Imperecedero y magistral, «Ten», el disco debut de Pearl Jam, sigue posicionado como una pieza clave en el sonido Seattle y como influencia obligada de dos generaciones. A 30 años de su salida, y antes de escucharlo nuevamente, en MADHOUSE te traemos 18 datos que quizás no conocías de este clásico grunge.

Con la vista clavada en la segunda década del siglo XXI, es difícil hacer un recorrido que marque los mojones o hitos de quiebre a nivel musical y artístico de los últimos 20 años, al menos en lo que a rock se refiere. Con cierta nostalgia, debemos remontarnos hacia la década de los 90 para encontrar aquellos discos que funcionaron como referentes de nuevos sonidos o propuestas frescas e innovadoras. Desde la segunda invasión británica y su arsenal de bandas luego categorizadas como “Brit Pop” hasta el auge del hip-hop y el nü metal, sin olvidar la nueva ola del punk americano de la mano de Green Day, The Offspring y Rancid, llegamos al movimiento definitivo de esos convulsos años: el grunge. Esos nuevos/viejos sonidos que fueron el soundtrack de la juventud de aquel entonces y sostuvieron los estándares de la bronca y la apatía que caracterizó a la Generación X fueron, quizás, el último bastión de identificación colectiva que marcó una impronta, un estilo y hasta cierta ideología que acompañó gran parte de los años venideros. Pilones de hojas se han escrito sobre Nirvana, Alice In Chains y sus jóvenes mártires Kurt Cobain y Layne Staley, pero hoy toca referir a Pearl Jam y su ya clásico “Ten”, esa otra piedra basal que conformó -junto a «Nevermind» y «Dirt»– la santa trinidad de esos sonidos que se caracterizaron por huir del lujo imperante en los años ochenta y de cualquier norma de estilística propia de la cultura yuppie.

Las 5 mejores canciones de Pearl Jam según… Science of Noise | Science of  Noise - Rock Magazine
Pearl Jam, si no juntaba los once, al menos te sacaba un «Ten»

«Ten», el álbum debut de la banda, fue lanzado el 27 de agosto de 1991, justo un tiempo antes de que el término «grunge» entrara en el léxico popular. Se necesitarían un par de singles de éxito y más de un año para que la placa alcanzara el número dos en la lista de Billboard y finalmente vendiera la friolera de más de 10 millones de copias. El álbum fue una colaboración entre el ex guitarrista de Mother Love Bone, Stone Gossard y el bajista Jeff Ament, quienes, después de la trágica muerte de su cantante Andrew Wood, se reagruparon y comenzaron a tocar de nuevo, esta vez junto al guitarrista Mike McCready y con el baterista Dave Krusen. A la par, el futuro vocalista y compositor Eddie Vedder escribió varias letras icónicas inspiradas en demos instrumentales que más tarde se convertirían en éxitos mundiales y hits generacionales. Por eso, sin más, ponemos ya mismo la lupa sobre uno de los álbumes de rock más vendidos de todos los tiempos y las curiosidades que rodearon a su creación y desarrollo.

1. PEARL JAM (Y LUEGO «TEN») NUNCA HUBIERAN EXISTIDO DE NO SER POR LOS RED HOT CHILI PEPPERS. En una entrevista reciente para Pearl Jam Radio en la estación yanqui SiriusXM, el guitarrista principal Mike McCready le dijo a Flea de Red Hot Chili Peppers cuán importante fue la banda en los orígenes de Pearl Jam. No solo fue el baterista fundador de RHCP, Jack Irons, quien conectó al grupo con el eventual cantante Eddie Vedder, sino que McCready dice que fue la gira con ellos y los Smashing Pumpkins en 1992 lo que realmente les enseñó los caminos del negocio. «Se podría decir que no existiríamos sin los Chili Peppers», asegura el guitarrista.

