Sepultura siempre estuvo ahí. Más allá de los altibajos de una carrera prolongada, de las deserciones de Max e Igor, de los cambios de tendencias, el cuarteto de Minas Gerais nunca dejó de poner el cuerpo. Como a todo el mundo, el coronavirus les impuso un encierro forzado que los obligó a quedarse en las gateras a la hora de salir de gira, pero con el agravante de encontrarlos justo en el preciso momento que se aprestaban a presentar “Quadra”, su soberbio último álbum de estudio. Lejos de bajar los brazos, la banda se dedicó durante la cuarentena, a subir cada miércoles en su página web “Sepulquarta”, un videopodcast de 27 episodios, que luego terminó convirtiéndose en un disco de versiones que incluyó a varios de sus más renombrados colegas como invitados… En una fría mañana de invierno, MADHOUSE charló con su histórico bajista, Paulo Xisto, sobre todo esto y otras yerbas.

¡Hola Paulo! Quería primero preguntarte dónde estás ahora. En segundo lugar, “Quadraes el mejor álbum de Sepultura en mucho tiempo, pero a causa del Covid-19 recién ahora van a presentarlo en vivo. ¿Cómo se sienten al respecto?

En este momento que hablo con vos estoy visitando a mi madre en su casa, aprovechando el tiempo libre que me queda y descansando porque de acá a un mes se terminó el parate para el grupo. Tenemos que volver a los ensayos y prepararnos para poder arrancar con el tan demorado tour. Realmente fue todo muy inesperado, es algo que no figuraba en nuestros planes. Estábamos muy conformes con el resultado final del disco, y también con la recepción que tuvo en la crítica y con nuestros seguidores. Cuando teníamos al equipo listo para arrancar, tuvimos que cancelar todo, ir cada uno para su casa y encerrarnos por más de un año. Pero ya pasó, ya está. Sabemos que una vez que nos juntemos y volvamos a la ruta todo va a estar bien. Es un momento de mucha alegría y excitación para nosotros. Estamos en perfecta forma para poder hacer honor al disco en nuestros shows

No debe ser fácil tener un material tan bueno para mostrar y verse obligado a cancelar todo…

La verdad, no fue fácil tener que pasar por una situación tan inusual. Pero bueno, ya lo compusimos, ya lo grabamos, ¡ahora no nos queda otra que salir a tocar! (risas). Los primeros días de noviembre debutaremos en Dinamarca en lo que va a ser el primer tramo del tour europeo. Después paramos para Navidad, y a partir de marzo del año que viene giramos por todo EE.UU., y después volvemos a Europa a hacer más fechas. Nuestros amigos de Sacred Reich y Crowbar nos van a acompañar. Vamos a armar un buen cartel entre las tres bandas. Espero realmente que todo marche bien con la pandemia y las vacunas, que no haya otra vez cambio de planes y empecemos a tener una vida más normal. La lógica indica que el año que viene las cosas tiendan a normalizarse. Nos gustaría participar de los grandes festivales que se hacen en el hemisferio norte y por supuesto recorrer Sudamérica en la segunda mitad del 2022. Sabemos también que la coyuntura cambia todo el tiempo, con lo de las nuevas cepas del virus, por ejemplo, y va a depender de la situación en la que se encuentre cada país con respecto al virus y a las medidas que los distintos gobiernos tomen al respecto. Pensá que el tour de presentación de “Quadra” iba a ser en marzo en Norteamérica, y por cierres de fronteras hubo que posponerlo hasta el año que viene… Confiamos en que la situación a nivel mundial vaya mejorando y poder trabajar de una manera más previsible.

PONIENDO LA QUARTA

De todas maneras, Sepultura fue una de las bandas que se mantuvo más activa durante la pandemia. ¿Cómo surgió la idea de “Sepulquarta?

Toda esta situación nos agarró con un disco nuevo entre manos y con la banda en muy buena forma, lista para salir y hacer lo nuestro. Eso representa mucha dedicación y trabajo. Es frustrante tener que cancelar todo cuando estás con un pié arriba del escenario. Así que dijimos “no nos quedemos quietos, tenemos muchas cosas para mostrar”. En un punto estábamos todos en la misma situación de encierro. No ya Sepultura, el mundo entero. Nos pareció una buena idea, para mantenernos cercanos a nuestros fans, subir cada miércoles a la página oficial de la banda los “Sepulquarta”, estos episodios semanales que iban teniendo diferentes ejes temáticos. Algunos estaban dedicados a repasar nuestros álbumes, otros a responder preguntas que nos enviaban los fans, y por supuesto subir videos tocando nuestras canciones mientras cumplíamos la cuarentena. En medio de una situación tan extraña como la que nos tocó vivir, la tecnología nos daba una herramienta para seguir en contacto y difundir nuestro mensaje. No nos gustaba la idea de permanecer pasivos, así que recurrimos a los medios que teníamos a mano. No había otra forma que hacerlo a través de las herramientas que nos da la tecnología. Creo que lo hicimos de una manera muy particular, que le permitió incluso a la gente conocernos mejor como personas, mostrarnos de un modo nuevo y más intimista, hablarles a nuestros seguidores sentados en el living de casa. ¡Ellos también estaban en el living de su casa mirando! (risas). Estábamos todos igualados por la situación, eso te ayuda a acercarte a la gente. Eran momentos de mucha cercanía con los fans. Y por supuesto, fue también una manera de empezar a difundir el material de “Quadra”.

