eran grandes admiradores de «El Señor De Los Anillos». Y la épica novela de fantasía de J.R.R. Tolkien inspiró varias de sus canciones, incluidas «Ramble On», «The Battle of Evermore» y «Misty Mountain Hop». El tema es que muchos fans de la banda y muchos aficionados a Tolkien creen que «Stairway…» también conduce directamente a la Tierra Media. Según una teoría, la letra se hace eco de «La historia de Aragorn y Arwen», que describe las andanzas de dos amantes contada en el apéndice de «El Señor…». No obstante, el cantante Robert Plant ha dicho que, en realidad, se inspiró en «Magic Arts in Celtic Britain» de Lewis Spence, un libro sobre creencias paganas y antiguas.

«And as we fmsbñ from the brxll…» ¡cuesta más entender la letra de Plant que la de un médico!

ES MÁS: EL MISMO ROBERT PLANT NO ESTÁ 100% SEGURO DE QUÉ SE TRATA «STAIRWAY…». Escrita por Plant al calor de una fueguito de leña al atardecer en Headley Grange, acompañado por Page que mientras tanto probaba acordes. La letra, surgida mayormente en aquella sesión, está inspirada en la constante búsqueda de la perfección espiritual de Plant. Una influencia fundamental, admitida por el rubio cantante y que mencionamos en el punto anterior, fue el libro «Magic Arts…» que Plant había leído recientemente; contenía referencias a las May Queens (Reinas de mayo, es decir las adolescentes que presiden las celebraciones del primero de mayo en Inglaterra, festival de origen pagano que celebra el primer día de verano), gaiteros y «arbustos bulliciosos». Como fuere, si bien no tiene una respuesta clara y definida acerca del significado de la letra, Plant considera que el poder de la canción radica en su «abstracción». En sus propias palabras, “Dependiendo del día que sea, sigo interpretando la canción de una manera diferente – Y eso que yo mismo escribí la letra”… bueno, mañana volveremos a preguntarle a ver qué opina.

STAIRWAY…” AL REVÉS SUENA A SATÁN. Otra teoría infaltable en estos casos, tratándose de canciones de letra abstracta, de fanáticos religiosos yanquis… y de Led Zeppelin: ¿y si la letra de «Stairway» es tan extraña y compleja porque en realidad está destinada a reproducirse al revés? Esa fue la teoría del televangelista Paul Crouch, quien decidió en 1982 que la línea que comienza alrededor de 4:19 (“If there’s a bustle…») es en realidad un mensaje satánico cuando se reproduce al revés (!). Este, según Crouch, es el mensaje oculto: “Here’s to my sweet Satan/The one whose little path would make me sad, whose power is Satan/He will give those with him 666/There was a little tool shed where he made us suffer, sad Satan», que podría traducirse “Brindo por mi dulce Satanás/ Aquel cuyo pequeño camino me entristecería, cuyo poder es Satanás/ Les dará 666 a los que están con él/ Había un pequeño cobertizo de herramientas donde nos hizo sufrir, triste Satanás”… En finnnnnnnnnn. En la biografía zeppeliniana «Hammer Of The Gods», uno de los ingenieros de grabación del grupoofrece esta refutación: «¿Por qué querrían pasar tanto tiempo en el estudio haciendo algo tan bobo?». El sello del grupo, Swan Song Records, no se quedó atrás y en su momento lanzó esta declaración pública: “Nuestros tocadiscos solo funcionan en una dirección – hacia adelante».

EL SOLO EN “ESCALERA AL CIELO” FUE COMPLETAMENTE IMPROVISADO. La espectacular exhibición guitarrística de Page, clasificada por la revista Guitar World como el mejor solo de todos los tiempos, engloba 50 segundos de gloria de las seis cuerdas que el legendario guitarrista no practicó ni experimentó previamente sino que bajó del aire con total espontaneidad, a falta de mejor explicación. «El solo suena construido, estructurado quizá, y es algo así, pero salió puramente del momento», dijo Page a la Rolling Stone en 2008. «Para mí, un solo es algo en lo que simplemente volás, pero dentro del contexto de la canción». Al momento de grabar, Page hizo solo tres tomas, todas diferentes, y eligió la mejor.

A falta de púas, buenos son arcos de violín, razona Page. Al fondo, Bonham se hace el desentendido.