A la hora de inspirarse, Eddie lo hace a rajatabla

2.EDDIE VEDDER ESCRIBIÓ VARIOS DE LOS TEMAS DE «TEN» MIENTRAS SURFEABA TRAS UNA RACHA DE INSOMNIO. Cuando Irons le pasó a Vedder el cassette con el demo, este aseguró que no había dormido durante días. En una entrevista para la Rolling Stone en 1991, Vedder dijo que escuchó la cinta esa noche y luego, con la música en la cabeza, se fue a surfear a la mañana siguiente. “Era una hermosa música», dijo el cantante. “Me estaba sacando cosas que no habían salido hasta ese momento. Literalmente estaba escribiendo algunas de estas palabras mientras me enfrentaba a una ola o remaba». Para cuando llegó a tierra firme, Vedder había escrito letras y melodías vocales para tres canciones. Un verdadero pionero en el multitasking.

A la izquierda, el padre biológico de Eddie; a la derecha, el pequeño Eddie con su padre adoptivo

3. «ALIVE» SE BASÓ EN LA EXPERIENCIA DE EDDIE VEDDER AL DESCUBRIR QUE UN AMIGO FALLECIDO DE LA FAMILIA ERA EN REALIDAD SU PADRE BIOLÓGICO. Karen Lee Vedder y Edward Louis Severson, Jr., los padres de Eddie Vedder, se divorciaron en 1965 cuando el futuro músico aún era un bebé. Su madre se casaría rápidamente con un hombre llamado Peter Mueller. Vedder creció con la creencia que Muller era su auténtico padre, por lo que se llamó Edward Mueller por un tiempo.Como gran cantidad de fans de la banda saben, Vedder escribió el primer single del álbum después de enterarse de que su padrastro no era su verdadero padre y que su padre biológico (que también era músico) a quien conoció y creía que era un viejo amigo de la familia, había fallecido en 1981 de esclerosis múltiple, cuando Eddie tenía 17 años. Eso hizo que la canción fuera difícil y tortuosa de manejar para el ruliento vocalista; Irónicamente, la letra resultó una especie de himno noventoso que promueve la esperanza para todas las edades: «Esta canción fue unos años después de que me enteré de la verdad, por lo que debe haber quedado resonando en mi interior al no haber tratado el tema de alguna manera», dijo Vedder. “Tenés la oportunidad de hacer música con cosas así. Ahí tenés un lugar para poner este asunto. De hecho, hacés algo con eso. Eso es lo bueno de las artes, la pintura o la escritura».

4. PEARL JAM NO SE LLAMA ASÍ POR LA BISABUELA DE VEDDER, SINO POR ALGUIEN MÁS… JOVEN (!) En una entrevista en los primeros días de la banda, Vedder dijo que el grupo lleva el nombre por su bisabuela Pearl, que solía hacer una mermelada («jam», en inglés, que también puede significar «zapada» o improvisación musical) bastante peculiar de naturaleza alucinógena. Sin embargo, en 2006 admitió que eso no era exactamente cierto, salvo el nombre de su querida bisabuela. ¿La verdadera historia? Mientras la banda hacía un brainstorming sobre los nombres para el grupo en un restaurante de Seattle, a Jeff Ament se le ocurrió «Pearl». Luego, en 1991, Gossard, Vedder y Ament se fueron a Nueva York para ver un concierto de Neil Young. Después de verlo tocar alrededor de nueve «jams» de 15 a 20 minutos en el transcurso de tres horas, Ament decidió sumar al nombre la palabra que representaba la forma de componer de la banda.

5. ORIGINALMENTE LA BANDA SE LLAMÓ MOOKIE BLAYLOCK. Antes del tributo a la pseudo-bisabuela, el grupo acordó homenajear al jugador de la NBA Mookie Blaylock. Pese a que el nombre no los acompañó por mucho tiempo, aún así pudieron rescatar un guiño interesante al nombrar a su álbum debut con el número de la camiseta que usaba el jugador base de los New Jersey.

