Nacidos a fines de los 80 de la fusión de dos bandas vecinas de la zona de Turdera, al sur del conurbano bonaerense, Los Brujos rápidamente se convirtieron en uno de los propulsores del término “Nuevo Rock Argentino” con el que el periodismo intentaba describir los nuevos aires musicales locales influenciados principalmente por la movida alternativa surgida en EE.UU. A 30 años de ese fin de semana salvaje de mayo de 1991 en el que registraron su disco debut, MADHOUSE se contactó con la base rítmica que grabó el álbum –el baterista Quique “Jimmy Nelson” Illid y el bajista Sergio “Petanga A Go Go” Moreno, también conocido como “Lee Chi”- para que hagan memoria y nos cuenten los pormenores de la grabación con Daniel Melero timoneando el barco, la sorpresiva participación de Gustavo Cerati y el mito que dice que Kurt Cobain se robó el riff de “Kanishka” para componer “Very Ape”… Así que no rechaces cinco dinastías ni te creas el rey más importante, porque la nota ya comienza a continuación.

¿Cómo surgió la idea de grabar el disco en un fin de semana?

Lee Chi: 1990 había sido un año durísimo para las bandas por la crisis económica, pero a nosotros nos había ido bastante bien, así que algunos nos fuimos de vacaciones a Brasil. Y cuando volvimos, nos enteramos que Daniel Melero nos había visto en un festival en Cemento y quería hacernos grabar un demo. Nos dijo que el dueño del sello Aguilar Records tenía un estudio en Belgrano y nos daba un par de horas para probar  a ver que pasaba.

Quique: ¡En realidad tomamos el estudio por asalto para grabar un demo! Y lo terminamos haciendo, porque nosotros ya veníamos de algunos años de underground y estábamos afilados para poder grabar una buena cantidad de temas en dos días.

Lee Chi: La idea era ir a grabar en un fin de semana tres temas, pero cuando llegó el final de la sesión nos dijeron que siguiéramos grabando. Y fue una bendición, porque en esa época era imposible acceder a un estudio.

FIN DE SEMANA A FULL

¿Qué recuerdan de las sesiones de grabación?

Lee Chi: las recuerdo como algo muy divertido y a la vez muy profesional.

Quique: ¡Recuerdo mucha diversión y caos! Pero también mucho trabajo. Sabíamos que solo contábamos con dos días nomás, así que nos la pasamos registrando todo el material que teníamos.

Lee Chi: Me acuerdo que arrancamos muy temprano y los chicos me dijeron que Melero quería que nos pusiésemos la misma ropa que en los shows. Así que me puse el traje que había usado en el último show en Cemento… ¡y cuando subí al auto estaban todos vestidos de civil! ¡Así que me la pasé todo el día con una chaqueta de cuero verde! (Risas)

ORDEN Y PROGRESO (Y MELERO)

¿Cómo definirían el rol que tuvo Daniel Melero?

Quique: La labor de Melero fue clave en todo sentido. Se encargó de conseguir el estudio, pero sobre todo a nivel artístico y sonoro su aporte fue totalmente definitivo.

Lee Chi: Fue muy importante tener un oído externo, porque por su forma de sentir la música, Melero veía las canciones de una forma diferente a las de cualquier productor… Tenía mucho vuelo y también muchas ganas de hacerlo.

Quique: Nos dio algo que en ese momento no teníamos: un orden y un sonido. Fue clave y fundamental

Lee Chi: Siempre estaba abierto a cualquier locura que se nos ocurría. Hay que estar muy agradecidos con él porque nos abrió las puertas ¡Fue un personaje divino!

FIN DE SEMANA DE MÚSICA LIGERA

¿Cómo surgió la participación de Gustavo Cerati?

Lee Chi: Recuerdo estar grabando el tema “Monseñor Leflip” y ver que del otro lado del vidrio me estaba mirando Cerati con Melero… ¡Me cagué todo!

Quique: Si bien sabíamos que Melero lo había invitado, la participación de Gustavo fue una sorpresa. Fue espectacular que haya aparecido por el estudio y haberlo conocido en ese momento nuestro y en ese contexto.

Lee Chi: Daniel le había hablado mucho de nosotros así que vino a pispear… y se copó. Creo que se enganchó de verdad, porque aunque no éramos del mismo palo, nos identificamos rápido porque había guitarras funky, punteos y varios condimentos que a él le gustaban.

Quique: Y obviamente lo invitamos a que toque alguna guitarra y aunque no conocía ninguna canción nuestra, terminó haciendo el solo del tema “Fin de Semana Salvaje”.

Lee Chi: Tenia esa simpleza que tienen los grandes para tocar, porque parecía que “Fin De Semana…” lo hubiese compuesto él. Era súper humilde; y después siempre se sumaba de todo corazón cuando lo llamábamos para tocar en vivo. Fue una suerte que se haya cruzado en nuestro camino, ¡nos dio un montón!

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas el disco?

