Considerado un elemento básico en la discografía disco de los 70, «Miss You» es uno de los temas más reconocidos de los Rolling Stones hasta la fecha. Lanzada en 1978 como parte de su 16º álbum de estudio, «Some Girls», la canción nació del apogeo de la fiebre disco, que Mick Jagger y su esposa Bianca frecuentaban regularmente, especialmente en el infame club nocturno de Nueva York, Studio 54. Si bien «Miss You» se destaca entre las típicas melodías blues-rockeras de la banda, al mismo tiempo era una pieza que también mostraba la amplia variedad de influencias que tenía la banda: plena de encanto bailable, en su momento se consideró una combinación potencialmente letal para el grupo, pero ambos superaron la prueba del tiempo y ya es un clásico de clásicos, cuya historia repasamos hoy 26 de mayo, en el 43º aniversario de su lanzamiento.

Los Stones allá por 1978: con esas pintas difícil que los gorilas de la entrada te dejaran pasar a la disco

Escrita en La menor, la canción comienza con un riff de guitarra pegadizo que resultará ser un eco de la melodía vocal sobre el insistente bombo de Charlie Watts. En el tercer compás, la caja se activa y la línea de la guitarra es repetida por una armónica dos compases más tarde. El sonido era inconfundible si estabas escuchando el álbum allá por 1978: eran los Stones haciendo música disco… ¿¿los Stones haciendo música disco?? «La disco estaba [en el aire] cuando apareció ‘Miss You'», explicaría el guitarrista Ron Wood años después en el libro «The Rolling Stones’ Some Girls» de Cyrus R.K. Patell (Bloomsbury, 2011). «No fue nos juntamos y dijimos: ‘Hagamos una canción disco’; era un ritmo por entonces popular y por eso hicimos una canción como esa». Según Charlie Watts, “Miss You” estuvo “fuertemente influenciada por ir a las discotecas. Se puede escuchar en muchos de esos ritmos ‘four on the floor’ y tambores al estilo de Filadelfia».

Explicando que “en la década de 1970 hubo algunos discos fantásticos de música bailable”, Watts recuerda que “Mick y yo solíamos ir mucho a las discotecas. Una excelente manera de escuchar un tema bailable es hacerlo en un salón de baile o discoteca; solía ir a los salones de baile para ver a los bateristas cuando era niño». Keith Richards, por su parte, fue más despectivo: «No pensamos mucho en ‘Miss You’ cuando lo estábamos haciendo», explica. «Era ‘Aah, Mick fue al boliche y salió tarareando alguna otra canción’… El tema el resultado de todas las noches que Mick pasó en Studio 54 y se le ocurrió ese ritmo, esos four on the floor. Y me dijo, agregale melodía al ritmo. De entrada solo pensamos que le daríamos el gusto a Mick que quería hacer algo de música disco, para mantener feliz al tipo. Pero a medida que nos adentramos, se convirtió en un ritmo bastante interesante. Y nos dimos cuenta de que tal vez aquí teníamos algo de la quintaesencia de la disco music. Y de eso obtuvimos un gran éxito. El resto del álbum no suena como ‘Miss You'».

Volviendo a Watts, «Keith se quejó bastante, pero el tema sonaba genial en la pista de baile». El contexto musical de «Miss You» incluye canciones como «YMCA» de los estrambóticos Village People (1978), que Watts recuerda a Jagger cantando cuando ambos volvían tras una noche en un club de baile en Munich, y las canciones más complejas de Earth, Wind & Fire, que Watts consideró «fabulosas». Sin embargo, Jagger insistiría en que «Miss You» no era simplemente una canción disco: «‘Miss You’ no era disco-disco. Los álbumes disco en ese momento no tenían muchas guitarras, y todos tenían pasajes de cuerdas brillantes y chicas coreando uu-iiuu-ii. El tema fue influenciado por todo eso, pero no era eso». El coro de «Miss You» nos ofrece la versión Stone del «uu-iiuu-ii» de la música disco a través del falsete de Jagger que dobla la línea de guitarra característica de la canción, y es a la vez convincente y ganchera al mismo tiempo.

