Un 23 de octubre como este pero de 1951 venía al mundo Federico Moura, el recordado y talentoso cantante de Virus, banda con la que grabó los álbumes «Wadu Wadu» (1981), «Recrudece» (1982), «Agujero Interior» (1983) «Relax» (1984), «Locura» (1985) y «Superficies De Placer» (1987), marcando una época clave en la historia del rock nacional y dejando su voz incomparable como marca indeleble de su legado. Para recordar y homenajear a esta gran figura de la música argenta, elegimos cuatro momentos que por un lado resultaron parte del final de un hombre, pero que al mismo tiempo marcan también el nacimiento de una leyenda. Pasen, vean y descubran.

EL ÚLTIMO REPORTAJE: La web 0221 rescató el año pasado la última entrevista que concedió Federico Moura pocos días antes de su desaparición. La misma tuvo lugar en un legendario programa radial que conducía otra recordada figura, hoy también ausente e igual de ligada al rock: hablamos de «El Submarino Amarillo» y de Carlos Galanternik (a) Tom Lupo. Muchos años después de esta entrevista, Lupo reveló que aquella charla originalmente iba a durar 15 minutos pero que terminó extendiéndose por dos horas sin que se dieran cuenta. «Eso me pasaba con Federico, te suspendía en el tiempo, tenía una forma especial de hablar que cautivaba a todo», explicó el recordado conductor radial y también director de la revista «Twist & Gritos». También cambió el lugar original para la entrevista: «Le propuse hacer esta nota en un estudio en la calle Santa Fe y me dijo ‘sí, hagámosla en un estudio porque posiblemente en un futuro no voy a dar más notas, voy a mandar a gente del grupo para que las haga’. O sea, me estaba adelantando, sin decirlo, que ya sabía de su enfermedad y que posiblemente no iba a volver de ella», contó el periodista fallecido en mayo de 2020, y añadió: «Después no dio más entrevistas, creemos que fue la última que se hizo. Se encerró en su casa y no salió más hasta que se murió».

LAS ÚLTIMAS GRABACIONES: Tras recibir el diagnóstico positivo del virus VIH en 1987, las últimas grabaciones oficiales realizadas por el inolvidable Federico son las canciones folklóricas «A Mí Me Dicen El Tonto» y «En Atamisquí», incluidas en el compilado «Grito En El Cielo» de 1988, organizado por la musicóloga tucumana Leda Valladares, quien logró reunir a diferentes cantantes de diferentes géneros para rescatar antiguas coplas, vidalas y bagualas del Noroeste argentino.

LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN TV: Fiel al adagio que dice que nadie es profeta en su tierra, el último show de Moura con Virus en televisión no se dio en su país natal sino que resultó ser en una fugaz visita a Chile, donde el 16 de julio de 1988 presentaron el mayor hit de su historia: “Luna de miel“ en el programa televisivo Sábado Gigante ante un Teatro Teletón colmado con una audiencia casi exclusivamente femenina. Las palabras de Mario Kreutzberger (a) Don Francisco parecían una mala broma, teniendo en cuenta el aspecto ya demacrado del cantante: “Juventud, fuerza, ritmo y alegría. ¡Desde Argentina el grupo Virus!”, lanzó con su voz estentórea. Además del tema mencionado, la banda interpretó -haciendo playback, con la voz de Moura cantando por encima- “Ausencia” y “Encuentro En El Río” de «Superficies De Placer», el álbum que el grupo promocionaba por entonces y que resultaría el último con Federico al micrófono.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS: El 21 de mayo de 1988 fue la fecha en que Virus ofreció su último concierto con Federico como cantante, en el teatro Fénix del porteño barrio de Flores. El cantante ya estaba muy enfermo y al borde de sus fuerzas, pero aún con cuarenta grados de fiebre no se quiso privar de los últimos aplausos. Antes de salir del escenario, le dijo al público: «Muchas gracias, y hasta dentro de un año y medio… o un poco más», mientras la gente le gritaba «Nooo, nooo»… Esa fue la última vez que el grupo se presentó con Federico. Siete meses después, el 21 de diciembre, fallecía en su departamento de San Telmo, acompañado por su madre, Velia.

EPÍLOGO:El rock es revolucionario porque se trata, en gran medida, de romper estructuras. O sea, la parte revolucionaria en que todo el rock en sí es diferente, y va más allá de lo político, porque es revolucionario en cuanto a forma de vida”, decía Federico Moura en una entrevista, palabras que calzan perfectamente con la obra, el estilo y el legado de quien llegó al universo del rock argento para cambiar las cosas a fuerza de talento y genialidad. Los invitamos a recordarlo entonces con alegría con el video oficial del tema que da nombre a su último disco… y con la seguridad de que esta no será la última vez que hablemos de este enorme artista.

2 Comentarios

    • Gracias Marcelo y sí, Julio Moura merece ser recordado por todos los fans no solo del rock (en todas sus variantes, estilos y vertientes) sino de la buena música en todo el mundo. Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here