PAGE TOCÓ SU SOLO EN UNA «GUITARRA MÁGICA». Conocidas son las incursiones del guitarrista de Led Zeppelin en el ocultismo, pero el llamado instrumento «mágico» que usó para su solo de «Stairway To Heaven» no estaba plagado de demonios ni engualichado por brujas ni nada por el estilo. Esa guitarra con un dragón pintado era simplemente la Fender Telecaster de 1959 que obtuvo de su colega británico Jeff Beck. Page también usó esa Telecaster durante sus días con los Yardbirds y en las sesiones para el primer álbum de Zeppelin. «Sí, quizás es una guitarra un poco mágica, de verdad», concedió Page.

Una ilustración del juicio (que en EE.UU. no se puede fotografiar). Page salió parecido, aunque un poco tristón

«STAIRWAY TO HEAVEN» HASTA GENERÓ UN CASO DE INFRACCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR. En 2014, los herederos de Randy California, fallecido guitarrista de la banda de rock estadounidense Spirit, demandaron a Led Zeppelin por infracción de derechos de autor. La parte acusadora sostenía que la banda inglesa no tomó ni se inspiró sino que directamente robó el riff de «Stairway…» de la canción «Taurus» que Spirit grabó en 1968. Hay que decir que Zeppelin abrió para Spirit en su primera gira estadounidense, por lo que es posible que hayan escuchado «Taurus» antes de escribir «Stairway…». Pero Page y compañía han negado cualquier robo y, en 2016, un jurado falló a su favor. En marzo de 2020, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó el fallo.

«STAIRWAY…» NUNCA SE LANZÓ COMO SINGLE. Led Zeppelin no era una banda del Top 40. Odiaban la idea de reelaborar sus canciones para la radio y, durante años, se negaron incluso a lanzar singles en su Inglaterra natal. No es de extrañar que «Stairway To Heaven», una epopeya de ocho minutos que no daba para un pequeño vinilo terminara como un tema más del álbum. Eso no impidió que la radio la reprodujera a lo bestia. El sello discográfico Atlantic Records sí quería lanzar el tema como single, pero el manager Peter Grant rechazó las solicitudes para hacerlo tanto en 1972 como en 1973. En ese momento se publicaron un puñado de singles promocionales de siete pulgadas, acompañadas de una humorística nota interna (Atlantic LZ3) fechada el 19/12/1970, que hoy son artículos de colección raros y extremadamente buscados. La nota, que pueden ver más arriba, dice:

«Aunque se presionó mucho a la banda para que lanzara este tema comercialmente, desafortunadamente, como ya se han resistido a lanzar un single durante 10 años, todavía no transan.

Anticipándonos al consentimiento del grupo para el lanzamiento, imprimimos 150 copias promocionales por adelantado.

¡Me imagino que en el futuro estos podrían ser una especie de «artículo de colección», así que se los envío para ayudarlos con sus jubilaciones!

¡Nos vemos en la feria de discos de 1999!

Todo lo mejor, Salli Griffin»

PD: Para su vigésimo aniversario en 1991, la canción se había emitido en radios más de 2.874.000 veces. En 2007, cuando el catálogo de LZ estuvo disponible digitalmente, «Stairway…» finalmente llegó a las listas de éxitos del Reino Unido, alcanzando el puesto 37º.

LOS PRIMEROS FANS QUE ESCUCHARON STAIRWAY…» NO QUEDARON MUY IMPRESIONADOS. Zeppelin hizo debutar su hoy histórica canción el 5 de marzo de 1971, durante un concierto en Belfast, capital de Irlanda del Norte. La multitud de fans reunidos no comenzó a llorar de inmediato ante la majestuosidad de las letras de Plant y la habilidad interpretativa de Page; en todo caso, si hubo lágrimas no fueron de emoción sino de embole… «Todos estaban aburridos hasta las lágrimas esperando escuchar algún tema que conocieran», admitió John Paul Jones. Es que el tema se tomó su tiempo: según el periodista musical Stephen Davis, aunque la canción fue lanzada en 1971, no fue sino hasta 1973 que su popularidad creció hasta otorgarle el status de «himno». Como recordó Page, «Sabía que era bueno, pero no que iba a ser casi como un himno… aunque sabía que era la joya del álbum, claro».