Uno de los elementos que hacen que la canción sea inolvidable es el trabajo de armónica aportado por un músico callejero llamado James Whiting, quien tocó bajo el nombre de “Sugar Blue”. Whiting era un joven de 22 años de Harlem, que estaba en París subsistiendo con lo que podía hacer tocando la armónica en el Metro de París. Jagger le dijo a Rolling Stone: “Sandy Whitelaw lo descubrió tocando en el metro de París. Es un arpista de blues de Estados Unidos y toca no solo en el metro, sino también en un club llamado La Vielle Grille. Es un músico muy extraño y talentoso». Wood recordaría más tarde que Sugar Blue tocaba con admiración: “Lo que me dejó alucinado fue lo que ese tipo podía hacer, porque toco un poco de armónica, pero el modo en que él tocaba, su técnica, era irreal». Sugar Blue fue uno de los pocos sesionistas que tocaron en «Some Girls». Los otros eran Mel Collins, que había tocado con King Crimson, en el saxofón, y el tecladista de Faces, Ian McLagan, en el piano eléctrico. En las notas internas del disco, en el tema «Shattered» se menciona a tres invitados misteriosos en «percusión»: «1 marroquí, 1 judío, 1 WASP». En sus memorias «All The Rage» (2000), McLagan cuenta que Simon Kirke de Bad Company tocó congas en la pista.

La revista Rolling Stone elogiaría a los Stones por «deshacerse de la vacuidad de Billy Preston«, pero de hecho, sin darse cuenta, Preston jugó un papel importante en el éxito del álbum al sugerir la línea de bajo que se convertiría en un componente clave de «Miss You”, que terminó siendo el primer single del álbum. La canción fue mezclada como 45 en Nueva York por Bob Clearmountain, quien también ayudó a producir una versión de 8 minutos para las discotecas: sería el primer single de 12 pulgadas de la banda, del cual hubo una pequeña edición en vinilo rosa. Una versión de 7:33 minutos de la canción aparece en el álbum recopilatorio «Rarities, 1971-2003», y las notas que la acompañan nos dicen que, con ayuda de Clearmountain, «Jagger tomó las pistas básicas y las extendió, colocando la línea de bajo distintiva y las figuras del piano eléctrico, luego agregando guitarra improvisada y la armónica de Sugar Blue, un nativo de Chicago que los Stones descubrieron tocando en una estación de metro de París»... «Miss You» pasó 7 semanas en las listas del Reino Unido y finalmente alcanzó el número 3, pero fue un éxito mucho mayor en los Estados Unidos, donde pasaría 20 semanas en las listas, más que cualquiera de los 29 singles anteriores de la banda, eventualmente alcanzando el No. 1, el último single de los Stones en lograr esa hazaña. Jagger y Clearmountain mejoraron la línea de bajo en el de 12 pulgadas: esa versión expone cuán vital es la línea de bajo para el efecto general de la canción, incluso en su versión más corta.

Richards, que con frecuencia despreciaba las contribuciones del bajista Bill Wyman a la banda, elogió su trabajo en «Miss You». En una entrevista con Melody Maker en 1979, señaló: «Bill está saliendo adelante. Charlie es tan magnífico que siempre esperás que mejore, y si no mejora en una sesión, te le quejás: ‘¡Por qué no sonás mejor que la última vez, como siempre lo hacés!’. Bill tiende a ir más en círculos, y en los últimos años no lo había visto tan feliz y tocando tan bien. ‘Miss You’ lo demuestra». El tema básico salió en la gira europea de 1976, de parte de Billy Preston, que tocaba junto a la banda; el mismo Wyman atribuyó al muy difamado tecladista la inspiración para la parte de bajo de la canción: «La idea de las líneas de bajo vino de Billy. Realizamos un demo preliminar un año antes, tras una sesión de grabación. Ya me había ido a casa y Billy agarró mi viejo bajo cuando empezaron a interpretar esa canción. Cuando finalmente llegamos a la melodía, los chicos dijeron: ‘¿Por qué no trabajás en torno a las ideas de Billy?’ Lo escuché, escuché ese recorrido básico y partí desde allí. Hubo que pulirlo un poco, pero la idea básica fue de Billy». El ingeniero Charles Kimsey recuerda que «‘Miss You’ tardó bastante en cobrar forma. Bill necesitaba ir a varios clubes antes de que arreglaran esa línea de bajo. Pero lo resolvió y dios lo bendiga, sacó esa canción».

