TuneCore, el líder global en distribución musical digital para artistas independientes de todo el mundo ha lanzado operaciones en Latinoamérica. Propiedad de Believe, con sede en París, TuneCore LATAM apoyará a artistas en varios países de Latinoamérica y España, y por supuesto esto incluye a la Argentina; si te interesa saber de qué se trata (especialmente si hacés música), ya mismo te descargamos todos los detalles.
Que la industria musical cambió y para siempre, no es un secreto para nadie. Lejos quedaron los tiempos del reinado de los formatos físicos, y de a poco se fue dejando de hablar en términos de copias vendidas, para empezar a medir el éxito o el fracaso en términos de descargas o streamings. De todas maneras, en un principio, si querías hacer conocer tus producciones como músico, seguías dependiendo de un sello discográfico, que editara tu material. Por lo tanto, para los solistas o bandas independientes, el camino a hacerse conocer seguía siendo escarpado.
La idea es básicamente poner a disposición de músicos independientes las herramientas necesarias para que puedan promocionar su arte con un alcance global, conectándose con sus fans y haciéndose escuchar.
Bruno Duque
Pero a principio del nuevo siglo, esa realidad se vio alterada cuando los servicios de distribución de música aparecieron como un nuevo actor dentro del negocio. Tunecore, una de las plataformas líderes en el rubro, que opera actualmente en EE.UU., Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Rusia, India, Brasil, y parte de África y el Sudeste Asiático, acaba de anunciar su desembarco en Latinoamérica, arribo que incluye a nuestro país, que a la fecha ocupa el puesto 28 en el ranking mundial del mercado de la música digital; de hecho, la industria digital en el país, al 2017, generó 400.2 millones de pesos, cuadruplicando los ingresos por streaming en tres años… La compañía emprende dicha acción en el marco de su 15º aniversario, y MADHOUSE entrevistó a Bruno Duque, Head de LATAM de Tunecore, para conocer los detalles de su inminente arribo a la región: los resultados de la charla, a continuación.
Bruno, nos gustaría que nos des una breve reseña de los distintos servicios que presta la plataforma…
Nuestros servicios de distribución ayudan a los artistas a colocar sus creaciones en Spotify, Apple Music, Amazon, You Tube Music, Deezer, Tik Tok, sumando un total de 150 tiendas de descarga y streaming en todo el mundo. La idea es básicamente poner a disposición de músicos independientes las herramientas necesarias para que puedan promocionar su arte con un alcance global, conectándose con sus fans y haciéndose escuchar. Este es un año especial para la plataforma, puesto que estamos celebrando 15 años de existencia. Por ese motivo es que lanzamos una promoción de un 25% de descuento a todos los artistas independientes en el primer año de distribución de un simple o álbum… Dejame decirte que nuestra premisa principal es que, dado que los músicos ya no dependen de firmar con una discográfica para colocar su material en el mercado, la propiedad de su repertorio es un activo valioso. Para que te des una idea, en octubre del año pasado logramos superar los U$2 mil millones pagados a músicos desde que empezó a operar la compañía.
Como agregadores de música, somos la herramienta perfecta para que los artistas no sólo no dependan de un sello que los promocione ni los financie, sino que, además, cada artista disponga del total de las regalías que produce, en un 100%.
Bruno Duque
¿En qué se benefician exactamente los músicos?
Hoy existen dos maneras de subir tus contenidos a Spotify o plataformas similares: pertenecer a una discográfica -Sony, Warner, Universal, etc.- o trabajar con una agregadora (N.: los intermediarios que se encargan de “colocar” el contenido musical en las principales plataformas de streaming digital. Como agregadores de música, somos la herramienta perfecta para que los artistas no sólo no dependan de un sello que los promocione ni los financie, sino que, además, cada artista disponga del total de las regalías que produce, en un 100%. Las otras agregadoras cobran un porcentaje que ronda entre un 20% y un 30% sobre las mismas.
¿Por qué eligieron Argentina?
En la decisión de empezar a operar en América Latina, no desconocemos la importancia y la influencia cultural que el país tiene dentro de la región. Argentina es un país pionero en términos de rock cantado en castellano, por ejemplo. De todos modos, y esto que te digo tiene que ver con todo el subcontinente, Latinoamérica es una región muy rica en cuanto a ritmos propios, muy diversa. Ustedes tienen el tango (N.: Bruno es brasileño), los dominicanos el merengue, el reggaeton viene de Puerto Rico, la cumbia de Colombia… En definitiva, hay un sinfín de géneros y una gran creatividad musical que debe ser canalizada para que la audiencia de todos estos géneros crezca, y por consiguiente, que los artistas que cultivan estos géneros puedan generar ingresos. El objetivo es que puedan proyectar una carrera a largo plazo. Argentina, Brasil y México obviamente son puntos claves para nosotros. Pero los números hablan por sí solos, la región es la que más creció a nivel global por quinto año consecutivo
¿Cuáles son los pasos que un músico independiente debe seguir para subir su musica a Tunecore?
Es muy simple. Ingresás a nuestra web, www.tunecore.com -tenemos 8 sitios web completamente localizados, en 13 opciones de idiomas- y una vez que te registrás, seleccionás qué tipo de producto querés publicar, si un álbum o un sencillo. Después pagás digitalmente por nuestro servicio y cumplido ese paso, ya estás incluido en la plataforma.
¿Cuál es el importe por el servicio?
Depende de lo que quieras subir. Si es un álbum, U$S 30 el primer año; cumplido el año, U$S 50. Por un single la tarifa asciende a U$S 10. Pero tenemos a disposición otros servicios además de subir música. Si un youtuber sube algo y usa tu música de fondo, por ejemplo, tenemos un sistema de identificación de contenidos que permite que cada vez que tu material sonoro se utilice en lo que sea, puedas cobrar por ese uso. Eso se llama licencias de sincronización, uno de los recursos más importantes hoy en el mundo de la industria musical. Por este servicio, Tunecore cobra un 20% de tus regalías. Pero te repito: en el resto de los servicios, no cobramos comisiones.
¿Cómo se monetiza un músico que está registrado en Tunecore?
Hoy la clave del negocio no está en las descargas, sino en el streaming. Dicho esto, vas a tener en nuestra pagina web un reporte financiero de tus ingresos. Los pagos los hacemos por Paypal, o en su defecto, si lo preferís, a tu cuenta bancaria, directamente. En ese sentido, somos la plataforma que mejor actualiza esas estadísticas, lo que no es un tema menor.
Hablando de estilos, ¿cuál es el más popular dentro de la plataforma?
(Piensa) Acá es dónde me tengo que cuidar de no ofender a nadie… (Risas) Pero bueno, debo decirte que pican en punta el rap y el hip hop. Claro que esto dicho en general, después tenés las particularidades de cada país. En ese sentido, si tenemos una mirada localista, podríamos decir entonces que tiene mucho peso en cada lugar lo que es la música urbana de ese país.
Vi en la web de la plataforma que tienen tutoriales para asesorar a futuros clientes…
¡Exacto! Desde Tunecore consideramos que es importante llevar adelante un trabajo educativo dirigido a los músicos independientes, porque este es un mercado siempre cambiante, en constante evolución. Así es que decidimos poner a disposición de nuestros usuarios una serie de masterclass disponibles en la web, para que puedan optimizar el uso de la misma, y poder tener una idea más acabada de los nuevos formatos de negocio. Apuntamos a dar un servicio integral, ayudarte a pensar cómo va cambiando la industria musical.
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.