PACIENTE: RATA BLANCA – “Luna Park 2019” (Independiente 2021)

HISTORIA CLÍNICA: En el 2019, Rata Blanca volvía a pisar el escenario del mítico Luna Park para cerrar el año y ofrecer un show que incluía como novedad la participación de una orquesta sinfónica, algo que la banda ya había hecho en 1992 y que fue editado finalmente en 1996 bajo el nombre «En Vivo En Buenos Aires». Mi pregunta es: ¿cuánto le puede sumar otro disco en vivo a la carrera de la banda? Pero también es cierto que la mayoría de las veces, éste sirve como aperitivo antes del plato principal que sería la salida un disco nuevo. Hace poco tiempo leí declaraciones de Giardino quien dijo que durante el aislamiento se dedicó a componer y tiene algo así como 30 canciones nuevas. Teniendo en cuenta la realidad que nos tocó vivir por la pandemia y tras más de un año y medio sin poder tocar en vivo, no veo tan desacertada su edición.

Volviendo al disco que nos ocupa en este espacio, ««una Park 2019» tiene sus puntos positivos como así también algunos traspiés. La premisa original del show como dijimos en un comienzo fue la inclusión de una orquesta para acompañar a la banda, sin embargo los primeros desaciertos se centran en este punto, ya que  en la mezcla final los aportes orquestales  casi no se escucha, salvo en la instrumental “Capricho Árabe”, donde  si  hay un mayor lucimiento, pero en el resto del material editado todo se resume a pequeños intervalos que asoman de fondo cuando la guitarra de Walter deja algún silencio.   (Si invitas una orquesta ¡hacela lucir hermano!).

La lista de temas abarca un poquito de cada época y es, digamos,… correcta. Saca a relucir clásicos de ataño como: “El Sueño De La Gitana”, “La Leyenda Del Hada Y El Mago”, «Noches Sin Sueño”, «Mujer Amante» -aunque en su reversión acústica incluida en el disco «Grandes Canciones»- y otros más nuevos con chapa de hit como  «Volviendo A Casa”, “Aun Estás En Mis Sueños”, “Sinfonía Fantástica”, “La Llave De La Puerta Secreta.”, y la polémica “Los Chicos Quieren Rock” (créanme que esta canción en vivo es sumamente festejada).  

Musicalmente, es inobjetable la performance de la banda sobre el escenario, más allá de los retoques lógicos de mezcla. Si alguna vez viste un show de Rata, sabés que en vivo no defraudan y hacen valer cada peso de la entrada, pero lo que me resulta llamativo es que no modifiquen un poco la afinación para darle algo más de aire a la garganta de Barilari, a quien por momentos se lo nota sumamente exigido para llegar a las altas notas de cada una de las canciones. De yapa, la banda cierra el show con la extensa “El Último Ataque” una canción sumamente difícil de cantar, la cual, aunque no tiene partes vocales extensas, las pocas que tiene son extremadamente exigentes y es ahí donde se nota la fatiga vocal de Adrián tratando de hacer pie para llegar.

DIAGNOSTICO: Como dijimos en un comienzo, “Luna Park 2019” es un disco que no va sumar demasiado a la carrera de  la banda del Bajo Flores, y que en parte sirve como souvenir para todos aquellos que estuvieron presentes en ese show; pero fundamentalmente deja  en claro que, pese a los pequeños baches -nada graves- Rata Blanca sigue siendo una de las bandas de rock/metal más importantes de Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here