Una animada Bianca Jagger y un plastificado Mick en un sofá del mítico Studio 54

«Miss You» finalmente se grabó en el otoño de 1977 en Francia, más precisamente en los emblemáticos estudios parisinos Pathé-Marconi. Coescrita por Richards, la letra se inspiró en Bianca, la esposa de Jagger, aunque la pareja se separó y estaba al borde del divorcio debido a la infidelidad de Jagger con la modelo Jerry Hall (con quien terminaría formando pareja tiempo después). Jagger desafió este rumor diciendo: «‘Miss You’ es una emoción, no se trata realmente de una chica. Para mí, el sentimiento de nostalgia es de lo que habla la canción»… Es una táctica clásica de distracción empleada a menudo por Jagger, pero le tomaremos la palabra. La narrativa ha sido contradicha por los miembros en varias ocasiones (algo normal dentro de la banda). Y a pesar del disgusto general de Richards por la música disco en ese momento, reveló en una entrevista que “’Miss You’ era un tema disco muy bueno; fue calculado para ser así». Pero esta aparente movida conformista de la banda creó una reacción violenta dentro de su más acérrima base de fans, que los acusó de venderse. Llevar a sus fans al límite no era algo a lo que el grupo estaba acostumbrado.

Más del Studio 54, pero ahora con Jerry Hall. Este Mick…

Independientemente de esos sentimientos hacia la canción, la misma resultó lucrativa cuando el disco alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 y el número tres en la lista de singles del Reino Unido. Gracias a su éxito, otros rockeros se animaron a tirarse a la pileta. En particular Rod Stewart, que se volvió disco con «Da Ya Think I’m Sexy?» después de escuchar esta canción y ver que los Stones se estaban saliendo con la suya. La canción de Stewart tuvo gran éxito, pero se enfrentó a una reacción todavía más violenta de sus fans más rockeros: en vez de alejarse de su tema disco, Stewart lo abrazó, haciendo de la canción un elemento básico de sus shows (algo irónico) a lo largo de su carrera… Por otro lado, «Miss You» tiene una ligera acusación de… ¿plagio? por parte de uno de los Beatles, nada menos. En el libro «Playboy Interviews with John Lennon & Yoko Ono» (la versión del libro tiene secciones que fueron editadas de la entrevista oficial publicada en la revista), se cita a Lennon diciendo: «‘Bless You’ es sobre Yoko. Creo que Mick Jagger tomó ‘Bless You’ y la convirtió en ‘Miss You’… El ingeniero seguía queriendo que lo acelerara, me dijo: ‘Esta puede ser una canción exitosa si la tocaras más rápido’. Tenía razón. Porque transformada en ‘Miss You’ se convirtió en un éxito. Me gusta más la versión de Mick. No tengo malos sentimientos al respecto. Creo que es una GRAN canción de los Stones, y realmente me encanta. Pero escucho mi tema en ella».

Más allá de imitaciones y polémicas, Wood luego reveló un punto clave en una entrevista: «Siempre nos adaptamos a la música que había en el aire». Demostrando que son camaleones en su oficio, la habilidad magistral de los Stones para tomar una moda y elevarla para adaptarse a sus raíces de blues y a la voz vibrante de Jagger, especialmente en ‘Miss You’, es sin duda un testamento para la longevidad de la banda… De modo que preparen una torta con 43 velitas, pongan una bola de espejos, luces estroboscópicas, vístanse como en «Saturday Night Fever» y disfruten del video promocional oficial de los Rolling Stones para «Miss You» a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here