Solo duró tres años y lanzó 26 canciones, pero Minor Threat, la banda de hardcore que brillara en los 80, es un elemento básico fundamental para cualquiera que tenga interés en este género. Ian Mackaye y compañía surgieron en medio de una escena próspera que nació en Washington DC a principios de esa década, una que dio a luz a muchas bandas influyentes y estableció un espíritu de do it yourself (hacelo vos mismo) que inspiraría a innumerables bandas, artistas, músicos y personas en todo el país y en todo el mundo en las décadas siguientes. Es una historia fascinante contada en el documental de Scott Crawford «Salad Days: A Decade Of Punk In Washington, DC (1980-90)», y hoy 23/9, en el aniversario del último show de la banda, tenemos un clip exclusivo de la película donde sus protagonistas hablan del final. Pero antes… los detalles.

xGRITOS DE GUERRAx: THE TEEN IDLES
Los Teen Idles, con Nelson y un ruliento MacKaye en el medio

Antes de formar Minor Threat en 1980, el vocalista Ian MacKaye y el baterista Jeff Nelson habían tocado el bajo y la batería respectivamente en los Teen Idles mientras asistían a la Wilson High School. Durante su carrera de dos años dentro de la floreciente escena hardcore punk de Washington DC, los Teen Idles tenían un fiel grupo de… cien fans (una cantidad considerable para aquel momento y lugar, vamos), y eran vistos como el segundo grupo de la escena detrás de los contemporáneos Bad Brains. MacKaye y Nelson creían firmemente en la mentalidad del do it yourself punk y en una escena musical clandestina e independiente. Después de la ruptura de Teen Idles, utilizaron el dinero ganado a través de la banda para crear Dischord Records, un sello discográfico independiente que albergaría los lanzamientos de Teen Idles, Minor Threat y muchas otras bandas punk del DC.

Minor Threat's first gig, SOA, Bad Brains, & Untouchables @ a basement  party,Calvert St. NW Dec 1980
El afiche/ volante del primer show de Minor Threat. ¿No es increíble que hasta esto se encuentre buscando en internet?

Ansiosos por comenzar una nueva banda, el dúo convocó al guitarrista Lyle Preslar y al bajista Brian Baker. Hicieron su primer show como Minor Threat el 13 de diciembre de 1980 ante cincuenta personas y en un sótano de la casa en el 1929 de la calle Calvert Street, abriendo para Bad Brains, The Untouchables, Black Market Baby y S.O.A., todas bandas de DC. Los primeros EP de 7 «de la banda, «Minor Threat» y «In My Eyes» se lanzaron en 1981; el grupo se hizo popular a nivel regional y realizó una gira por la costa este y el Medio Oeste. «Straight Edge», una canción del primer EP de la banda, ayudó a inspirar el movimiento homónimo. La letra de la canción transmite la perspectiva de MacKaye de su elección personal de abstinencia del alcohol y otras drogas, una ideología novedosa para los músicos de rock que inicialmente cautivó a un público pequeño pero muy creyente.

1929 Calvert St NW, Washington, DC 20009 | MLS# 1002810560 | Redfin
La casa donde tuvo lugar el primer show. En 2014 estuvo a la venta

En el tiempo transcurrido entre el lanzamiento del segundo EP de siete pulgadas de la banda y el disco «Out Of Step», la banda se separó brevemente cuando Preslar se mudó a Illinois para asistir a la universidad por un semestre en la Northwestern University. Durante ese período, MacKaye y Nelson armaron un proyecto exclusivo de estudio llamado Skewbald / Grand Union; en un reflejo de los desacuerdos que crecían lentamente entre los dos músicos, no pudieron decidir un solo nombre (!). El grupo grabó tres canciones sin título, que se lanzarían póstumamente como el lanzamiento número 50 de Dischord. Durante el período inactivo de Minor Threat, Brian Baker también tocó brevemente la guitarra para Government Issue y apareció en el EP «Make An Effort». Finalmente, en marzo de 1982, a instancias de HR, frontman de Bad Brains, Preslar dejó la universidad para reformar Minor Threat. La banda reunida presentó una formación ampliada: Steve Hansgen se unió como bajista y Baker pasó a la segunda guitarra.

Urban Scandal Records | Minor Threat: Out Of Step - Vinyl

Tras una fugaz y muy intensa carrera, Minor Threat se disolvió en 1983. ¿Por qué? Un factor que contribuyó a la separación fue el desacuerdo entre sus miembros sobre la dirección musical que debía tomar el grupo. Se dice que Ian MacKaye se saltó las sesiones de ensayo en los últimos meses, y escribió las letras de las canciones del EP «Salad Days» directamente en el estudio. Eso fue un gran contraste con las grabaciones anteriores, ya que el frontman había escrito y coescrito la música de gran parte del material inicial de la banda.

