En el verano de 1984, la banda sonora de «Purple Rain» llegó a lo más alto de los rankings y permaneció allí durante mucho tiempo. La película homónima se estrenaría un mes después y rápidamente se convertiría en un clásico de culto y un auténtico must para los fans de Prince. El Artista diseñó «Purple Rain» como el proyecto que lo convertiría en una superestrella y, sorprendentemente, eso es exactamente lo que sucedió. Simultáneamente más concentrado y ambicioso que cualquiera de sus discos anteriores, «Purple Rain» encuentra a Prince consolidando sus raíces de funk y R&B mientras se mueve audazmente hacia el pop, el rock, la psicodelia e incluso el heavy metal con nueve canciones magníficamente elaboradas… Hoy 25 de junio, a 37 años de su lanzamiento, te traemos 20 datos que quizás no sepas sobre la canción, la película y todo el delirio, la genialidad, la grandeza y la bajeza que rodearon a su creación.

1. SEGER TRAJO LA INSPIRACIÓN. Después de que prince lanzara su álbum «1999» en 1982, estuvo de gira en varias de las ciudades donde también se presentaba Bob Seger. Prince estaba apabullado por la manera en que el público se conectaba con temas de Seger como «Night Moves» o «Mainstreet», que son básicamente canciones lentas que cuentan historias con las que la gente se puede identificar. Prince decidió escribir un tema así, y «Purple Rain» fue el resultado.

2. «PURPLE RAIN» CASI FUE ESCRITA POR STEVIE NICKS. Prince inicialmente le pidió nada menos que a Stevie Nicks que escribiera la letra de «Purple Rain». «Fue tan abrumador, esa canción de 10 minutos … la escuché y me asusté», dijo la rubia cantante que saltara a la fama grande en Fleetwood Mac. “Le devolví la llamada y le dije: ‘No puedo hacerlo. Ojalá pudiera. Es demasiado para mí». Pero la cantante sospecha al día de la fecha que quizá Prince quería algo más que sus letras y su voz… «Aún conservo el demo en cassette, con el tema instrumental y una partecita de Prince cantando ‘Can’t get over that feeling’ o algo así», recordó años más tarde en una entrevista para la revista Mojo. «Y le dije, ‘Prince, escuché esto cien veces pero no sabría dónde comenzar. Es una película, es algo épico’… la rama de olivo que me daba con ese cassette era inmensa, pero creo que le hubiera gustado un romance conmigo también».

3. ESTE TEMA LLEGA HASTA 11. No pudimos evitar la referencia a «Spinal Tap» y al amplificador Marshall cuyo volumen llegaba hasta once, porque
«Purple Rain» originalmente duraba la friolera de 11 minutos (!). Se cortaron un verso y un estribillo, aparentemente porque el tema del dinero se consideró inapropiado. La letra original era la siguiente:

Honey I don’t want your money, no, no.
I don’t even think I want your love.
If I wanted either one I would take your money and,
I want the heavy stuff.

Cariño, no quiero tu dinero, no, no.
Ni siquiera creo que quiera tu amor.
Si quisiera cualquiera de los dos, tomaría tu dinero y,
Quiero las cosas pesadas.

Wendy y Lisa, deslumbradas (o algo así) por la camisa de Prince.

4. PÚRPURA A BENEFICIO. La canción fue grabada durante un concierto benéfico para el Minnesota Dance Theatre en el club nocturno First Avenue de Minneapolis el 3 de agosto de 1983. Fue la primera vez que Wendy Melvoin, una de las dos integrantes del dúo Wendy & Lisa (que formaba junto a su novia Lisa Coleman, originalmente tecladista de Prince) y quien en realidad escribió los primeros acordes de la canción, la tocó en vivo como parte de The Revolution, el nuevo nombre de la banda que acompañaba al Artista. BONUS: Más tarde, Prince casi termina emparentado con la Melvoin cuando empezó a salir con su hermana gemela Susannah.

