Las reglas de la vida y de la muerte ya deberían resultarnos claras, pero a despecho de cualquier razonamiento el dolor siempre aparece al anunciar que otra persona dejó este mundo: en este caso fue otro músico, más precisamente Rinaldo Rafanelli, quien fuera bajista de reconocido talento e integrante de importantes bandas que jalonaron la historia del rock argento tales como Sui Generis, Polifemo y Color Humano. Los detalles de su desaparición llegan, como siempre, tras estas palabras.

Rinaldo en Color Humano

La noticia indica que ayer 25/6 el popular «Rino» Raffanelli falleció a consecuencia de un cáncer en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, donde residía desde hace varios años y tocaba en bares locales, además de dar clases de bajo, dirección y producción musical . Diversos medios informaron que el bajista, porteño nacido en 1949, sufrió una descompensación en su hogar; a pesar del inmediato llamado de su esposa a un sanatorio privado, cuando la ambulancia arribó a la casa del músico ya era demasiado tarde. Cabe destacar que una semana atrás Rafanelli había comenzado un tratamiento de quimioterapia para combatir su enfermedad, tratamiento al que había respondido favorablemente, al decir de varios colegas y amigos del artista.

Rinaldo en Sui Generis

Recordemos que Rafanelli comenzó su carrera musical con la banda Color Humano, que grabó tres discos («Color Humano» de 1972, «Color Humano II» de 1973 y «Color Humano III»» de 1974) y estaba conformada por Edelmiro Molinari en guitarra y David Lebón en batería, este último reemplazado por Oscar Moro. En 1973, Charly García lo convocó para que se sume a Sui Generis, junto a Nito Mestre y Juan Rodríguez: Rafanelli se transformó en un pilar del grupo. En esta banda grabó el álbum “Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones” (1974) y tocó en el concierto de despedida que derivó en el álbum «Adiós Sui Generis» parte I y parte II (1975).

Rinaldo en ya saben qué banda

Contemporáneamente Rafanelli había formado Polifemo junto con David Lebón en guitarra y Juan Rodríguez en batería, banda con la cual editó dos discos: «Polifemo» (1976) y «Volumen 2» (1977). Posteriormente formó Seleste, junto a Lebón, Pedro Aznar, Pomo, Alejandro De Michele y Mariano Rappoport (aunque no grabaron ningún album); mientras tanto también tocó con Porsuigieco y con Charly en diversas etapas de su carrera. Ya en la década del 80 se sumó a Daniel Morano, Sergio Nacif, Aníbal García y Marcelo Pelater para el combo de ska y reggae Alphonso S’entrega, con los que grabó el álbum homónimo de 1987 y «El Paso» (1988); también tocó en en “Detectives” (1985), el disco debut de Fabiana Cantilo, y años más tarde se uniría a Morano em el combo pop Los Romeos que también publicaron dos discos: «Los Romeos» (1993) y «Tirame Un Salvavidas» (1994)

Rinaldo en Alphonso S’entrega

Trabajador inquieto, produjo asimismo a bandas como Parte Del Asunto, Los Abejorros, Los Perros Calientes y Durazno De Gala, hasta que volvió a unirse a la banda de Charly García para grabar “Say No More” (1996) y “Alta Fidelidad” (1997), un álbum de temas de Charly que fueron interpretados por Mercedes Sosa. Pero no todas fueron rosas en su relación con el hombre del bigote bicolor: Rafanelli, cansado de los problemas de adicción de Charly y sus consiguientes excesos, lo demandó por pago de regalías; Charly, en represalia, lo mandó al frente en diversos shows y entrevistas. Entrando al nuevo siglo armó otro proyecto llamado la Rimamblú, con el que grabó «Souvenir De Un Mundo Bizarro» (1999) y asimismo produjo discos de Pajarito Zaguri, Carlos Johnson, Phil Guy y Little Mack Simmons, entre otros artistas.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, Rafanelli fue homenajeado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), David Lebón y otros músicos, cuyo testimonio les ofrecemos aquí debajo. En MADHOUSE lamentamos su desaparición y como de costumbre, los invitamos a recordar a Rino de la mejor forma posible: escuchando su música… QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here