Quique: La verdad es que hace mucho que no lo escucho entero al disco…

Lee Chi: Para mí, es una foto divina de mi juventud. Estoy muy orgulloso de haber podido conocer el éxito a los 20 años, porque a veces todo tarda tanto en llegar… Festejo que, en un país donde a veces todo es tan jodido y cuesta tanto, a nosotros nos haya ido bien. ¡Fue una bendición!

Finalmente, el pueblo quiere saber: ¿Cobain les choreó “Kanishka”?

Lee Chi: Antes de tocar con Nirvana, habíamos teloneado a Iggy Pop, que había venido con un técnico que se enganchó mucho con nosotros y fue como un difusor de nuestra música. Y ese técnico trabajaba también con Dave Grohl y les había comentado a los Nirvana que a Iggy le habían gustado mucho Los Brujos.

Quique: Lo que yo sé es que los Nirvana fueron a la Rock & Pop, escucharon el tema y… (piensa) Es algo que ha generado mucho debate…

Lee Chi: En la nota que les hacen en Rock & Pop, ellos habían pedido escuchar a la banda telonera y les pasaron “Kanishka”. Después del show nos invitaron al camarín, fuimos con Alejandro Alaci (N: “Wilson R-Q”, uno de los cantantes de Los Brujos) y les llevamos discos. Me acuerdo que Grohl fue muy amable, nos sacamos fotos… pero para ellos no éramos Los Brujos, sino que éramos “Kanishka”… ¡y mejor que te robe un tema Nirvana y no una banda horrible! (Risas)

BONUS: «FIN DE SEMANA SALVAJE» EN 10 DATOS 10

1. «FIN DE… FUE EL PRIMER ALBUM DE ESTUDIO DE LOS BRUJOS. Fue lanzado en en 1991 por el sello Estudios Aguilar junto a Distribuidora Belgrano Norte, para luego ser reeditado por Sony Music Argentina bajo el sello Epic Records.

2. NOMBRES HECHICEROS. Los miembros del grupo adoptaban divertidos nombres artísticos que cambiaban disco a disco. La formación que grabó «Fin De…» estuvo compuesta, tal y como figura en el disco, por Petanga Ago-Go (Sergio Moreno) en Cítara de los altos cielos, Jimmy Nelson (Quique Ilid, bat.) en Sistema de pies y manos; El Hermoso (Fabio Rey Pastrello, guit.) en Cosmic Guitar, Siderdalegao (Gabriel Guerrisi, guit.) en guitarra waweada, Wilson R-Q (Alejandro Alaci, voz) en Gritos míticos y Martirio Del Corazón (Ricky Rua, voz) en Duba Duba.

3. MELERO Y SUS ACÓLITOS. El álbum fue grabado en mayo de 1991 en los Estudios Aguilar y el famoso Daniel Melero se encargó de la producción artística, en tanto Víctor Ponieman fue responsable de la producción ejecutiva y Martín Menzel el técnico de grabación.

4. KANISHKA, ENTRE CHINA Y LA INDIA. El concepto del CD involucraba historias y personajes mitológicos o ficticios; de hecho, la letra de «Kanishka» hace referencia a un oscuro soberano del arcaico Imperio de Kush. Cabe destacar que los once temas del disco fueron grabados de primera toma.

5. COSA DE BRUJOS. La banda llegó a tocar en el estadio de River, ante 70.000 personas. En 1992 fueron invitados a presentar el disco en el show de Nirvana, en Vélez y también serían teloneros de Iggy Pop en Obras Sanitarias.

6. ENTRE LOS 100 MEJORES. En 2007, la revista Rolling Stone de Argentina ubicó a «Fin De…» en el puesto 63º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino.​

7. RECORD DE VENTAS. «Fin De…» tuvo amplia difusión en todas las radios del país a través de su tema «Kanishka», el cual ayudó a que el álbum fuera disco de oro en Argentina con más de 40.000 copias vendidas.

8. LETRAS, MANAGEMENT & IDEOLOGÍA. El autor de todos los temas fue el guitarrista Gabriel Guerrisi. Rafael Cippolini, actual editor de la revista de artes plásticas Ramona, fue a principio el manager y el ideólogo de la banda.

9. DEIDADES INVOCADAS. En el álbum figuran como invitados Vivi Tellas (ex Bay Biscuits, ex Teatro Malo, ex invitada de Virus y Los Redonditos de Ricota, que aporta su voz en «Mi Vestido Floreado», «Mi Papi No Te Quiere» y «Monseñor Leflip»), Daniel Melero (teclados y coros), Gustavo Cerati (solo de guitarra en «Fin De Semana Salvaje» y Martín Menzel (pandereta en «La Tía Marcia»)

10. ARTE ESOTÉRICO. La tapa del álbum fue diseñada por Alejandro Ros, conocido por sus trabajos para bandas como Soda Stereo, Divididos y Babasónicos, entre otras, mientras que las fotos son de Gustavo Di Mario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here