5. PRINCE SI, NIK JAMÁS. Prince estaba tan preocupado porque la canción sonaba demasiado similar a «Faithfully» de Journey que llamó al por entonces tecladista de dicha banda, Jonathan Cain, autor del tema, y le preguntó qué pensaba ya que quería evitar la posibilidad de cualquier demanda posterior por plagio. Cain dijo que todo OK, que se sentía halagado y que le diera para adelante, porque las dos power ballads solo compartían unos pocos acordes… (Es posible que en estos momentos se esté haciendo patear por un caballo)

6. UN ÉXITO AUDITIVO Y VISUAL. Después de que los ejecutivos de Warner Bros. vieron la película por primera vez, pensaron que era un desastre y que no era lo suficientemente comercial como para mostrarse en más de 200 salas. El productor Rob Cavallo, desesperado, avisó a tres críticos de cine de una proyección secreta en San Diego. Cuando los críticos de Rolling Stone, Los Angeles Times y Newsweek escribieron críticas entusiastas de «Purple Rain», Warner Bros. decidió ponerlo en 900 pantallas en todo el país. ¿El resultado? La película recaudó U$ 68.392.977, casi 10 veces su costo original (!). El álbum de la banda sonora fue No. 1 en la lista de Billboard durante 24 semanas consecutivas, desde el verano de 1984 hasta principios de 1985. Además, generó dos singles Nº 1 con «When Doves Cry» y «Let’s Go Crazy». En resumen: en un momento, Prince tuvo el tema número uno, el álbum número uno y la película número uno en Estados Unidos. No más preguntas, Sr. Juez. BONUS: irónicamente, el tema-título solo llegó al Nº 2 (bueno, taaaaan mal no estuvo). BONUS II: Según el director Albert Magnoli, Prince tenía casi cien canciones para la película… pero «When Doves Cry» y «Take Me With You» no estaban en la lista original (!!!)

Faltó un fondo púrpura, pero Vanity brilla igual

7. VANIDAD DE VANIDADES (PERO NO TODO ES VANIDAD). Se suponía que el papel principal femenino estaba destinado a la supuesta novia de Prince, Denise Matthews (a) Vanity, una de las integrantes de Vanity 6 (una banda femenina armada y controlada por Prince) pero se bajó de la película en el último minuto. Muchos especularon con que ella y Prince tenían un affair y hubo una ruptura, pero el director Albert Magnoli afirma que Vanity (fallecida en 2016) tuvo el ofrecimiento para aparecer en “The Last Temptation of Christ”, del laureado Martin Scorsese (rol que terminó cortado en la mesa de edición). Fue así que el papel se le ofreció a Jennifer Beals, popularísima luego del exitazo que fue «Flashdance», pero lo rechazó porque quería estudiar en la universidad (de hecho terminó graduándose en literatura en la prestigiosa Yale, en 1987.) Tras audicionar incluso a Gina Gershon, finalmente se seleccionó a Apollonia 6, quien estuvo más que a la altura de las circunstancias. 

«Hago todo mejor que David: le canto, le actúo, le salto, mire»

8. PROHIBIDO DAVIDLEEROTHEAR. Apollonia Kotero, tal su verdadero nombre, tenía por entonces una relación con el rubio David Lee Roth de Van Halen. Prince le hizo prometer a la actriz que no saldría con nadie públicamente mientras promocionaba «Purple Rain», para que los fans especularan si era real o no la relación de Apollonia y Prince en la pantalla. Apollonia accedió, claro. BONUS: También le hizo prometer que públicamente tendría que comer lo mismo que él comía (!)

Wendy, el Oscar, Prince y Lisa, en la ceremonia de 1985. Los cuatro parecen de por sí una banda

9. AND THE WINNER IS… Prince incluso se dio el lujo de ganar un Oscar por la categoría (ahora desaparecida) de Mejor Banda Sonora Original por «Purple Rain» en 1984. ¡Cartón lleno!

El club First Avenue: el lugar de los hechos

10. QUEDA QUEDA MUCHO POR HACER. Los productores del film tuvieron solamente un mes para grabar las performances musicales de “Purple Rain” en el club First Avenue. Sin embargo, gracias a que Prince And The Revolution tenían muchísimos ensayos a cuestas y funcionaban como una máquina super aceitada, solo necesitaron una semana para tener todo listo. BONUS: De todos modos, los productores tuvieron que gatillar U$ 100.000 para reservar el club de noviembre 26 a diciembre 20 de 1983.