Krusen, Chamberlain y Abruzzese: lo que empezó en Dave, en Dave terminó

6. «TEN» NECESITÓ NO DIEZ, SINO TRES BATERISTAS. El baterista Dave Krusen dejó la banda poco después de la salida del álbum.«Tuvieron que dejarme ir. No podía dejar de beber y estaba causando problemas», admitió el mismo Krusen, y reconoce además que «Me dieron muchas oportunidades, pero no pude aprovecharlas«. Su puesto fue ocupado por el baterista de la banda New Bohemians, Matt Chamberlain (quien aparece en el video del tema “Alive”). Al tiempo decidió renunciar al grupo para unirse como músico estable del staff del show televisivo «Saturday Night Live», no sin antes recomendar a un joven oriundo del norte de Texas llamado David Abbruzzese. En ese momento, Abbruzzese tocaba en la banda Dr. Tongue de Dallas y pasaría a formar parte del grupo llegando a grabar los álbumes “Vs.” y “Vitalogy” antes de ser despedido por la banda debido a “diferencias personales”.

7. “EVEN FLOW» FUE EL TEMA MÁS PROBLEMÁTICO DE GRABAR. En una entrevista para la revista Musician, Ament recordó lo complicado que fue registrar lo que se convertiría en uno de los éxitos del álbum. «Sabía que era una gran canción desde el principio», dijo Ament sobre «Even Flow». “Y sentí que era la mejor canción de la cual obtuvimos la peor versión del primer disco. Hubo casi 60 tomas de esa canción y nunca pudimos quedar conformes. Terminamos odiándonos”, sentenció el guitarrista. Posteriormente, la banda volvería a grabar la canción de forma más “salvaje” para la banda sonora de la película «Singles» («Vida de Solteros», de Cameron Crowe) de 1992, ya con Abbruzzese detrás de los tambores.

8. “ALIVE»ES EN REALIDAD UN DEMO CON ALGÚN QUE OTRO RETOQUE. En enero de 1991, Pearl Jam (aun bajo el nombre de Mookie Blaylock) grabó varias canciones en el estudio London Bridge de Seattle como parte de unas sesiones con el futuro productor de «Ten», Rick Parashar. Una de esas canciones fue el archi-mega hit «Alive». Cuando la banda demostró ser incapaz de duplicar el poder y la intensidad registrada en el demo de la canción durante las sesiones de grabación oficiales del disco entre marzo y abril, decidieron conservar la grabación original del álbum (y de su primer sencillo), aunque con un nuevo solo de guitarra de McCready que se agregó al final del tema durante la mezcla final. «Capturamos esa canción en ese momento, y fue realmente bueno», recuerda el baterista Dave Krusen en el libro «Pearl Jam Twenty». A su vez, el guitarrista comentó que en el épico solo de dos minutos que cierra la canción trató de canalizar a uno de sus héroes de la infancia: Ace Frehley, el famoso guitarrista de Kiss. El músico se basó en el tema “She”, el cual, a su vez, estaría inspirado en “Five To One” de The Doors.

«Otra vez me dejaron colgado… bueno, quién te dice que por ahí no se me ocurra algún temita, eh»

9. VEDDER ESCRIBIÓ LA LETRA DE «OCEAN» MIENTRAS SE ENCONTRABA, POR ACCIDENTE, FUERA DE LA SALA DE ENSAYO. A lo largo de la creación de «Ten», Eddie Vedder impresionó repetidamente a sus compañeros de banda con su habilidad para crear letras para canciones enteras en el impulso del momento. «Oceans», por ejemplo, fue escrita mientras el cantante se quedó fuera de la sala de ensayo… durante una tormenta (!). “Alguien me pidió que le pusiera monedas en el parquímetro”, recordó Vedder a Seattle Round en 2009. “Fui a hacer eso y cuando regresé la puerta estaba cerrada. Afuera lloviznaba y no estaba vestido para ese clima. Tenía un pedazo de papel y una lapicera en mi bolsillo mientras los chicos estaban tocando esta canción. Todo lo que podía escuchar era el bajo que atravesaba la pared y algo a través de una ventana. Cuando escuché una pausa, comencé a golpear la puerta para intentar que me dejaran entrar, así que mientras hacía eso, pensé, ‘mierda, también podría escribir algo sobre este momento'».

