Terence Wilson, más conocido por su nombre artístico Astro y por su papel como cantante y miembro fundador de UB40, murió el 6/11 a los 64 años después de una breve enfermedad, según el Twitter de Ali Campbell y Astro. Es otro golpe para la banda de reggae, ya que en agosto p.pdo. Brian Travers, saxofonista y también miembro fundador del grupo, falleció de cáncer a sus 62 años. Con la pena que siempre nos da comunicar este tipo de noticias, los invitamos a conocer algunos otros detalles de la vida y el final de este músico.

«Estamos absolutamente devastados y con el corazón roto por tener que decirles que nuestro querido Astro falleció hoy después de una enfermedad muy breve», dice el comunicado. «El mundo nunca volverá a ser el mismo sin él». Astro se unió a UB40 en 1979, unos meses después de su formación. El grupo originario de Birmingham (la misma ciudad que Black Sabbath), llamado así por el nombre del formulario de beneficios por desempleo –Unemployment Benefit, en inglés- de la época, vendió más de 70 millones de discos en todo el mundo. Su formación original era particularmente diversa, con miembros de ascendencia inglesa, galesa, irlandesa, jamaicana, escocesa y yemení. Entre sus canciones más exitosas figuran «Food For Thought», «Red Red Wine», «Can’t Help Falling In Love»; «I Got You Babe'» y «Kingston Town». Sus dos álbumes más importantes, «Labor Of Love» (1983) y «Promises And Lies» (1993), fueron número uno en Inglaterra. A la fecha mantienen el récord con Madness de permanencia en la lista de singles del Reino Unido durante la década de 1980, con 214 semanas.

UB40 circa 1985: de pie y al fondo están Astro, Earl Falconer, Norman Hassan y Mickey Virtue; en la segunda fila, Jimmy Brown, Ali Campbell y Robin Campbell; hincado, Brian Travers. ¡Tres más y juntaban los once!

En el Reino Unido, UB40 saltó a la fama gracias a su música con inflexiones políticas. «El MI5 (N. el servicio secreto inglés) estaba escuchando nuestros teléfonos, vigilando nuestras casas, todos los lugares donde estábamos», dijo el baterista Jimmy Brown a The Guardian a principios de este año. «Pensamos, ‘¿No tienen verdaderos criminales que capturar?’ Éramos solo un montón de fans de la marihuana, fumando marihuana y tocando música. No estábamos planeando la revolución, pero si la revolución sucedía, sabíamos de qué lado íbamos a estar». En la misma entrevista, Astro dijo que estaba radicalizado en parte por la «ley sus», que permitía a la policía arrestar a cualquier persona por actuar de manera sospechosa, algo que según el cantante «nos sucedía semanalmente». Y para mayor desgracia, esta ley se aplicó de manera racialmente sesgada; Wilson recordó que “Nos resultó más difícil escribir canciones de amor que letras militantes, porque era mucho más fácil escribir sobre cosas que habías visto o leído. Nos pareció algo natural». El reggae fue en sí mismo una elección política de la banda, ya que los alineó con la generación Windrush, inmigrantes afro-caribeños que llegaron a Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial y se enfrentaron al desprecio y al racismo de muchos británicos. Canciones como la anti-Thatcher «Madame Medusa» introdujeron la política en ritmos bailables. La banda tuvo una fan destacada en Chrissie Hynde de Pretenders, quien hizo que UB40 abriera para ellos e incluso llegó a grabar un tema con la banda, «I Got You Babe», cover de Sonny Bono & Cher.

Haciendo corta una historia larga, digamos que la formación de UB40 se mantuvo estable durante casi 29 años, desde marzo de 1979 hasta enero de 2008, cuando el frontman Ali Campbell dejó la banda, seguido poco después por el tecladista Mickey Virtue. Astro permaneció con lo que quedaba del grupo hasta noviembre de 2013, pero luego se fue para unirse a Campbell y Virtue en una nueva versión de UB40. En 2014, la banda original (ahora formada por los miembros cofundadores restantes, el baterista Jimmy Brown, el guitarrista Robin Campbell, el bajista Earl Falconer, el percusionista Norman Hassan y el mencionado saxofonista Brian Travers, junto con el nuevo vocalista Duncan Campbell, hermano de Ali, recientemente reemplazado por Matt Doyle) buscó asesoramiento legal sobre el uso del nombre UB40, debido a que era utilizado por ambas partes, batalla legal que aún continúa. De hecho Campbell y Astro tenían previsto salir de gira el próximo año bajo el nombre UB40 featuring Ali, Astro and Mickey. Más allá de las disputas, el UB40 original también anunció el fallecimiento de Wilson a través de las redes sociales, escribiendo «Nuestras más sinceras condolencias a su familia».

Un dato curioso es que Astro se ganó ese sobrenombre de chico, porque usaba un par de botas Dr. Martens cuyo modelo se llamaba «Astronaut», explicó el músico en una entrevista de 2016 con el sitio web UK Music Reviews. «Afortunadamente, nadie me llamó ‘astronauta’ porque era un poco largo, así que lo acortaron a Astro y me llaman así desde entonces», agregó. Preguntado acerca de cómo se sentía acerca de las giras y las presentaciones en vivo, Astro dijo sin dudarlo: «No hay trabajo en este planeta que te brinde la satisfacción laboral que yo obtengo. Vivo para estar en el escenario»… Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la partida de este renombrado artista y como siempre, proponemos recordarlo del modo que creemos más le hubiera gustado: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here