11. EL PMRC NACIÓ GRACIAS A UNO DE LOS TEMAS DE «PURPLE RAIN». «Darling Nikki», una de las canciones de la banda sonora, causó en cierta medida la creación del PMRC, un organismo de censura de la música que oportunamente combatieron Frank Zappa y Dee Snider de Twisted Sister. Tipper Gore, esposa del vicepresidente yanqui Al Gore y mojigata extraordinaire, decidió crear el Parents Music Resource Center luego de escuchar la mencionada canción en el tocadiscos de su hija de 11 años: decidió que las referencias a la masturbación en la letra eran demasiado fuertes para los tiernos oídos de los niños. La canción formó parte de la lista de “Filthy Fifteen” (quince asquerosidades) que objetó el comité del PMRC, junto a otras como the “She Bop” de Cyndi Lauper y “Dress You Up” de Madonna (!). Tras una audiencia en el senado, la Record Industry Association of America acordó usar su propia discreción para etiquetar música potencialmente ofensiva. «Un demonio del sexo… masturbándose con una revista»; esta y otras frases de la letra llevaron a que el disco tuviera que llevar stickers de prevención para padres de menores.

-«El fin del mundo, Lisa… ¿podés vislumbrarlo, podés sentirlo?» -«Eh… no… siento que me pegaron mal los 15 fernets con coca que me bajé hace un rato…»

12. ¿POR QUÉ PÚRPURA? Los fans han estado tratando de averiguar el significado de «lluvia púrpura» durante décadas. Algunos creen que se trata del fin del mundo, un tema en el que Prince estaba interesado a mediados de los 80. Esta cita del cantante sugiere que el apocalipsis no estaba lejos de su mente: «Cuando hay sangre en el cielo – rojo y azul = púrpura… la lluvia púrpura pertenece al fin del mundo; permanecé con la persona que amás y dejá que tu fe/dios te guíe a través de la lluvia púrpura»… Bueno, al menos una cosa es segura: no se inspiró en Deep Purple. BONUS: Para Lisa Coleman, la canción simboliza “un nuevo comienzo. Púrpura, el cielo al amanecer; la lluvia, el factor de limpieza»… Decidan uds. a quién creerle.

Parte del famoso Purple Notebook de Prince, con sus notas de puño y letra en tinta (¿podía ser de otra manera?) color púrpura.

13. ANOTE ANITA ANOTE. Prince siempre llevaba consigo un gran cuaderno de notas morado con bocetos, notas e ideas para el guión durante toda la gira de 1999 (Si llegaba a perderlo u olvidarlo por ahí, seguramente le iba a pedir prestado el caballo pateador a Cain)

«Me quiere serruchar el piso y encima me usa la máquina de café» – la mirada asesina de Prince lo dice todo

14. SIN TIEMPO PARA MORRIS. Aunque casi se robó la película con su propia actuación carismática como némesis de Prince, Morris Day de The Time tuvo suerte de haber quedado en ella. Amigos desde la escuela secundaria, la relación de Prince y Day se había deteriorado recientemente: The Time estaba controlado y tenía sus canciones escritas por Prince, y el arreglo llegó a frustrar a Day фонарь на аккумуляторе. Esa tensión resultó en una pelea en el set que fue interrumpida por el baterista de Time, Jellybean Johnson. Bonus: se rumorea que Morris no fue invitado al estreno de la película y tuvo que recurrir a Pepe Willie, el fundador del grupo de funk 94 East (que estaba casado con la prima de Prince), para que le consiguiera una entrada.

