PACIENTE: NERVOSA – “Perpetual Chaos” (Napalm Records, 2021)

HISTORIA CLÍNICA: En el año en que la banda cumplía su primera década, dos de sus integrantes anunciaban su partida dejando Nervosa en manos de su fundadora Prika Amaral, quién se repuso rápidamente de la situación anunciando en redes sociales que el proyecto seguía adelante con un contundente “NERVOSA will never die”. La táctica fue conformar la alineación más internacional hasta el momento y para ello, las elegidas fueron la bajista italiana Mia Wallace (Abbath), la baterista griega Eleni Nota (Lightfold) y la frontwoman gallega Diva Satánica, que con su banda Bloodhunter había teloneado a las brasileras en su paso por España en 2019. Las cuatro comenzaron a componer este disco por separado (pandemia obliga) y fue en la casa-estudio Artesonao, en los Montes de Málaga, donde finalmente las chicas se juntaron y se produjo la magia. La producción estuvo a cargo del argentino Martín Furia, que ya había trabajado en “Downfall Of Mankind”, el trabajo anterior de las brasileñas.

Perpetual Chaos” es ante todo un nuevo nacimiento: notorio es el aporte de todas las integrantes, que arroja como resultado un thrash metal que se inclina mucho al death gracias a las nuevas incorporaciones. El disco cuenta con auténticos exponentes del thrash más clásico como pueden ser “Genocidal Command” o “Time To Fight”, la primera con la colaboración del alemán Marcel “Schmier” Schirmer (Destruction) y la segunda inevitablemente nos trae a la mente al Sr. Kilmister, al igual que «Rebel Soul» (con la colaboración de Erik AK de Flotsam and Jetsam) y que casi seguro serán dos temas que se convertirán en estandartes del disco. La tercera colaboración del disco está a cargo de Guilherme Miranda (Entombed A.D.) en “Until The Very End”, un tema donde los solos de guitarra marcan presencia entre velocísimos riffs. La apertura que comentábamos antes se puede ver reflejada en los toques death que contienen temas como “Venomous”, “Perpetual Chaos” o el oscuro “Under Ruins”. Con el cambio de cantante se ha ganado claramente en amplitud de registros, porque Diva Satánica abre un panorama diferente al que tenía Fernanda y lo demuestra en “Godless Prisioner” donde transita del growl al scream sin apenas despeinarse o en “People Of The Abyss” en el cual muestra una serie de matices que logran imprimirle al tema la brutalidad necesaria en el momento justo.

Por su parte, la base con la que ahora cuenta Nervosa es un reloj suizo compuesto por piezas italianas y griegas: las dos «pequeñas» (sólo en estatura) son un martillo hidráulico donde se apoyan esos riffs de Prika que son como un gancho al hígado. Podía esperar de Wallace un aporte de alto nivel ya que conocida es su trayectoria y sapiencia con las cuatro cuerdas, capacidad que queda reflejada en cortes como “Pursued By Judgment”, en el ya mencionado “Time To Fight” o en el que le da nombre al disco, pero el desempeño de Eleni Nota supone una gratísima sorpresa ya que, al menos para mí, era la menos conocida de las cuatro y estaba a la expectativa de lo que podía aportar puesto que venía de un ambiente más “alternativo” si se quiere, pero escuchar su trabajo finalizado me dejó una excelente impresión: un gran descubrimiento, una baterista para tener muy en cuenta.

A nivel lírico podemos decir que siguen la línea de álbumes anteriores con letras donde es casi inexistente la metáfora, van directo al hueso tanto a nivel político -“Quienes crean el desorden, controlan el juego. Los que provocan miseria, contemplan su riqueza” («Perpetual Chaos»)- como social, con protestas sobre la agricultura industrial o haciendo hincapié en las voces minoritarias y reflexionando sobre la sobreinformación que nos aqueja hoy en día. Tampoco dejan de lado el tema más candente de los últimos tiempos: “Confinamiento, agitación, perdimos el control. No hay medicación ni expectativa. El futuro es incierto y el dinero gobierna el mundo, sólo queda esperanza y luchar por sobrevivir” («Time To Fight»).

DIAGNÓSTICO: Con este trabajo Nervosa da una lección que muchos podríamos tatuarnos en el pecho. Lejos de rendirse por el alejamiento de Fernanda y Luana, Prika Amaral tomó las riendas y contactó a las personas adecuadas haciendo gala de un exquisito gusto, demostrando que tiene muy bien estudiadas a las exponentes femeninas del panorama extremo a nivel mundial y sacó el mejor disco en lo que lleva de carrera… Creo que “Perpetual Chaos” es la clase de disco que ayuda a un grupo a subir ese escalón que faltaba para situarse ya de modo definitivo en el Olimpo de bandas de referencia del género; una banda que no podrá faltar en ningún festival que se precie (cuando vuelvan por fin los festivales) y que miles de personas querrán ver en vivo alrededor del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here