Hugh Syme: su nombre -y su arte- ha sido sinónimo de Rush desde 1975, cuando diseñó el arte de su tercer álbum, «Caress Of Steel». Desde entonces, ha creado el icónico emblema «Starman», que apareció por primera vez en el clásico de Rush de 1976, 2112, y ha aparecido en innumerables lanzamientos de Rush desde entonces, apareciendo incluso en la tapa de «Permanent Waves». En distintos reportajes contó la historia de la tapa de «Moving Pictures», una triple superposición de juegos de imágenes, de significados y de palabras, que hoy -en el 40º aniversario de este fabuloso álbum- recopilamos, pulimos, ordenamos y adecentamos para su solaz y esparcimiento, gente que nos lee. Y ya llegan los detalles (por triplicado)

Hugh Syme, de tecladista a director de arte. La vida te da sorpresas…

«¿Cómo entré en contacto con Rush? Fui tecladista, cantante y co-arreglista en The Ian Thomas Band, que estaban en el mismo sello que Rush, y con su management, SRO-Anthem. Su gerente, Ray Danniels, me llamó y me preguntó si consideraría diseñar una tapa para Rush. Lo consideré por un momento y luego acepté, completamente inconsciente de que esto marcaría el comienzo de una estadía de 40 años, comenzando con ‘Caress Of Steel'», cuenta Syme, resumiendo con sencillez una carrera importante.

Fueron entonces cuatro décadas diseñando cada lanzamiento de Rush -álbumes de estudio, álbumes en vivo, compilaciones, videos- junto con mercadería auxiliar, pases detrás del escenario y más. En 2015 Syme, que también diseñó para bandas de la talla de Aerosmith, Megadeth, Iron Maiden, Whitesnake, Def Leppard y otros, compiló su trabajo en «The Art of Rush: Serving a Life Sentence», un impactante libro de 272 páginas, escrito con Stephen Humphries, que analiza en profundidad el proceso de pensamiento de Syme y la interacción con la banda, incluyento comentarios de los tres miembros de Rush y un prólogo del baterista Neil Peart.

Afiche promocional de «Moving…»: «Rush lleva el rock’n’roll más alto»

Volviendo a «Moving Pictures», el director de arte compara el diseño de la tapa del álbum con la composición de canciones: algunos conceptos tardan años en resolverse y otros llegan instantáneamente. «Siempre me siento celoso cuando escucho a mis compositores favoritos -Donald Fagen o Joni Mitchell o Peter Gabriel o Don Henley- decir: ‘Escribí esa canción entre el café y el almuerzo'», explicó en un reportaje a la prensa estadounidense. «Qué logro. Pero también escuché que se herniaban con otras canciones, tardando semanas o meses en enfocarse». Su visión del octavo LP del trío de rock progresivo, «Moving Pictures» de 1981, se cristalizó tan pronto como escuchó el título de boca del baterista y letrista Neil Peart, evocando de inmediato en su mente juegos de palabras visuales. «Inmediatamente vi gente en movimiento», recuerda. Momento de aclarar que en inglés, ese título puede interpretarse como «imágenes en movimiento» (el primer nombre dado a las películas, que eran una sucesión de imágenes proyectadas velozmente creando la ilusión de movimiento) o, literalmente, «mudando cuadros».

La célebre pintura de Coolidge, uno de los cuadros de la mudanza

No es que Rush estuviera inmediatamente a bordo, claro. «La banda no lo entendió al principio», dice Syme. “Le dije a Neil, ‘Tenemos que tener algunas personas mudando cuadros’. Fue uno de esos momentos donde todos dicen ‘¡¿Qué ?!’. Me tomó un poco más de descripción para completar los detalles». La imagen de la tapa, entonces, terminó siendo una broma en capas: la portada muestra a un equipo de trabajadores mudando cuadros (la famosa pintura de unos perros jugando al poker, titulada «A Friend In Need» y pintada por Cassius Coolidge en 1903, que tiene una interesante historia; el logo de «Starman» de la contratapa del álbum «2112» y una Juana de Arco en llamas) y un grupo de personas conmovidas hasta las lágrimas por estas imágenes… en movimiento. La portada del álbum, entonces, terminó siendo un monumento al triple sentido. Los movers (mudadores; también significa motores) están literalmente mudando cuadros (moving pictures), la gente llora porque las imágenes (pictures) que pasan son emocionalmente «conmovedoras» (moving, en inglés) y la contraportada muestra a un equipo de filmación haciendo «imágenes en movimiento» (moving pictures) de toda la escena.