Blinn soñaba con ponerle «Sueños» a la película, pero el despertador le sonó temprano

15. ¿SUEÑOS? NI SOÑANDO. El guionista William Blinn, productor ejecutivo de la megaexitosa serie televisiva «Fame», fue quien escribió el primer borrador del guión y lo entregó el 23 de mayo del ’83, justo a tiempo para dirigir la tercera temporada de la serie мультитул купить. Originalmente quiso llamar a la película «Dreams» («Sueños»), pero Prince insistió en que la palabra «púrpura» estuviera sí o sí en el título de la película y finalmente quedó como lo conocemos hoy (¡A dios gracias!).

Magnoli y Apollonia se asoman a la ventana, suponemos que con la aprobación de Prince

16. BUENA PARTE DEL PÚBLICO SE SINTIÓ OFENDIDO POR EL APARENTE SEXISMO DE LA PELÍCULA. Prince defendió la película, y a sí mismo, ante las cámaras de MTV en 1985: «Yo no escribí ‘Purple Rain’. Fue otra persona. Y era una historia, una historia de ficción, y debería percibirse de esa manera. La violencia es algo que ocurre todos los días, y solo estábamos contando una historia кастрюли купить. Ojalá se viera de esa manera, porque no creo que nada de lo que hicimos fuera innecesario. A veces, por el bien del humor, es posible que nos hayamos pasado de la raya. Y si ese fuera el caso, entonces lo siento, pero no fue la intención». La película fue escrita por el guionista William Blinn y reescrita por el director Albert Magnoli, pero Prince inspiró el guión. Le dijo al locutor Larry King: «Quise hacer una crónica de la vida que estaba viviendo en ese momento, que estaba en una zona con mucho talento y muchas rivalidades. Así que quería hacer una crónica de esa vibra de mi vida». Según Blinn, el borrador inicial surgió cuando Prince le contó historias sobre su padre, un músico que nunca tuvo éxito y que a veces culpaba a su familia por sus fracasos купить набор кастрюль. Para el guionista, todo sonaba como una especie de terapia: «Era como si estuviera resolviendo su propio misterio», señaló.

17. EL ARTE DE HELARTE. La famosa escena en la que Apollonia cede a la cruel petición del Kid y se purifica en las aguas del lago Minnetonka casi le provoca hipotermia (!). La escena fue filmada en un gélido día de noviembre, y después de la cuarta toma, la actriz comenzó a sentir «delirio» y a desmayarse por el frío плед купить. Regresó después de calentarse con mantas, recibir atención médica… y algunos abrazos del propio Prince. BONUS: La escena se terminó algunas semanas más tarde en la soleada California.

«Aquí donde la ves, me costó solamente doscientos mangos. ¡Una bicoca!»

18. TE VOY A DAR CON LA GUITARRA EN LA CABEZA. Atención freaks de la guitarr: según Chopin Gard, fan de toda la vida de Prince, este usó una Madcat de Hohner en el concierto de First Avenue. Era una copia barata de la Fender Telecaster y la compró por $ 200 en una tienda de guitarras local de Minneapolis, llamada Knut Koupe. Con el tiempo Fender demandó a Hohner, luchó por los derechos de producción y está haciendo una reedición.

19. MENSAJES DEL MÁS ALLÁ: Las voces extrañas y distorsionadas al final de «Darling Nikki» durante el sonido de la lluvia son un verso adicional que se reproduce al revés usando un tocadiscos de vinilo:

Hello, how are you?
I’m fine ’cause I know that the Lord is coming soon
Coming, coming soon.

¿Hola, cómo estás?
Estoy bien porque sé que el Señor vendrá pronto
Próximamente, próximamente
.

20. «PURPLE RAIN» NO FUE EL ÚNICO EXPERIMENTO FÍLMICO DE PRINCE. Hizo otras cuatro películas, todas dirigidas por él mismo: «Under The Cherry Moon» (1986), «Sign O’ The Times» (1987) y «Three Chains O’ Gold» (1994), con éxito dispar. Pero fue la segunda película de Prince, «Graffiti Bridge»(1990), la que se convertiría en el contrapeso de «Purple Rain». La película fue un fracaso, nominada a cinco premios Razzie, en las categorías Peor Película, Peor Guión, Peor Actor, Peor Director y Peor Nueva Estrella (Ingrid Chávez).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here