PACIENTE: TOM MORELLO – “The Atlas Underground Fire” (Mom + Pop Music. 2021)

HISTORIA CLÍNICA: Luego de sus conocidos pasos por Rage Against The Machine y Audioslave, el gran guitarrista Tom Morello parece ahora totalmente abocado a su carrera solista (amén de sus incontables apariciones como invitado en los trabajos de otros artistas). Y algo que queda claro en este nuevo intento en solitario, es que Morello es un guitarrista muy personal. Tanto por su estilo con el instrumento como por su abordaje en el uso de efectos que tornan su performance como muy distintiva.

Y hete aquí el secreto de poder lograr un álbum coherente y disfrutable pese a la gran variedad de subgéneros e invitados que contiene. Por ejemplo, la buena versiòn de “Highway To Hell” de AC/DC, que cuenta con Bruce Springsteen y Eddie Vedder en voces; o las fuertes “Let’s Get The Party Started” junto a la banda inglesa Bring Me The Horizon, o “Save Our Souls” en la voz del cantante de la banda hardcore punk Refused, Dennis Lyxzén; por otro lado tenemos la lenta y muy climática “Driving To Texas” junto al dúo Phantogram; la acústica y emotiva “The War Inside”, una canción simple a la cual el cantante Chris Stapleton le confiere una importante cuota de intensidad; y otras de corte más tecno/experimental como “Charmed I’m Sure” en la que interviene Protohype, artista ligado al hip hop, dub hop y estilos similares; un caso parecido a la participación del músico/productor  Mike Posner en “Naraka”; y hasta la sorpresiva y enojada aparición de la activista Greta Thunberg en “The Achilles List”.

Frente a tanta variedad de colaboraciones y propuestas musicales el inconfundible guitarrista oficia como nexo e hilo conductor en todo el trabajo, que resulta muy interesante y escuchable, con la excepción de un par de puntos flojos como “On The Shore Of Eternity”, la composición final, donde la DJ de origen palestino Sama’ Abdulhadi participa en un tema al que algunos minutos menos le hubiesen quedado mucho mejor.

DIAGNÓSTICO: Un álbum algo caótico y vertiginoso por su variedad, parejo y desparejo a la vez, de buen nivel, intenso y con solo un par de puntos flojos que no alcanzan a opacar el resultado final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here