El palacio de la legislatura de Ontario, con la tapa superpuesta para mayor comodidad de los/as lectores/as poco imaginativos/as

Syme originalmente imaginó un telón de fondo grandioso, como un «lugar verdaderamente histórico en Europa», para la foto. En cambio, el equipo mantuvo las cosas locales: «Con los presupuestos como estaban en ese momento, terminamos usando la Legislatura de Ontario en el Queen’s Park de Toronto como un buen guiño», dirigido a la ciudad natal de Rush, claro. Había antecedentes: «Pink Floyd usó la central eléctrica de Battersea en Londres para su tapa de ‘Animals’, ¿así que por qué no? Sin saberlo, había tres arcos y tres pilares», añade. «Eso también se convirtió en un juego con el triunvirato Rush, el trío de elementos».

Las tapas de Rush a menudo presentan bromas internas, utilizando amistades, conocidos y allegados varias veces en su catálogo. Uno de los participantes fue un amigo de Syme, Bobby King, quien anteriormente interpretó al personaje de «[René] Magritte» en «Hemispheres», el «personaje dispuesto y desnudo para el Starman en ‘2112’ y el hombre en las alas del escenario en ‘Exit … Stage Left‘». En «Moving Pictures» aparece como «el prime mover (N. mudador principal; tambiénsignifica motor principal), sin juego de palabras. Hice buen uso de su buena voluntad«, agrega el director de arte, «y de sus tarifas baratas como modelo». El otro mover qie toma el cuadro de Juana fue Mike Dixon, y los otros dos son Mario Prudente (amigo de Mike) y -dato curioso- Kelly Jay, cantante de la banda Crowbar de Toronto (fallecido en 2019 – nada que ver con la agrupación metalera) que compartió un show con Rush en 1973.

Kelly Jay, el cuarto mudador… motor… movimientador… bueh, ma si

La fotógrafa Deborah Samuel, que tuvo a su cargo la imagen de tapa, hizo una doble función: también apareció como Juana De Arco en la imagen del cuadro. Y esa pintura era en sí misma una referencia a la canción de «Moving Pictures» titulada «Witch Hunt» (cacería de brujas), en la que Syme agregó un sintetizador. «Pensé que Juana de Arco era definitivamente el momento icónico en la historia con el cual podíamos jugar en esta producción», dice. Pero como siempre pasa, hubo problemas: «Terminó siendo un poco una pesadilla porque no pude encontrar ninguna imagen de archivo o pintura que fuera adecuada. Así que terminé comprando algo de arpillera, un poste de pino, uno fósforos y una botella de whisky Macallan 18 años. Básicamente fue una sesión de media hora porque no teníamos otra alternativa que hacerlo nosotros mismos«, concluye Hugh.

«Más que el fuego me preocupa la aripillera que pica como la gran siete»

Deborah, por su parte, recuerda lo siguiente: «Como Hugh se había puesto en la tapa de ‘Permanent Waves’ (N. Es el tipo apoyado en el poste), me tocó a mí estar en la de ‘Moving Pictures ‘como Juana de Arco, en una de las tres pinturas que movían los movedores en movimiento… Me vestí con la arpillera, me paré de espaldas al poste con un cable disparador en la mano para tomar la foto y mientras, Hugh echó líquido para encendedor Ronson en un plato de aluminio para tortas que estaba justo enfrente de la lente y arrojó un fósforo…» Los resultados los pueden ver justo aquí arriba. ¿Y el whisky? Suponemos que habrá ayudado a la inspiración, porque no comentaron nada más.

El sobre interno del álbum. Mucho no tiene que ver con esta historia, pero si no la banda no aparecía ni sugerida.

La foto de tapa se volvió «un poco más Fellini-esca» no solo debido al día nublado sino después de que Syme agregó «un grupo de bolcheviques» para interpretar a los angustiados personajes en la parte derecha del encuadre. «Eran los padres de un peluquero en Vidal Sassoon», dice Syme. «Los dos eran rusos, y su padre tenía uno de esos típicos sombreros de piel de oso. Llegaron al set y se veían bien. Fue fantástico que estuvieran tan dispuestos. Les dije: ‘Sus compras se acaban de caer al suelo; el museo de arte ha sido saqueado y se sienten muy tristes. Cuando les dije ‘Solo traten de verse tan sombríos y tristes como sea posible’, [la madre] inmediatamente sacó un pañuelo y comenzó a fingir que lloraba… Pensé, ‘¡Esta mujer es genial!'».

Posaron, fotografiaron, filmaron… ¡el multitasking no es de este siglo!

BONUS: El equipo de filmación de la contratapa del álbum no solo fue fotografiado sino que también filmó la escena, de la cual luego se utilizó un solo fotograma para la portada. Esto se reveló a los asistentes al concierto de Rush varios años más tarde cuando la imagen fija apareció proyectada en el escenario… y de repente cobró vida como una secuencia de película. Para rematar el bonus, los dejamos con la música para que disfruten, recuerden o descubran… y compartan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here