«STAIRWAY TO HEAVEN» ESTÁ «PROHIBIDO» EN LAS TIENDAS DE INSTRUMENTOS. Durante décadas, casi todos los guitarristas en ciernes que gustan del rock clásico intentaban -y siguen intentando, suponemos- aprender la introducción de “Stairway To Heaven” en algún momento. Era prácticamente un rito de iniciación. Eso sumado a la gran cantidad de aspirantes a Page que probaban sus guitarras en las tiendas tocando (o intentando tocar) la intro de esta canción. Esta tendencia fue satirizada en la película de 1992 «Wayne’s World», protagonizada por Mike Myers, cuando su personaje intenta tocar la intro del tema en una guitarra que hace años amaga comprar y el hastiado vendedor le hace notar el cartel «No Stairway to Heaven»… En posteriores ediciones de la película, incomprensiblemente la intro fue reemplazada por un riff más genérico que no es «Stairway», lo que hace que la broma sea incomprensible. Plant mismo hizo referencia a la escena «No Stairway to Heaven? Denied!» durante una aparición en un concierto con Page en 1995. Hoy, gracias a la película, el cartelito se encuentra a modo de chascarrillo en tiendas de música de todo el mundo.

La estación que sacó un billete haciendo un chiste. La próxima vez que Plant pase cerca de MADHOUSE, le vamos a pedir veinte lucas para no escribir más este tipo de notas (por ahí tenemos suerte)

ALGUNA VEZ ROBERT PLANT PAGÓ U$ 10.000 PARA NO ESCUCHAR «STAIRWAY…» DE NUEVO (!). Una noche en EE.UU., mientras manejaba por la costa del estado de Oregon después de una actuación como solista en Portland, Plant se encontró con una estación de radio llamada KBOO FM que pasaba música muy cool y muy lejana al mainstream. El DJ dijo entonces, a modo de broma, que por una módica donación de $ 10.000, la estación prometía no volver a pasar «Stairway to Heaven». Plant detuvo su auto, sacó su tarjeta de crédito… y puso la tarasca. «No es que no me guste», dijo sobre la canción. «Es solo que ya la he escuchado antes».

«¡Aprendan, giles! ¡Conseguí una copia del single promocional de ‘Stairway…’ y solo tuve que secuestrar una estación de radio! ¡Ni Mahoma la tiene!», se agranda Saddam. La posterior venganza de los yanquis fue terrible.

UNA ESCALERA DE 24 HS. El 23 de enero de 1991, John Sebastian, propietario y gerente general de la radio KLSK FM en Albuquerque, Nuevo México, pasó «Stairway…» durante veinticuatro horas seguidas (!!!) para inaugurar un cambio de formato al rock clásico. La pasó más de doscientas veces, provocando cientos de llamadas y cartas en los más diversos tonos de sorpresa y/o enojo. La policía se presentó con armas en la mano dos veces aquella tarde de hace 30 años, luego de que un oyente informara que el DJ aparentemente había sufrido un ataque al corazón (!), más tarde debido a la sospecha de que, a ocho días de iniciada la Guerra del Golfo, el personal de la radio había sido tomado como rehén por terroristas (!), aparentemente enviados por el mismísimo Saddam Hussein (que no era precisamente el fan nro. 1 de Zeppelin, suponemos). Lo más extraño de todo es que muchos oyentes no movieron el dial… «Resulta que mucha gente se quedó escuchando para ver cuándo finalmente dejaríamos de pasar el tema», recuerda el bueno de Sebastian.

No somos ortibas como Saddam: así se ve la etiqueta del rarísimo single.

BONUS: LA ESCALERA, EL CIELO Y LOS NÚMEROS. Al día de la fecha «Stairway…» sigue siendo la partitura más vendida en la historia del rock, vendiendo a diario entre 10.000 a 15.000 copias anuales. Por otro lado, el tema fue interpretado en casi todos los conciertos de Led Zeppelin y se omitió solo en raras ocasiones, cuando los shows fueron interrumpidos por toques de queda o problemas técnicos. La última vez que la banda tocó la canción fue en Berlín, Alemania, el 7 de julio de 1980, que fue también su último concierto como banda completa, y esta versión también fue una de las más largas de la historia, con una duración de casi quince minutos. «Stairway to Heaven» continúa encabezando las listas de radio de las mejores canciones de rock; en el vigésimo aniversario del lanzamiento original de la canción, se anunció a través de fuentes de radio de EE.UU. que la canción había alcanzado 2.874.000 reproducciones. En 2000, la canción se había emitido por radio más de tres millones de veces.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here