Puede analizar el lado técnico de la música hasta que Don Ramón pague la renta, pero ciertos músicos parecen capturar algo más allá de lo que se puede captar en un informe de especificaciones. De alguna manera extraña, Angus Young siempre suena nostálgico, ya sea por su sencillo equipamiento de guitarra o su vibrato rítmico, es difícil de decir. Sin embargo, el simple hecho es que el tipo, a pura sencillez, siempre logra capturar algo del brillo de la juventud en forma sónica. Hoy 19 de agosto se cumplen 41 años de la edición de «You Shook Me All Night Long», clasicazo del álbum «Back in Black» (1980) que se convirtió en el primer single de AC/DC con Brain Johnson en la voz; para celebrarlo del modo más original posible -hoy en día no saben cómo cuesta- les traemos la guitarra, tal como suena en el tema, libre de acompañamientos instrumentales y vocales. Eso sí, el feliz cumpleaños lo cantan ustedes…

La tapa del single, un clasicazo inoxidable desde 1980

JOHNSON PISA EL ACELERADOR. «You Shook Me All Night Long», además ser una de las canciones más exitosas del año, alcanzó el puesto 35 en el resumen de fin de año de la lista US Hot 100. Brian Johnson, que había reemplazado al fallecido Bon Scott, es responsable de buena parte de la letra del tema, en particular de la frase «She was a fast machine, she kept her motor clean» («Ella era una máquina rápida, mantenía limpio su motor»), al ocurrírsele que los autos y las mujeres eran muy parecidos: van rápido, te decepcionan, pero luego te hacen feliz de nuevo cuando ves el nuevo modelo… así es, amigas y amigos, AC/DC nunca se destacó por sus letras profundas y sensibles y esta no fue la excepción. Johnson añadió que la inspiración para esta canción provino de ver muchas chicas estadounidenses mientras grababan en las Bahamas el álbum «Back In Black».

 Uno de los dos videos oficiales del tema: este muestra a Phil Rudd en la batería y fue dirigido por Eric Dionysius y Eric Mistler…

UN HIT A TODA VELOCIDAD. En declaraciones a Absolute Radio, el cantante explicó los orígenes de la canción: «Los chicos tenían un título», recordó. “Malcolm y Angus [Young] me dijeron: ‘Escuchá, tenemos esta canción. Se llama ‘Shook Me All Night Long’. Así es como queremos que se llame’. Y si escuchás los acordes, [el estribillo] encaja justo en su lugar, así que no puedo reclamar ningún crédito musical por ese tema», dice con una sonrisa, y agrega: “Fue todo tan rápido como tenía que ser, fue esa misma noche de hecho. Supongo que tenía que intentar impresionar a alguien. Fue algo que llegó en ese momento, y todavía creo que es uno de los mejores riffs de rock and roll que haya escuchado en mi vida». Tanto es así que Johnson considera esta canción como lo más destacado del catálogo de la banda: «Fue la primera canción que escribí con los chicos, y tiene un groove singular que no te suelta. Tiene un lugar especial en mi corazón, y todavía me encanta cantarla en vivo. Es más, podría ser una de las mejores canciones de rock jamás escritas, si me piden mi opinión». Modestamente, claro.

La sombra de Bon Scott -y de sus letras- aún hoy se proyecta sobre esta canción y sobre «Back In Black»

¿VOTO POR BON O VOTO POR JOHNSON? Por supuesto, un hit que se precie de tal siempre viene acompañado de anécdotas, historias e incluso polémicas: en este caso, durante décadas hubo varios testigos de que (al menos) algunas partes de la letra de la canción fueron escritas por Bon Scott. Silver Smith, ex novia del cantante (hoy fallecida), entrevistada por Jesse Fink para su biografía «Scott, Bon: The Last Highway», dijo: «Sé con certeza que el tema fue escrito en mi departamento en Kensington, Londres, en 1976. La frase ‘She told me to come, but I was already there’ [Ella me dijo que me viniera, pero yo ya estaba allí], la escribió en una carta a alguien. Siempre guardaba cuadernos y les sumaba y quitaba cosas y así sucesivamente. Él puso ‘american tighs’ (muslos estadounidenses) incluso en ese entonces, porque ese era el mercado que iban a intentar abrir. La letra fue escrita hace mucho tiempo». Por su parte, el autor Mick Wall cuenta en su libro «AC/DC: Hell Ain’t a Bad Place to Be» lo siguiente: «[El escritor] Malcolm Dome afirma que ‘poco antes de morir, Bon me mostró su libro de letras. Tenía páginas que guardaba en un archivo, lo llevaba de un lado a otro. Me mostró algunas ideas en las que trabajaba para ‘Back in Black’. No la canción en sí, sino distintas canciones para ese álbum. Había un par de líneas, como ‘She told me…’ que terminaron en ‘You Shook Me All Night Long’ – esa frase es de Bon. Y la vi. La vi escrita. Había frases suyas que se usaron en ‘Back in Black’ incluso. Pero nunca fue acreditado y hasta el día de hoy nadie está realmente seguro de lo que realmente sucedió. No creo que ni siquiera haya terminado por completo las canciones. Pero sí hay cosas suyas»…. Como siempre pasa, la polémica continúa.

…y este, la otra versión, fue dirigido por David Mallet seis años después y con el batero Simon Wright

GUITARRA, VAS A SONAR. Llegamos a lo que prometimos en el título finalmente, diciendo que el riff en cuestión es crudo, contundente y esencialmente hecho del más puro rock’n’roll. Todo comienza con unos pocos y simples acordes, reconocibles al instante; luego Malcolm y Angus se ensarzan en un clamoroso duelo de tono nostálgico. Este viaje intenso, que culmina con el veloz solo de Angus, nos recuerda indudablemente que, a veces, menos es más… No por nada este tema catapultó a la banda al mainstream, y «Back In Black» definió, si no también inauguró, toda una nueva era para el rock más poderoso, más eléctrico, más pesado. Al día de la fecha, el álbum ha vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, y no hay duda de que la brillante guitarra de Angus Young y su inconfundible riff ha sido una parte clave de eso. Si ya tienen a mano la torta, las velitas, alguna cerveza australiana (o de cualquier lugar) y el volumen al máximo, escuchen la guitarra aislada de Angus (con la ayuda ocasional de Malcolm) a continuación… y si sobreviven al shock, vuelvan y nos cuentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here