Se sabe que Loquero es una de las bandas más personales de la escena vernácula, y la gente que los sigue suelen ser peregrinos devotos de las palabras de Chary, su carismático líder con quien tuvimos la inmensa suerte de charlar vía zoom. En la entrevista pudimos recorrer las viejas épocas de temor y morbo escopofóbico, el presente con un nuevo disco que el secreto de sumario le impidió revelar el nombre, y un futuro que aún no se sabe cuánto puede extenderse. El Chary artista, el Chary persona, el que escuchaba los discos de su familia, el solista, el niño que fue criado por un chajá, todos se dieron cita en una nota que aún nos dejó pensando en muchas cosas. Si no encuentran consuelo, pasen a esta nota que sin golpes bajos los linkea directo al video.      

LO PRIMERO ES LA SALUD: Antes que por los artistas, nos preocupamos por los seres humanos. Y por su salud, claro. La de Chary anda y anduvo a los tumbos, y bien en claro lo deja cuando nos cuenta que “todavía estoy un poquito, mal, con la voz tomada. Es una gripe muy fuerte, con fiebre. En mi caso se me hizo una neumonía, pero ya estoy mejor. Pero mi salud no es buena nunca, dos por tres quedo así, colita para arriba. Ya estoy grande, me pasa la factura de toda la vida. Hay que ir tomándolo con naturalidad, lo que venga que venga”. Y yendo a lo musical, ¿qué piensa Chary acerca de Loquero como banda particular del under nacional? “No estoy tan seguro de que seamos así, creo que la forma de ser tan particular de los integrantes fue dejando un algo de sí mismos y eso nos dio la particularidad de no ser actual, es bastante demodé. Siempre estamos rondando el disco conceptual, cada disco de la banda tiene algo del anterior. Y creo que está rondando por la melancolía, por las penas que acechan a las personas, las estacas que nos han puesto a los lobos para que nos pinchemos con eso. Ya hay muchos que le cantan al paisaje y al amor, nosotros tenemos un lado más oscuro… Somos unos testigos que cantan de lo que vemos, unos decidores, unos habladores“

VAMOS A DEJAR A NUESTROS AMIGOS UN TANTO INCÓMODOS: A 25 años del primer disco, el esquizofrénico y desesperante “Temor Morboso A La Exposición Pública”, ¿qué imagen tiene de esa grabación? “Aquél disco fue un sufrimiento, porque tuvo muchas etapas que fueron todos los demos, la preparación para “Temor…”, que tiene casi todos temas de demos anteriores. Fue un dolor de huevos grabarlo, los grabamos en el Abasto con Álvaro Villagra. Salió un disco de culto, la gente lo tiene como referencia, pero a nosotros nos costó muchísimo. El material tiene una carga fuerte de algo, de no sé qué, de tensión, de pulsión de muerte, es un disco medio nihilista”

Y LA GENTE QUE LUCHABA ESTÁ PENSANDO EN LLEGAR: Una de las frases más fuertes de Loquero pertenece a la canción “Generación” y afirma que “Mi generación se convierte en el IV Reich”. La visión de nuestro entrevistado se vuelve más oscura con respecto a sus congéneres, ya que según él “son los que están ahora en el gobierno, incluso peor: son la gente que quiere estar en el gobierno. Lo que creo que quise decir es que nos estábamos acercando a una nueva dictadura, censora, bastante represora para el otro lado, como un péndulo. Mi generación algún día es la que iba a estar mandando, y ahí estamos viendo cómo iba a ser. Nuestra generación creció y estamos en los puestos de mando, el mundo no ha cambiado mucho, parece que no está siendo mucho mejor. La canción hablaba de eso, tratemos de no convertirnos en aquello que criticamos”.  

EL FUTURO NO SE VE: Después de 30 años de pelear, grabar, viajar, hacer canciones inolvidables, ¿qué avizora el futuro de Loquero? “Yo creo que ya está, basta.  Es lindo tocar, viajar, que a la gente le guste la banda, pero creo que sobre todo por mi salud no sé cuánto tiempo vamos a seguir. La verdad es que ya hace mucho que tocamos, ahora sale un disco nuevo, si a la gente le gusta tal vez haya unos años más. Queremos ir a Europa, Loquero se merece una despedida allá. Tiene que ver la edad, las ganas de seguir adelante o no, mucho depende de los estados de ánimo, de la salud. A veces uno no está apto mentalmente para afrontar alguna situación. Por ahora Loquero sigue tocando, va a seguir, veremos por cuánto tiempo más”

A continuación, les dejamos la nota completa en Youtube con todo lo que Chary nos charló. ¡Denle Me Gusta y suscríbanse al canal de MADHOUSE!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here