10. LA MEZCLA FINAL DE «OCEANS» PRESENTA ALGUNOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN MÁS BIEN PECULIARES. En junio de 1991, tras haber concluido las sesiones de grabación de la placa en Seattle, Pearl Jam voló a Inglaterra para mezclar las pistas con Tim Palmer en el Ridge Farm Studio, un complejo de grabación residencial en una pequeña ciudad cerca de la frontera de Sussex-Surrey. Tan remoto era el estudio que, cuando Palmer necesito hacer sobregrabaciones de percusión de último minuto para “Oceans”, terminó usando un molinillo de pimienta (!) y un extintor de incendios (!!) para lograr el efecto deseado. «La razón por la que usé esas cosas fue simplemente porque estábamos muy lejos de una tienda de alquiler de instrumentos musicales», dijo Palmer a Guitar World en 2002. «La necesidad se convirtió en la madre de la invención».

11. EPIC QUERÍA LANZAR «BLACK» COMO SINGLE, PERO LA BANDA SE NEGÓ. En 1992, con el disco en lo más alto de las listas de éxitos y pese a que «Alive», «Even Flow» y «Jeremy» lograron el estatus de hits con su respectivas heavy-rotation, el sello Epic Records presionó a la banda para lanzar la emocional «Black» como single. El grupo, sintiendo que la canción era demasiado personal para ser sometida a una fuerte promoción en la radio (sin mencionar el inevitable tratamiento del video), se negó a otorgar el permiso. Pese a esto, la demanda de los oyentes llevó a los programadores de radio de todo el país a que tomaran cartas en el asunto y terminaran posicionando a la canción en el puesto tres de Billboard en 1993.

12. «TEN» NO SE LANZÓ EN VINILO EN EE.UU. HASTA MÁS DE TRES AÑOS DESPUÉS DE SU LANZAMIENTO EN CD. En agosto de 1991, las principales discográficas estadounidenses ya estaban eliminando rápidamente la producción de vinilo en favor del disco compacto y su mayor rentabilidad. Los lanzamientos de vinilo se limitaban principalmente a discos nuevos de artistas megaventas y dado que nadie en Epic esperaba que «Ten» se convirtiera en disco de oro en los EE.UU., y mucho menos que fuera certificado platino 13 veces, la compañía ni siquiera consideró lanzar una edición en vinilo para el mercado estadounidense, aunque sí lo hizo en otros países. «No nos dejaron publicarlo en vinilo», comentó Jeff Ament en 2009, «y eso fue un duro golpe para nosotros en ese momento, porque no creo que tuviera siquiera un reproductor de CD». El lanzamiento en vinilo oficial en EE.UU. debió esperar hasta el 22 de noviembre de 1994, el mismo día que el tercer álbum de Pearl Jam, «Vitalogy», también hizo su debut como Long Play.

Lo peor no es quedar segundos de un cantante country: ¡lo peor es que te gane un tipo con peinado mullet!

13. «TEN» HUBIERA ENCABEZADO LOS RANKINGS ESTADOUNIDENSES EN 1992… SI NO HUBIERA SIDO POR BILLY RAY CYRUS. Después de una construcción lenta y constante, impulsada en gran medida por los legendarios espectáculos en vivo de Pearl Jam en la gira del festival Lollapalooza de 1992, «Ten» finalmente alcanzó los escalones más altos del Billboard 200 en agosto de ese mismo año, casi doce meses después de su lanzamiento. Desafortunadamente, el camino de la banda a la cima de las listas fue bloqueado con solidez por Billy Ray Cyrus, cuyo álbum debut “Some Gave All“ pasó 17 semanas consecutivas en el número uno en 1992. Aunque «Ten» alcanzó a permanecer en el podio durante agosto, septiembre y octubre, nunca vendió suficientes copias para desbancar al canchero padre de Miley Cyrus.

