En la costa oeste de Estados Unidos se está cocinando algo que no dejará indiferentes a los metaleros old school que se precien: Final Decree, el nuevo proyecto de Jorge Iacobellis y Glenn Rogers, se dispone a grabar su primer larga duración en EE.UU. y, como adelanto, presenta su single “Dark Before The Dawn”. Estuvimos charlando con el baterista argentino respecto a la actualidad de la banda y nos contó algunos interesantes detalles que compartimos a continuación.

Jorge Iacobellis, de las pampas a las californias

Hablar de Jorge Iacobellis es hablar de una institución en cuanto a bateristas de metal se trata; por supuesto, la mayoría de quienes lo conocen tendrá todavía en su memoria aquel «Nena De Hiroshima» (Radio Trípoli, 1991) que grabó y produjo con Todos Tus Muertos, o aquellos conciertos en Obras en los que la banda de Félix Gutiérrez y Fidel Nadal telonearon a Ramones, pero luego de todo esto el destino de Jorge viró hacia Los Angeles y concretamente hacia el metal, música que siempre le apasionó. Después de una larga trayectoria en la que formó (y aún forma) parte de grupos como Hirax o Primal junto al inoxidable Beto Zamarbide, hoy se encuentra junto a Glenn Rogers (Deliverance, Heretic, Hirax) en guitarra, Cesar Ceregatti (Steel Vengeance) en bajo y Sammy De John (Ruthless) en voz, llevando adelante el proyecto llamdo Final Decree. El estilo del grupo es una mixtura entre el classic y el thrash metal, muy vieja escuela, con sonidos cercanos a aquellas bandas de los ochenta pero con los medios actuales, reconocido por el propio Glenn: “El disco sonará a todo lo que amo del metal, tendrá thrash y tendrá metal clásico”. La banda entrará a estudios con el productor ganador del Grammy Ignacio “Iggy” Elisavetsky para grabar lo que será su esperado álbum debut, y con todos estos antecedentes y estas expectativas contactamos al baterista argentino para que nos comparta más detalles de toda esta historia, detalles que -para no ser menos- nosotros les compartimos a continuación.

Glenn Rogers, hoy en plena forma

REFORMADOS POR DECRETO

Contanos cómo fue la refundación de Final Decree, junto a tu compañero en Hirax, Glenn Rogers…

Glenn tenía este proyecto hace muchos años, ya me había convocado con otros músicos cuando se fue de Hirax, pero los compromisos y las giras hicieron que después de «demear»algunas canciones dejemos de lado el proyecto. Al tiempo arracó con Heretic y después se unió a Primal conmigo, pero tuvo algunos problemas de salud y tuvo que apartarse. Luego se mejoró y volvió, pero la pandemia cambió muchas cosas y decidió apartarse de Primal y armar Final Decree con todos músicos que viviéramos en la misma ciudad para poder trabajar juntos y ensayar, cosa que no sucedía con Primal porque Beto vive en la Costa Este. Cuando el cantante Sammy De John se enteró, nos llamó para unirse a la banda porque quería tocar con nosotros; César, por otra parte, es un músico que en los ochenta ya había tocado con Glenn.

Por lo que se escucha en el single apuestan por el thrash de la vieja escuela, bien de los ochenta… ¿Qué nos podés adelantar sobre la propuesta musical que mostrará el disco una vez finalizado?

La propuesta radica básicamente en el metal clásico, porque todos los músicos de nuestra generación fuimos los precursores del estilo y queremos mostrarle a las nuevas generaciones nuevas propuestas de algo a lo que le dimos forma en su momento junto a los músicos de aquella camada, para nosotros no existe nada más auténtico y original que eso. Encontrarás temas más pesados, otros más rápidos, otros más melódicos, pero todo tiene mucha evolución y las letras con contenido: esos son los condimentos principales del álbum.

César Ceregatti, de los 80 al siglo XXI

ESTUDIANDO EL PANORAMA

¿Ya empezaron el trabajo en estudio? ¿Para cuándo tienen planeado editar el larga duración? 

Ya estamos haciendo los últimos ajustes y la preproducción; ahora estamos terminando los arreglos hasta llegar al punto óptimo para empezar a grabar, lo hacemos en mi propio estudio de grabación y calculo que empezaremos a grabar a mediados de agosto, ya está todo casi perfecto para hacer las tomas de grabación del disco.

Hablanos brevemente de cada uno de tus compañeros sobre lo que cada uno le aporta a la banda.

Glenn Rogers es el creador de la banda, compone los temas y es la guitarra líder. Sammy es el cantante y aporta su estilo, su potencia y su claridad, además de escribir las letras. César, el bajista, es el complemento ideal para la base y yo en la batería le doy la potencia, la energía y la expresión que las canciones necesitan.

Sammy De John, directo de Ruthless y sin despeinarse

PINTA TU GIRA Y SERÁS UNIVERSAL

¿Planes para cuando se pueda salir a tocar?

Cuando se empiece a tocar tenemos muchas propuestas para shows acá en Los Angeles, también algunos festivales en Europa… la idea es que apenas todo vuelva a la normalidad empezaremos a viajar y mostrar nuestra música como siempre lo hemos hecho. Está la idea de ir a España, a la República Checa… el single se está vendiendo muy bien en Japón, asi que también iremos por allá seguramente.

¿Y a la Argentina?

Sí, siempre está la idea de ir; de hecho nos han hablado para editar el disco allá también, aunque actualmente la situación de la pandemia pone las cosas muy difíciles y lo complica también en el aspecto económico. Para los promotores es complicado aguantarlo, salvo que seas Iron Maiden o Judas Priest que van a llenar estadios, pero las bandas nuevas, aunque los integrantes sean conocidos y con trayectoria, lo tienen más difícil. De todos modos, apenas se pueda vamos a ir seguro.

EL SINGLE: DARK BEFORE THE DAWN / MIRROR MIRROR. Fue editado en formato vinilo de 7 pulgadas por Headbangers Records y como antes comentábamos, ostenta un sonido muy logrado que apunta a los ochenta y logra su cometido: thrash de la costa oeste en toda regla. Se nota la impronta de Glenn Rogers y su pasado por Deliverance y la versatilidad vocal de Sammy que encara cada uno de los temas con un carácter diferente aunque sin perder la identidad. El trabajo de Jorge y César suena contundente y sin fisuras, un respaldo de jerarquía donde se apoyan los riffs de guitarra y fluyen los punteos de Glenn. Estos dos temas sin dudas nos dejan un buen sabor de boca y con ganas de más, pero tendremos que esperar a finales de 2021 para poder disfrutar de la obra completa. Junto al single se publicó el video lyric de “Dark…”, que les dejamos a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here