Hola amigos, bienvenidos a una nueva edición de esta auténtica contienda musical que Madhouse les trae mes a mes llamada “Alter Ego”. En esta oportunidad veremos chocar a dos titanes, bandas que han marcado cada una en su época y a su modo, tendencias que serían seguidas por las generaciones venideras. De un lado tenemos provenientes de la neblinosa Londres a los hermanos Ray y Dave Davies al frente de The Kinks, preparados para defender el buen nombre de “You Really Got Me”, uno de sus temas más representativos. Algo más jóvenes, otros dos hermanos, Eddie y Alex Van Halen, los esperan abrazando el sol de California del otro lado del ring, dispuestos a pasarlos por arriba con su explosiva versión del mismo tema. Tomen asiento y prepárense, que el árbitro está por dar comienzo al primer round de un combate que promete ser apasionante.

Una rareza visual: la tapa del single en versión española, 1980.

EL ORIGINAL: “You Really Got Me”

ARTISTA: The Kinks

FECHA DE LANZAMIENTO: 4 de agosto (UK) / 26 de agosto (EE.UU.) de 1964

AUTOR: Ray Davies

The Kinks es sin duda el cuarto en discordia dentro de ese lote de nombres conocido como la «Invasión Británica» (Beatles, Rolling Stones y The Who son los restantes), que puso patas para arriba al mundo y a la música en los hoy lejanos años 60. Para 1964, la banda había intentado pegarla con un par de simples, primero lanzando al mercado “Long Tall Sally”, clásico de Little Richard, y más tarde “You Still Want Me”, esta vez compuesto por ellos mismos. Ambos intentos fueron totalmente fallidos y ninguno de esos temas logró entrar en los charts. Pyer Records, la compañía discográfica que los había fichado, les dio un ultimátum: debían grabar un tercer single y en caso de que tampoco tuviera éxito, el contrato que ligaba a la banda con el sello sería anulado. En medio de semejante presión, Ray Davies encontró la inspiración necesaria en el contexto menos pensado.

Una rareza marketinera: el poster publicitario del single de los Kinks, circa

“Estaba en casa de mis padres. El resto de la familia se sentó a la mesa para cenar, pero yo me dirigí a la sala donde estaba el piano, y empecé a darle forma a una melodía que me vino a la mente en un show que dimos en un boliche bailable apenas un par de días antes”, recuerda Ray. “Llamé inmediatamente a Dave (hermano y guitarra principal de The Kinks), y lo que saqué en el piano, lo pasé a la guitarra. El estruendo era tal que mi madre se levantó espantada de la mesa pidiendo que bajara el volumen antes de tener serios problemas con los vecinos”… Por su parte, Dave Davies también tiene algo que decir al respecto: “No queríamos parecernos a todas esas bandas de chicos lindos que pululaban por la escena londinense de entonces. Queríamos sonar mucho más agresivos. Cuando escuché ese riff atronador, entendí que habíamos encontrado lo que tanto estábamos buscando”.

Una rareza inexplicable: los Kinks tranquilos, posando como si estuvieran armando la barrera

En efecto, el eje central de la canción es un riff con acordes de quinta, recurso que más tarde sería muy utilizado por las bandas de metal y punk. De hecho, más de un crítico ha señalado a “You Really Got Me” como el antecedente directo del hard rock o del heavy. Para reforzar la teoría, algunos afirman que el sólo de guitarra del mismo es interpretado por Jimmy Page de Led Zeppelin, lo cual es absolutamente… falso. “Page tocó en siete de los temas del disco”, afirma Shel Talby, productor de la banda, aunque “solo haciendo guitarras rítmicas, porque Ray quería concentrarse en su rol de cantante, así que definitivamente el solo del tema es de Dave”. El menor de los Davies hizo otro aporte para que la canción tuviera la particularidad sonora que tuvo: para darle un toque más roto y metálico, intervino su pequeño amplificador de modo decisivo: «Sue, mi novia de la infancia, quedó embarazada y quisimos casarnos. Pero nuestros padres dijeron que éramos demasiado jóvenes y nos separaron. yo era un pibe rebelde y enojado y eso tuvo un efecto profundo en mí. me llené de rabia. Poco después de eso, estaba muy deprimido y jugando con una navaja. Fácilmente pude haberme cortado las muñecas, pero tenía un pequeño amplificador verde, un Elpico, que sonaba como la mierda. Pensé: ‘ahora vas a ver’ – y corté el cono del parlante: ahí Cambió el sonido de mi guitarra. Luego, cuando conecté ese amplificador a otro, un Vox AC30, sonó mucho más fuerte. Así es como ‘You Really’ Got Me se convirtió en el primer disco de éxito en utilizar la distorsión, que tantas bandas han citado como los inicios del punk y el heavy metal». “You Really Got Me” finalmente alcanzó el número uno del chart inglés y el cuarto puesto en EE.UU., permitiendo al cuarteto iniciar su carrera al estrellato.

