Metallica - S&M2 (CD / Album Review) | Rock Sins

PACIENTE: METALLICA «S&M 2» (Blackened Recordings, 2020) 

HISTORIA CLÍNICA: Allá por los primeros 2000, Metallica celebró dos conciertos junto a la orquesta sinfónica de San Francisco, los cuales derivaron en un DVD (de una factura impecable) y un doble CD en vivo, ambos titulados «S&M». El año pasado, la banda repitió la serie de conciertos ensamblados nuevamente con la orquesta de San Francisco y, consecuentemente, nos encontramos aquí con su grabación en directo de rigor. La primera pregunta que surge al darle play es tan simple como intuitiva: ¿por qué, si algo no funcionó en un primer momento y con el factor sorpresa a favor, funcionaría ahora, poco más de veinte años después?

El análisis para intentar dar una respuesta lógica es tan complejo como lo queramos hacer, pero la respuesta simple es otra manera de seguir sacando rédito económico a un catálogo de clásicos envidiable. Esto en sí mismo no tiene nada de malo, pero aunque a esta altura y con todo lo que hizo Metallica por la música no sería justo que le pidamos un nuevo clásico inoxidable, tampoco parece coherente celebrar absolutamente todos sus lanzamientos sin importar el resultado artístico. Y acá es donde vienen los peros. Si en el álbum original algunas versiones quedaban muy forzadas por la naturaleza de la música de Metallica, acá directamente los arreglos de la orquesta parecen un mash-up, cuyo único punto en común con las canciones de la Big M es la tonalidad del tema. En este disco ya no se trata de encontrar algunos temas más anodinos que otros: acá la orquesta directamente se vuelve molesta, restándole brillo y -sobre todo- contundencia a los temas del grupo. No obstante, hay algunos puntos donde la orquesta dota a las canciones de cierta épica como en la inmensa “The Call Of Cthulu” que abre la placa, como asimismo en “No Leaf Clover”, orginalmente incluida en «S&M 99» (lo cual hace sospechar que fue compuesta o al menos arreglada especialmente para aquella ocasión) o bien aporta dramatismo, tal como sucede en “One”. 

Pero después, ¿cuál es el sentido de sobrecargar de cuerdas un tema de estructura pentatónica como “Enter Sandman” o casi no dejar respirar el sonido en “The Outlaw Thorn”, cuyo encanto del tema es, justamente, el tener un riff tan monolítico como efectivo? Por otro lado, la performance de la banda es despareja: James Hetfield está igual, una pared, implacable aunque su voz por momentos suene algo cansada; Robert Trujillo cumple su rol con creces aunque es imposible no notar la ausencia de Jason Newsted; Lars Ulrich toca cada vez peor (si hasta hay momentos donde la banda se acomoda porque hay serios problemas con los tiempos) y Kirk Hammett… está. 

DIAGNÓSTICO: Con todo, las canciones son invencibles y ejecutadas solventemente con un volumen como dios manda, no se me ocurre arreglo, ruido o cualquier manifestación sonora capaz de arruinarlos… En definitiva, las escuchas sucesivas del álbum hacen que se lo termine valorando como lo que realmente es: una pieza para fans, con algunas versiones interesantes, otras anecdóticas y un testimonio bastante fidedigno de la actualidad de LA banda de metal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here