En un año de tono oscuro y lleno de finales de todo tipo y factor, el bajista de The Cure, Simon Gallup, sorpresivamente (o quizá no tanto) anunció el sábado 14/8 en su cuenta de Facebook que dejará la banda después de casi 40 años en esta agrupación hoy símbolo del goth-rock. Poco se sabe acerca de los motivos que lo llevaron a esta decisión; no obstante, los detalles son inseparables de la noticia y ya mismo les compartimos lo que se sabe.

“¡Con el corazón ligeramente apesadumbrado, ya no soy miembro de The Cure! Buena suerte a todos ellos”, escribió Gallup en Facebook. Cuando un fan le preguntó si la salida estaba relacionada con la salud, Gallup respondió: «Estoy bien… simplemente me cansé de la traición» (!). Luego de estas duras palabras y al momento de escribir las nuestras, The Cure y el cantante Robert Smith aún no han hecho ningún comentario sobre la salida del bajista. Cabe destacar que el posteo arriba mencionado ya fue eliminado del muro de Gallup, quizá para evitar polémicas y discusiones. El bajista, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019 junto con sus compañeros de banda de The Cure, también eliminó su cuenta de Twitter (!). A pesar de la falta de detalles e indicios, el antiguo tecladista de la banda, Roger O’Donnell, tuiteó después del anuncio de Gallup: «Un amigo me acaba de decir que vieron a Lol en el Guitar Center comprando un bajo ???????», en lo que representa una clara alusión no solo a la situación, sino al ex baterista y tecladista de Cure, Lol Tolhurst, que dejó la banda en 1989 y tal vez podría retornar en el futuro. Pruebas al canto:

PERFIL BAJO. Haciendo un breve repaso histórico, si bien Gallup no fue el bajista fundador de The Cure, se unió al grupo poco después del lanzamiento del álbum debut de la banda en 1979, «Three Imaginary Boys», que incluía al bajista Michael Dempsey. Gallup apareció en los tres LP de la «Trilogía oscura» de The Cure («Seventeen Seconds» de 1980, «Faith» de 1981 y «Pornography» de 1982) antes de que las tensiones crecientes con Smith lo llevaran a dejar el grupo en 1982. Dos años más tarde, después de que The Cure lanzara «The Top», Smith le pidió al bajista que se reincorporara al grupo, lo cual hizo y siguió siendo el bajista de la banda desde entonces; a modo de posible antecedente de la actual situación, cabe destacar que en un show de 2019 en Japón fue reemplazado provisoriamente por su propio hijo, Eden Gallup, al no poder tocar debido a «serias cuestiones personales»…

En cuanto a la banda en sí, el último álbum de estudio fue «4:13 Dream» y data de 2008; desde entonces los fans aguardan un nuevo trabajo con ansias y por qué no, también esperanzas, ya que Smith le dijo a la Rolling Stone en 2019 que la banda había estado trabajando en un nuevo álbum inspirado en el alunizaje de 1969.

Simon Gallup, de blanco y a la izquierda, junto a Porl Thompson, Robert Smith, Lol Tolhurst y Boris Williams, allá lejos y hace tiempo.

TRISTE, GÓTICO… ¿Y FINAL? En una entrevista de NME en 2019, Smith habló sobre la importancia de Gallup para la banda. “Para mí, el corazón de la banda en vivo siempre ha sido Simon, y siempre ha sido mi mejor amigo. Es extraño que a lo largo de los años y las décadas a menudo se lo haya pasado por alto. No hace entrevistas, no le gusta figurar y no hace el papel de un contrapeso para mí en público y, sin embargo, es absolutamente vital para lo que hacemos», dijo Smith, y añadió: “Hemos tenido algunos períodos difíciles a lo largo de los años, pero logramos mantener una amistad muy fuerte que surgió de esa experiencia compartida de cuando éramos adolescentes. Cuando tenés amigos así, especialmente durante tanto tiempo, se necesitaría algo realmente extraordinario para que esa amistad se rompa»… La amistad posiblemente no, pero la unión de la banda parece que sí. Mientras aguardamos más detalles de esta historia donde nada está confirmado del todo, los dejamos con un poco de música para poner de fondo a todos los interrogantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here