Versión alemana del single de Van Halen, marzo 1978

EL COVER: VAN HALEN

FECHA DE LANZAMIENTO: 10 DE FEBRERO DE 1978

ÁLBUM: “VAN HALEN”

Promediaba el año 1977, y los guitarristas que habitaban el planeta ignoraban que en un estudio de Hollywood un auténtico mesías del instrumento se preparaba en silencio (bueno, no precisamente) para asomar la cabeza con su álbum debut y cambiarle el chip a cuanto mortal se dedicara a entrarle a las seis cuerdas. Eddie Van Halen, junto a su hermano Alex, Dave Lee Roth y Michael Anthony eran por ese entonces unos novatos chicos californianos, que habían contado con el temprano padrinazgo de una figura de peso como Gene Simmons de Kiss primero, para luego quedar bajo el ala del experimentado productor Ted Templeman, quien los guío en la grabación de su epónimo primer disco.

«Conozcan a Van Halen», proponía la famosa revista yanqui Rock Scene allá en los distantes, remotos y lejanos años 70. «Por qué no», dijeron varios lectores y lectoras.

Cuenta la leyenda, que, en dichas sesiones, un joven Eddie tocó los solos dándole la espalda a los presentes en el estudio para que no le copiaran, antes de que el álbum viera la luz, sus revolucionarias técnicas como el tapping, su particular uso del vibrato y la palanca. El debut discográfico autotitulado de Van Halen se produjo a principios de 1978, formado por 9 canciones propias más dos covers. Uno era “Ice Cream Man”, canción original del blusero John Brim. El otro es el que hoy nos ocupa. Que aparecieran dos temas ajenos en la placa no es algo extraño. Dave Lee Roth lo explica mejor que este redactor: “Como le pasa a todo el mundo, nosotros empezamos tocando en clubes de mala muerte, en las que tenés que meter canciones de otros como una manera de generar la atención del público. Con la banda teníamos cerca de 200 versiones de otros artistas más o menos ensayadas. De The Kinks había bajo la manga cinco o seis de sus temas”.

Aviso promocionando el single. Todas esas curiosas siglas son a) estaciones de radio o b) una clave para levantar quiniela

Terminadas las sesiones de grabación el paso siguiente era elegir el corte de difusión, elección que cayó en manos de Templeman, quién decidió que “You Really Got Me” fuera el elegido. Esto no fue bien recibido por la banda. “Para ser sincero, no nos gustó nada que nuestro primer single fuera una canción de otros”, recordaba Eddie Van Halen, y añade: “Yo hubiera votado por ‘Jamie’s Cryin’, que reunía las condiciones y además era nuestra”. Polémicas aparte, el tema fue lanzado antes que el disco, y rápidamente entró en la consideración popular. Eddie también tiene algo que decir respecto a este madrugador e inesperado suceso: ”Recuerdo estar despierto una noche a las 2 AM escuchando la radio, y de pronto empieza a sonar nuestro ‘You Really Got Me’. ¡Salí corriendo a despertar a mis padres para darle la noticia de que su hijo estaba sonando en el éter!”.

EL VEREDICTO: Pocas veces nuestro ilustre jurado (en realidad se trata de un grupo de cincuentones con pocos escrúpulos y dudoso buen gusto musical) se vio ante una decisión tan difícil. La canción, en ambos casos, fue el pasaporte para que sus intérpretes viajaran hacia un nuevo standard de popularidad. Además, tanto una versión como la otra, al momento de ser editadas lo hicieron montadas sobre un sonido absolutamente novedoso, inusitado para su tiempo. Tanto Los hermanos Davies con su riff “filoso” (los detalles están explicados más arriba), como el querido Eddie con su novedosa técnica guitarrera, dejaron una marca indeleble en la audiencia. La versión de los californianos es tan lograda, que terminaron haciendo la canción casi propia. “Recuerdo estar de gira en 1979 ( N.: un año después de la edición de “Van Halen”), y había gente que venía a felicitarme después del show, por lo bien que nos salía esa canción de Van Halen… No me quedaba otra que quedarme callado y sonreír”, decía el mayor de los Davies. Pese a este dato incómodo, el autor del tema reconoce que el cover revitalizó el interés de las nuevas generaciones por The Kinks. Teniendo todos estos detalles, y con la intención de utilizarlos como aval para otro veredicto no exento de suspicacias y olor a contubernio, es que este jurado decreta un virtual empate técnico…. De este modo, se da por finalizado el combate, aprovechando la ocasión para invitarlos a otros futuros, que ojalá sean tan vibrantes como éste. ¡Será hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here