La noticia suena tan sorprendente como inquietante: los responsables del álbum «Lost Tapes Of The 27 Club» han publicado una «nueva» canción de Nirvana, tras contratar a una IA (inteligencia artificial, A.I. en inglés) para que la creara… ¿que de qué estamos hablando? Si se están preguntando si A.I. más detalles, preparen el disco rígido que ya mismo llegan.

La canción se llama «Drowned In the Sun» y tiene un bonito tono al estilo Nirvana. La red neuronal que lo escribió es Magenta, lanzada por Google en 2016 con el objetivo de entrenar máquinas para crear arte o, como dice el sitio web de esta herramienta, explorar el papel del aprendizaje automático como una herramienta en el proceso creativo (!). Magenta se creó con TensorFlow, la enorme biblioteca de software de código abierto de Google centrada en aplicaciones de aprendizaje profundo.

La canción fue escrita como parte de un álbum llamado «Lost Tapes of the 27 Club» (las cintas perdidas del Club 27), proyecto llevado a cabo por una organización con sede en Toronto llamada Over the Bridge centrada en la salud mental en la industria de la música. ¿Cómo fue que una computadora pudo escribir una canción provista del estilo único de un músico fallecido? La música de 30 canciones de Nirvana se introdujo en la red neuronal de Magenta en forma de archivos MIDI (siglas de Musical Instrument Digital Interface), y el formato contiene los detalles de una canción escrita en código que representa parámetros musicales como el tono y el tempo. Los componentes de cada canción, como la melodía vocal o la guitarra rítmica, se introdujeron de uno en uno.

La red neuronal encontró patrones en estos diferentes componentes, y los manejó lo suficiente como para que, cuando se le dieran algunas notas para comenzar, pudiera usar esos patrones para predecir lo que vendría después; en este caso, acordes y melodías que suenan como si los hubiera escrito Kurt Cobain… Para ser más claros, Magenta no escupió una canción lista para usar con letra y todo; la IA escribió la música, pero una red neuronal diferente escribió la letra (utilizando esencialmente el mismo proceso que Magenta), y luego el equipo examinó «páginas y páginas» de información para encontrar letras que se ajustaran a las melodías creadas por la A.I.

Eric Hogan, tal como se lo ve en Twitter

Eric Hogan, cantante de Nevermind, una banda tributo a Nirvana que el equipo de Over the Bridge contrató (junto a varios músicos sesionistas) para cantar «Drowned in the Sun», sintió que la letra era acertada. “La canción dice: ‘Soy un bicho raro, pero me gusta’”, señaló. “Eso es algo totalmente Kurt Cobain. El sentimiento es exactamente el que él hubiera expresado»… Cobain no es el único músico que el proyecto Lost Tapes intentó emular; también se incluyeron canciones al estilo de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. Lo que todos estos artistas tienen en común es que se suicidaron a los 27 años.

Volviendo al tema en sí, «Drowned…» abre con un punteo bañado en reverberación antes de convertirse en un asalto de potentes acordes distorsionados. «I don’t care/ I feel as one, drowned in the sun» (No me importa / Me siento como uno, ahogado en el sol), canta Eric Hogan en el estribillo… el conjunto no suena muy diferente de «You Know You’re Right», una de las últimas canciones que grabó Nirvana antes de la muerte de Cobain en 1994. Pero como fuere, aquí lo tienen: escuchen, sopesen, mediten, analicen… y nos cuentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here