
No hay dos sin tres, dice el saber popular, y por supuesto esto incluye a los misteriosos Angine De Poitrine. El dúo québécois apareció el jueves 5/11 en el History de Toronto, Canadá, con un integrante extra: una figura de máscara con lunares, cabeza cúbica y cuernos con la forma del triángulo amarillo de la banda. Mostrando coherencia con la propuesta, y siendo el tercer hombre (o lo que sea), tocó nada menos que el triángulo en el estreno de un tema inédito… Si se quedará definitivamente o estuvo solo por esa noche, ni la publicista del grupo lo sabe: ahora, si querés más detalles para determinar desde qué ángulo hay que medir la importancia de este triángulo, seguí leyendo que ya llegan.

TRIÁNGULO RUIDOSO. El show estaba agotado y fue el que abrió su gira norteamericana, la más grande que el peculiar dúo haya hecho hasta el momento. Pasado el arranque, en el tercer tema, Angine de Poitrine presentó al invitado sin palabras pero con toda la ceremonia: entró con un disfraz nuevo y un instrumento que, para el cronista de la web Stereogum, «evidentemente tiene un gran peso simbólico». Antes de que arrancara el inédito, golpeó el triángulo una sola vez (!). Lo que vino después fue un tema bailable con un corte de percusión. Ahí el tercer alien se mandó un solo de triángulo de alta energía y después siguió aporreando su instrumento junto al guitarrista-bajista Khn y al batero Klek, conformando así un peculiar (disculpen, pero no se nos ocurre otro adjetivo más apropiado) trío. Es el segundo adelanto de música nueva en menos de dos meses: en septiembre ya habían estrenado el tema llamado «Zugzegk» (título escrito en su particular lenguaje que hace referencia al avasallador éxito -«success», en inglés- que la banda viene teniendo en este año) en el programa televisivo estadounidense ..The Tonight Show de Jimmy Fallon.
EL TERCER ALIEN La figura, cuyo nombre -si lo tiene, bah- aún se desconoce porque no fue anunciado oficialmente, lleva la máscara de lunares de rigor, una cabeza cúbica, nariz larga como la de Khn y dos cuernos con la forma del triángulo amarillo que el grupo usa en su vestuario. En Setlist.FM figura como «Poitrine», sin verificar. En Reddit ya lo bautizaron «Petit Poitrine», se cagan de risa de su pulso y especulan con que el tema sea la cortina de una serie quebequense… Ahora bien, ¿este nuevo integrante se queda o fue literalmente un «toco y me voy»? Es la pregunta de la semana. Nadie lo sabe con certeza: incluso la publicista de la banda le dijo a la web Pitchfork que tampoco sabe si el personaje se sumará de forma permanente. Hasta ahora, el proyecto sigue siendo un dúo con un invitado ocasional.

QUIÉNES SON Angine de Poitrine es el par de «aliens» de Saguenay, Quebec, formado en 2019, que dice tener 333 años (!) y viajar en el tiempo (!!), con máscaras de papel maché y un intérprete que traduce sus gárgaras. Hacen math rock microtonal, casi todo instrumental. Su primer disco, «Vol. I«, es de 2024; el segundo, «Vol. II» (que ya comentáramos oportunamente en MADHOUSE) los metió en los charts. Tocan con máscaras porque, como dijo Klek, «no somos Lady Gaga ni Elton John, somos dos tipos random». Este concierto con el tercer alien marcó su regreso a Toronto desde julio, cuando hicieron tres fechas en el Mod Club, telonearon a Jack White en el RBC Amphitheatre y pasaron por el FIFA Fan Fest. El miércoles 4/11 ganaron cuatro premios en la Gala ADISQ, donde tenían once nominaciones, y el domingo pelean los principales.

¡Y VIENEN A LA ARGENTINA! Si sienten curiosidad, sepan que estos dos peculiares (¡y dale!) e inefables (acá vamos queriendo) músicos tienen un show confirmado en el Lollapalooza Argentina, el sábado 13 de marzo de 2027 en el Hipódromo de San Isidro, con fechas también en las versiones de este festival en Chile y Brasil, y también en el el Estéreo Picnic de Bogotá, Colombia. En julio del año que viene encabezarán el RBC Amphitheatre de Toronto… El video del estreno, filmado por fans, deja ver la ceremonia completa: la entrada del tercer alien, el golpe único, el solo. Y deja picando una duda que, por ahora, es parte de la gracia: vean entonces el video, escuchen y cuéntennos cuán agudo o grave o demente o lo que quieran («peculiar» ya lo usamos, eh) les resulta este triángulo.

Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.