14. «ALIVE» ES PARTE DE UNA TRILOGÍA. En septiembre de 1990, mientras trabajaba en el turno nocturno, Eddie Vedder escuchó los demos instrumentales realizados por Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y el baterista Matt Cameron (ex-Soundgarden) por primera vez. Sin dormir, pero impaciente y motivado, el cantante se obsesionó en escribir letras que representarán todos los sentimientos que le generaban esas canciones. Vedder corrió de regreso a su apartamento y se grabó cantando tres de esas pistas. Era una mini ópera que tituló “Momma-Son”, la cual contenía «Alive», «Once» y «Footsteps». En 1993 mencionó que en «Once», el joven Vedder referido en la letra de «Alive» se convertía en un asesino en serie. “Footsteps» (que eventualmente sería lado B de «Jeremy» en el Reino Unido), a su vez, relata cuando el personaje es ejecutado.

La triste noticia que originó e inspiró la canción «Jeremy»

15. «JEREMY» ESTÁ BASADA EN DOS EVENTOS DIFERENTES DE LA VIDA REAL. Vedder escribió la canción la noche en que Jeremy Wade Delle, de 16 años, se disparó y murió frente a sus compañeros de clase en Richardson, Texas. Además de ese incidente, también tenía en mente a Brian, un antiguo compañero de la escuela secundaria que disparó en una sala de oceanografía durante una excursión escolar en sus años estudiantiles.

16. JEFF AMENT CASI DEJA LA BANDA TRAS UNA DISPUTA POR UNA CANCIÓN QUE NO SE INCLUYÓ EN «TEN». «Brother» era una canción que estaba en consideración para editarse durante la etapa de mezcla. Pero en algún momento Gossard se volvió indiferente hacia la melodía. Ament estaba realmente enojado y quería que la canción llegara a la edición final. «Recuerdo la gran discusión entre los dos», dijo McCready. «Jeff llegó a decir que renunciaba. Fue algo bastante serio”. Ament consiguió su revancha casi 20 años después cuando la canción fue lanzada en la reedición del álbum de 2009 y alcanzó el top 10 en las listas.

«Estoy dispuesto a encestarme cuantas veces sea necesario hasta que este álbum se remezcle», afirma un apelotonado Ament. Hasta la fecha, parece que no la embocó con su propuesta.

17. A LA MAYORÍA DE LA BANDA NO LE GUSTA COMO SUENA EL ÁLBUM. «Me encantaría remezclar ‘Ten'», le dijo Ament a Spin en 2001. «Eddie seguro estaría de acuerdo conmigo. Hace tres, cuatro años, encontré un cassette y tenía las mezclas aproximadas de ‘Garden’ y ‘Once’, y sonó genial. No sería como cambiar de interpretación; simplemente quítale un poco de reverberación”. Cuando Gossard estaba promocionando la reedición del álbum en 2009, con unas remezclas agregadas de las canciones originales, dijo: «Creo que ‘Ten’ sigue siendo bueno, pero ya no lo escucho”.

18. LA BANDA INTERPRETÓ EL LP COMPLETO EN EL WELLS FARGO CENTER DE FILADELFIA EN 2016. En la segunda noche de su parada en la ciudad de Rocky Balboa, la banda abrió el show  con la trilogía «Once», «Even Flow» y «Alive». Para sorpresa de la audiencia, la lista se mantuvo exactamente igual que en el disco. Este regalo sorpresa fue la segunda vez que Pearl Jam ha explorado uno de sus álbumes en su totalidad (tocaron Vs. en Greenville, Carolina del Sur a principios de esa gira). Según McCready no será la última vez que lo hagan.

AHORA SI, ¡A SUBIR EL VOLUMEN!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here