Con el agregado de invitados ilustres, además…

Ese fue el paso siguiente. Qué tal si sumamos a colegas, a otros músicos que no sólo los respetamos, también los queremos, son amigos, y tener así la posibilidad de verlos, de tenerlos cerca, aunque sea de manera virtual. Elegimos tocar no sólo los clásicos, nos pareció mejor hacer un repaso de todo nuestro repertorio como banda. Fuimos paso a paso, viendo cada semana a quién podíamos invitar y como encajaban esos músicos según la canción elegida. Al principio le sugeríamos nombres a nuestro management de algunos músicos a los que conocemos bien, a los más cercanos a la banda para que se encargaran de contactarlos y vieran como venían sus agendas y si estaban interesados. Ellos por su parte también sugirieron otros nombres. Lamentablemente algunos no pudieron participar por tener ya sus compromisos. La verdad no podemos quejarnos por la respuesta. Tenemos a gente como Scott Ian, Alex Scolnick, Phil Campbell haciendo “Orgasmatron”, Dave Ellefson, David Townsend, Mathew Heafy, sólo para nombrar algunos.

En “Territory” tocan Ellefson y vos juntos ¿Qué tal resultó la experiencia de tener dos bajistas en la misma canción?

La verdad, fue mucho más fácil de lo que pensaba (risas). No tocamos al mismo tiempo, lo hicimos por separado. Yo no había escuchado sus partes de bajo antes de grabar y él tampoco las mías. Lo grabamos a ciegas digamos. Mi temor era que nuestras líneas de bajo chocaran entre sí o no estuviesen coordinadas. No participé de la edición del audio de ese tema, pero los encargados de hacerlo hicieron un gran trabajo. Es algo inusual ver a dos bajistas tocando juntos en una canción, pero realmente funcionó. En realidad, creo que todas las canciones quedaron muy bien. Quedamos tan conformes con el proyecto que decidimos reunirlas todas en un álbum de reversiones con la participación de todos los invitados en ellas.

«SEPULQUARTA», UN ÁLBUM DE PRIMERA

Justamente te iba a preguntar por “Sepulquarta”, el álbum…

Ya está listo. Salió el 14 de agosto, va a tener 16 canciones (“Cut-Throat”, “Territory”, “Inner Self”, “Sepulnation”, son algunos de los títulos incluidos), y ya subimos a Youtube y a las plataformas de música “Ape Of God” como adelanto con Rob Cavestany de Death Angel como invitado, para que puedan darse una idea de lo bien que va a sonar.

No se da todos los días volver a girar con dos discos y no con uno entre manos.

Si, la diferencia es que el segundo fue mucho más fácil de hacer que el primero (Risas). No tengas dudas de eso. Tocar “Quadra” en directo va a ser todo un nuevo desafío para la banda, porque es un disco musicalmente bastante complejo. Además, algunos temas de “Sepulquarta” no suelen formar parte de nuestro setlist y también van a tener que estar. Vamos a mantener la columna vertebral del repertorio que teníamos pensado, pero seguramente la lista de temas va a tener que cambiar con respecto a la que habíamos pensado si la gira de “Quadra” se hubiera hecho en tiempo y forma. Va a ser difícil la selección de qué queda y qué se va.

¿Existe la posibilidad de qué inviten a subir a tocar a algunos de los músicos que participan en “Sepulquarta” en la gira?

Sí, ¿por qué no? Dependerá de que nos crucemos en alguna ciudad con algunos. Muchos de ellos van a estar también de gira, así que deberíamos coincidir en tiempo y lugar. En ese sentido, los grandes festivales pueden ser una buena oportunidad para que eso pase con algunos artistas con los que compartamos cartel. Pero la respuesta es sí, es una idea que tenemos en mente para que sea parte de la gira.

 ¿Hay alguna de las versiones del álbum que sea tu preferida?