El afiche del último show. Nadie sabía que sería el último, claro

Minor Threat, que había vuelto a ser un cuarteto con la llegada de Hansgen, realizó su último concierto el 23 de septiembre de 1983 en el Centro Cultural Lansburgh en Washington, DC, compartiendo cartel con la banda go-go Trouble Funk, y los punk funk Big Boys de Austin, Texas. De manera significativa, Minor Threat terminó su último set con «Last Song» (literalmente, «última canción»), tema cuyo nombre era también el título original de la canción «Salad Days».

«Más vale que hagamos los bises antes de que la municipalidad venga a demoler el edificio», se apura MacKaye

Después de la ruptura, MacKaye declaró que él no «se salió» del hardcore, sino que de hecho el hardcore «se fue». Para explicar esto, declaró que durante un concierto de Minutemen en 1984, un fan golpeó a Alec, su hermano, en la cara, y él le devolvió el puñetazo, aunque luego se dio cuenta de que la violencia era «estúpida» y que pudo ver su propio papel en la estupidez. MacKaye afirmó que inmediatamente después de esto, decidió dejar la escena hardcore.

Salad Days: A decade of punk in Washington, DC 1980-90

Volviendo al documental (que pueden ver aquí en Youtube), “Salad Days: A Decade Of Punk In Washington, DC (1980-90)” es una mirada muy válida a ese período del hardcore straight edge; con declaraciones de MacKaye, Henry Rollins, Thurston Moore, Brian Baker, Dave Grohl y muchos más, «Salad…» se sumerge profundamente en la época, detallando los picos y abismos del valle del entorno punk hardcore a lo largo de diez años, las bandas y los músicos que causaron impacto y algunos que se pasaron por alto, y el legado de la escena. No obstante, como lo demuestra la secuencia que van a ver, la escena hardcore de DC no siempre fue ciento por ciento idealista, ya que los miembros de Minor Threat detallan su último concierto y explican por qué se separaron. (Bonus: incluimos la transcripción del segmento para quienes no hablan inglés. De nada, de nada)

John Stabb (Government Issues): No creo que esto haya sido pensado como un último show o el final o algo así. Ellos empezaron a tener un grupo de gente que les faltaba el respeto y cuando tocaban, todo se volvía fuera de control, algo realmente triste.

Ian MacKaye: No recuerdo estar particularmente… me pregunto si lo que recuerda la gente no tiene un tono sepia, francamente, porque no recuerdo que haya sido una noche triste.

Brian Baker: Solo recuerdo que no la pasé realmente bien y no creo que nada haya sonado bien y sé que no me divertí. Fue un show extraño en un almacén vacío. Un almacén vacío con orden de demolición.

Ian MacKaye: Yo sospeché -en mi interior- que este podría ser el último show. Porque veníamos peleándonos demasiado. Y ya estaba podrido de ellos.

Steve Hansgen: Tocar esos temas, con ellos, enfrente de cualquier público fue… absolutamente increíble. Y fuera del escenario… no era realmente muy divertido. Ellos no se llevaban bien.

Brian Baker: Nos peleábamos todo el tiempo; quiero decir, como suelen hacer los pibes.

Jeff Nelson: Me cansé mucho de ser un bandido que estaba predicando acerca de no hacer esto o no hacer lo otro, o ser percibido así, y definitivamente yo causé fricciones en la banda.

Ian MacKaye: Y entonces se fueron. Recuerdo haber llegado a casa y encontrar una nota que decía «disolvimos la banda».

Brian Baker: Pudo haber habido una nota, aceptaré que hubo una nota. Porque eso es algo que Lyle (N. Preslar, guitarrista) y yo pudimos haber hecho.

Ian MacKaye: Y entonces me rayé y dije ‘al carajo todos, no pueden separar así la banda, hagamos una reunión y separémonos juntos’; entonces se reunieron y luego tuvieron otras demandas, y les dije, ‘rechazo sus demandas’.

Brian Baker: Creo que nuestras demandas fueron que queríamos ser… (pausa) una banda… (nueva pausa) más viable comercialmente.

Everybody’s right / Todos tienen razón
Everything I’ve done is wrong / Todo lo que he hecho está mal
You know I’ve tried to keep it short / Sabés que traté de hacerla corta
I know it took too fucking long / Sé que tomó jodidamente demasiado
Too much has been said / Demasiado se ha dicho
This stupid shit, it’s been done / Esta estúpida mierda, ya ha sido hecha
You think you’re the only one? / ¿Te pensás que sos el único?
Think again
/ Pensá de nuevo
(«Think again»)

DC punk legends Minor Threat reunite — for iconic photo only | WTOP
Minor Threat ayer y hoy (o mejor dicho anteayer, porque la foto en color es de 2018):
de izq. a der., Jeff Nelson, Ian MacKaye, Lyle Preslar y Brian Baker

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here