Helen McKay entrando en la inmortalidad: la primera canción televisada de la historia fue cantada por una mujer

Sentir/ que es un soplo la vida/ que veinte años no es nada…”, dice el tango; ahora bien, 85 años sí que es algo, y en este caso, todo un record. Es que un 26 de agosto como este, pero de 1936, “Here’s Looking At You” se transformó en la primera canción en ser interpretada en y transmitida por el -por entonces- novedoso y revolucionario invento llamado “televisión”. Sí, el mismo por el cual hoy vemos música a toda hora: por entonces nadie se imaginaba siquiera la posibilidad de que algún día existieran canales dedicados enteramente a la música, como años más tarde fueron MTV o VH1, por citar sólo un par.

La primera señal de ajuste de la BBC: ¡no toca botón!

Yendo a la anécdota que nos ocupa, si bien la primera transmisión televisiva en toda la regla -con programas completos, comerciales y tutti gli fiocchi- tuvo lugar el 2 de noviembre de 1936, dos meses antes tuvo lugar una prueba. Esta se dio gracias a un sistema que sería el futuro rival de la TV, es decir la radio. La exhibición anual Radiolympia, organizada por la Asociación de Manufacturadores Radiales británica, no había logrado vender los stands para el evento de aquel mismo año y enviaron con escaso preaviso una llamada de auxilio desesperada: ¿acaso podría la tele salvarlos? (más desesperante considerando que los aparatos de TV en 1936 costaban £150, unas £8,300 de hoy). Con sólo 9 días de tiempo, Cecil Madden (director de la BBC) se anotó como director del primer programa que se transmitiría en la historia por este nuevo medio.

De punta en blanco, Helen se enfrenta a la prehistoria televisiva: esas cámaras parecen dinosaurios

Así fue que el 26 de agosto a las 11.45 de la mañana se escuchó música de Duke Ellington, acompañada de un cartel que decía “BBC Demonstration to Radiolympia by the Baird System” (demostración de la BBC para Radiolympia del sistema televisivo Baird), en el programa que fue transmitido desde un pequeño estudio con una sola cámara. Esto fue seguido por otros 10 minutos de música. El objetivo de la demostración fue mostrar un show de variedades que alguien tuvo la brillante idea de llamar “Here’s Looking At You” (frase tomada del famoso brindis de la época, tomado a su vez del juego de poker abierto: “aquí estoy mirándote”, podría traducirse), presentando la canción homónima compuesta por Ronnie Hill e interpretada en la ocasión por Helen McKay.

No fue sino hasta el día siguiente, cuando el programa fue repetido usando el sistema Marconi-EMI (de mucha mayor calidad que el escocés Baird) que el show pudo apreciarse en toda su gloria, con tres cámaras, dos móviles y una fija. “Hola Radiolympia”, dijo la anunciadora Leslie Mitchell, parada frente a un set adornado con cortinados montado en los estudios Alexandra Palace de la BBC en Londres; “Damas y caballeros, ‘Here’s Looking at You’”. Y la McKay cantó:

♫ HERE’S LOOKING AT YOU

FROM OUT OF THE BLUE

DON’T MAKE A FUSS

JUST SETTLE DOWN AND LOOK AT US ♫

Las primeras transmisiones se hicieron desde Alexandra Palace, en el norte de Londres

El programa de 30 minutos, que cambiaría su nombre a “Variety” cuando las transmisiones regulares comenzaran dos meses después, se emitió -siempre en vivo- dos veces al día durante diez días, con un presupuesto de £300 (abundante para la época) y presentaba atracciones de la época como el grupo vocal The Three Admirals; Miss Lutie y Pogo Su Caballo Maravilloso, la pareja de tap dancers Carol Chilton y Maceo Thomas y finalmente la cantante Helen McKay, quien interpretó la famosa canción, de la cual aquí abajo pueden ver dos videos con distintos fragmentos: justamente por internet y en Youtube, un medio y un espacio que tampoco nadie imaginó por entonces. Los dejamos con la punta de la madeja, invitándolos a que nos cuenten cuál fue la primera canción que uds. recuerdan haber visto por la tele… pero no nos respondan ahora, ¡sino después de una pausa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here