En realidad no, porque creo que cada una tiene lo suyo, su propia aproximación a la versión original, porque la idea era un poco esa: que cada invitado le aporte su toque a la canción. Por eso preferimos hablar de un disco de “reversiones” y no de “covers”. Todos los invitados que participaron hicieron un trabajo increíble, y sería injusto de mi parte mencionar a unos y a otros no. Es muy difícil elegir una. En realidad, me pasa con todo lo que grabamos. Cuando me preguntan qué tema es mi preferido de “Quadra”, también respondo “no sé”. Cuando las canciones son de uno es como si fueran tus hijos, es muy difícil elegir una.

Entonces permitime decirte la mía. Creo que “Mask” con Devin Townsend en guitarra y voces es genial...

Esa versión está muy bien lograda. No me extraña, Devin es un músico muy completo, que puede hacer muchos estilos y siempre con un standard de calidad muy alto. Fue un placer tenerlo en el álbum.

UN DISCO EN EL QUE TODO CUADRA

Hablemos de “Quadra”. Creo que tanto en este trabajo como en “Machine Messiah”, el anterior, Sepultura muestra una evolución en cuanto a sonido. No quiero usar el término «progresivo» porque está muy bastardeado, pero algo de eso hay en el material más reciente.

Bueno, como te decía antes, tocar en vivo los temas de “Quadra” va a ser un desafío porque son canciones muy trabajadas, con muchos cambios de ritmo, cortes y arreglos complejos. Creo que efectivamente crecimos como intérpretes y como compositores, nuestra música tiene muchos más matices ahora. En cuanto al término “progresivo”, bueno si, por qué no. En eso es fundamental el papel como baterista de Eloy (N. Casagrande), él trajo sus influencias que tienen que ver con esos tempos raros que toca, irregulares. Este es un momento dentro de la banda en la que estamos más experimentales, expandiendo límites. Pero también ponemos un pie en nuestras primeras influencias, en estilos como el death metal. Creo que “Quadra” es un mix de nuestras raíces vinculadas con el metal extremo con algo más elaborado en lo musical. Es un buen resumen de nuestra carrera, de todos los elementos que fueron formando nuestro sonido desde el día uno. Vas a encontrar todos esos elementos en el disco.

¿Tenés algún recuerdo del primer show de Sepultura en Buenos Aires?

Sí, me acuerdo del lugar, era un estadio donde se boxeaba, ¿puede ser? No recuerdo bien el año…

Exacto, la Federación de Box, allá por 1990

 ¡1990, como pasa el tiempo! Me acuerdo del vuelo a Buenos Aires. Paramos en un hotel en la 9 De Julio cerca del Obelisco. Eso fue la primera vez, pero la segunda tocamos en un lugar… Halley creo que se llamaba.

Correcto. Estuve en ese show, era la gira de “Arise”

Si, era una época muy buena de Sepultura esa, éramos una banda con mucha hambre. Ese show lo recuerdo muy bien, fue una muy buena actuación la nuestra. Me dio pena saber que ya no existe ese lugar, que cerró sus puertas.

Hay una leyenda urbana acá con respecto al show de la Federación de Box, que dice que la gente sacó a Max Cavalera en andas a la calle. ¿Fue así?

(Se ríe). La verdad, no lo recuerdo. Deberías preguntarle a Andreas (N. Kisser), él es el memorioso del grupo, es increíble la capacidad de guardar información que tiene.

Con tantas reuniones de bandas ocurridas en el mundo del rock, ¿existe la posibilidad de volver a trabajar con los hermanos Cavalera algún día?

Nooo, nunca más (Risas). Tenemos un excelente disco para presentar como “Quadra”, todos en la banda estamos muy felices con el presente, así que en absoluto, nada de reuniones. Es lógico que los fans lo pidan, pero hay que entender que un grupo no es sólo la parte pública, lo que se ve. Tiene que haber una buena dinámica de trabajo y una química interna, si eso no está es muy difícil todo. Pensá que cuando la banda está activa, estás más tiempo con la banda que con tu familia, entonces si no hay buena vibra se vuelve una tortura. Estamos en muy buena forma y listos para volver a la ruta. No hay ni espacio ni ganas para una reunión. A los fans de Argentina les digo que escuchen “Quadra” y que esperamos verlos en el tour el año que viene si las cosas en América Latina mejoran en lo sanitario.

Finalmente, Paulo, te lo tengo que decir. Me dolió mucho, como hincha de Boca, verte con la camiseta del Atlético Mineiro en uno de los episodios de Sepulquarta…

(Risas) Sí, estuvo difícil esa serie, terminó en escándalo. Bueno, ahora nos toca River, otro rival durísimo, pero te prometo que vamos a ganarle así ustedes los de Boca se amigan con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here