Considerados una banda de culto, los 2112 surgieron en 1984 llevando adelante un sonido deudor tanto del rock progresivo como del heavy metal, a la manera de sus amados Rush, a quien le deben mucho más que el nombre. Mientras la banda sigue activa, su guitarrista y fundador Juan Tambussi editó su primer disco solista, el acústico «Sin Miedo A La Luz», además de varios singles en formato eléctrico, cuyos detalles nos cuenta en esta nota que ya arranca.

Siempre hiciste cosas por fuera de 2112, pero en este último tiempo empezaste a editar material. ¿Qué te llevó a encarar este proyecto solista?

Hace muchos años, muchos de verdad, participé de un compilado de guitarristas argentinos «Placer, Odio, Sentimiento», y cuando se hizo la presentación para la prensa la pregunta fue: «¿cuales son sus planes?. Todos contestaban contando sus proyectos y mientras me llegaba mi turno de responder pensaba: «No estoy en nada». En ese momento Lucho (N: Passeri, bajista y cantante de 2112) se había ido, dejándonos en la mitad de la grabación del disco «Glory Lies Ahead», el cual no sabíamos si lo podríamos llegar a terminar. Finalmente me pasan el micrófono y un sueño que tenia desde que escuche a Michael Hedges por primera vez se convirtió en palabras: «voy a grabar un disco acústico». Ahi empecé, grabando cuando 2112 entraba en modo vacaciones o había cambios de integrantes. Siempre bancado por Sergio Moscatelli, que tocó en todos los temas donde hay batería o percusión. Tardé veinte años en terminarlo, y esperé otros tres para empezar a darlo a conocer con singles, que es el formato que mejor se acomodaba. Lo hice sin apuro y de la misma manera lo fui presentando. En el medio grabé algunos temas eléctricos y se fue armando una especie de carrera solista no buscada. En este momento estoy trabajando en un par de temas eléctricos nuevos.

¿Qué me podes contar del proceso de composición y grabación de «Sin Miedo A La Luz»
La inspiración fue Michael Hedges y toda la primera movida del sello Windham Hill, antes que William Ackerman lo vendiera a Universal o una de esas picadoras de música. Fui armando los primeros temas con esa idea, sumando pequeños ensambles de músicos amigos. Curiosamente, al par de años empecé a imaginar un cortometraje, y la música se fue adaptando a las diferentes escenas de esa imaginaria película que espero concretar algún día. De manera imprevista, amparado por el largo paso del tiempo, «Sin Miedo A La Luz» se convirtió en la banda de sonido de ese cortometraje.

Paralelamente estuviste lanzando otras canciones más enfocadas en lo eléctrico. ¿La idea es editar un disco en ese estilo?

Creo que abandoné personalmente el concepto de álbum. Como te conté, sigo trabajando en temas que de a poco daré a conocer en los servicios de streaming.

¿Que nos podes contar del presente de 2112?
¡Un presente muy activo! Sacamos un tema el 21/12 del año pasado y estamos grabando otro que sacaremos en breve. Aunque la palabra breve en los dominios de 2112 adquiere nuevas y gigantescas dimensiones. Con Sergio y Gabriel, nuestro bajista y cantante desde hace mas de 15 años, aclaro eso poque alguno que nos perdió el rastro aun pregunta por Daniel Bazan o Lucho Passeri, también descartamos el concepto de álbum. De ahora en más serán simples editados en la medida que los vayamos terminando. Como novedad esta la posibilidad de formar parte del La Plata Prog 2024. Esperemos que se de, seria un honor compartir escenario con excelentes bandas en un festival que ya tiene su prestigio a nivel internacional.

Con 2112 fueron pioneros del metal progresivo, incluso mucho antes de que el género se haga conocido en Argentina. ¿Les costó encontrar su lugar en la escena?

No, entramos por el lado del Metal -nuestra pasión primera- y con el tiempo nos llevó para el lado de la escena progresiva. En rigor siempre fuimos muy metálicos para los progresivos y muy progresivos para el metal. Rush y la explosión posterior del metal progresivo, con Dream Theater a la cabeza, nos sacó un poco el sentirnos los bichos raros.

La ultima: pasaron por muchos cambios de integrantes, sin embargo nunca bajaron los brazos y siguieron adelante. ¿Qué balance hacés de todos estos años de 2112?

Si, hay mucha historia, compartimos 2112 con grandes músicos y personas, y si quedo algún tema sin resolver con algún ex compañero, para nosotros quedó en el pasado, como una anécdota ¡o nos olvidamos por viejos!(Risas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here