El libro «The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band” de Motley Crue marcó un hito dentro de las autobiografías de bandas de rock, tanto por su crudeza, como por el  alto grado de exposición del artista, algo que no suele ser moneda corriente en un género, plagado de autoindulgencias y hechos “suavizados” para el gusto promedio.

El desafío del director Jeff Tremaine (uno de los creadores de «Jackass») para su versión cinematográfica era, más allá de la obvia traspolación del lenguaje gráfico al audiovisual, ver de qué manera abordar la trama para aquellas personas que no estuviesen tan familiarizadas con la historia de la banda: ¿el film debería hacer foco en las anécdotas o puntualizar los detalles biográficos?; ¿acaso debería concentrarse en el recorrido de vida de cada uno de los músicos, o quizá enfocarse en detalles ATP a la manera de la controvertida «Bohemian Rhapsody»?

Desde la apertura con la famosa anécdota de Bullwinkle (una groupie cuyo squirting alcanzaba distancias notables), queda en claro que «The Dirt» no tiene pruritos a la hora  de exponer las miserias del grupo. Y es ahí donde algunos ceños pueden llegar a fruncirse en tiempos de deconstrucción masculina: la mujer como objeto es moneda corriente dentro del film, y el sexo se convierte por momentos en una obsesión que deja a la música en segundo plano.

Los que esperen detalles sobre el rock’n’roll way of life del que la banda siempre se jactó van a estar entonces de parabienes, sobre todo con la recreación de momentos desopilantes en la carrera del grupo como el desafío de esnifar hormigas y degustar orina (!) entre Ozzy Osbourne y Nikki Sixx o la estrepitosa caída de un espejo sobre un inmutable David Lee Roth. Pero cuando el drama se apodera de la pantalla (y teniendo en cuenta los sucesos en la vida del cuarteto, no es para nada un tema menor), no lo hace con la intensidad necesaria para que el film resulte atrapante.

Enfocándose en la figura de Nikki Sixx y su conflictiva relación con su madre y el rencor a su padre ausente, «The Dirt» repasa momentos clave en la vida de cada uno de los integrantes del grupo: la enfermedad degenerativa de Mick Mars, el accidente automovilístico de Vince Neil que le costó la vida al batero Razzle Dingley de Hanoi Rocks y la posterior muerte de su hija Skylar, y el casamiento frustrado de Tommy Lee con la actriz Heather Locklear y su violencia machista. Pero tal como reza la consigna Entretenimiento o Muerte que siempre dio el grupo, los conflictos no son desarrollados tan intensamente como los momentos banales. Es por eso que aquellos que vean el film desde una perspectiva de escaso conocimiento biográfico de la banda jamás se enterarán de las vicisitudes previas a la grabación del primer disco, ni como se dio el salto a la fama con la llegada de «Dr. Feelgood» al número 1 de Billboard, ni como las nuevas tendencias musicales hicieron mella en el éxito del grupo (cuya importante etapa con John Corabi, el reemplazante de Neil, queda reducida a una mera anécdota en el film).

Asimismo, el montaje estilo video clip que termina relativizando los momentos más emocionales, cierta estética Beavis and Butthead que los hace ver como adolescentes eternos a pesar del paso del tiempo, y sobre todo algunas actuaciones poco convincentes (sobre todo el rapper Machine Gun Kelly y su sobreactuada interpretación de Lee y el australiano Daniel Webber en el caricaturesco rol de Neil) hacen que «The Dirt» no sea la oda al descontrol rockero que promete ser, ni se acerque al climax logrado por la autobiografía de base;  aunque eso no quite que haga honor al legado de una banda que, tal como lo muestra la tapa de su disco «Theater of Pain», siempre antepuso las risas a las lágrimas.

FICHA TÉCNICA

Título original: “The Dirt”
Género: Biopic, comedia, drama, musical
Origen: EE.UU.
Estreno: 22 de marzo de 2019, via Netflix
Director: Jeff Tremaine
Guionista: Rich Wilches
Reparto: Douglas Booth (Nikki Sixx), Trace Masters & Vince Robert Mattis (Frank Feranna Jr. a los 8 y 14 años respectivamente), Iwan Rheon (Mick Mars), Colson Baker (a) Machine Gun Kelly (Tommy Lee), Daniel Webber (Vince Neil), Pete Davidson (Tom Zutaut), David Costabile (Doc McGhee), Leven Rambin (Sharise Neil), Kathryn Morris (Deana Richards), Rebekah Graf (Heather Locklear), Tony Cavalero (Ozzy Osbourne), Max Milner (Razzle Dingley), Katherine Neff (Lovey), Jordan Lane Price (Roxie), Christian Gehring (David Lee Roth), Anthony Vincent Valbiro (John Corabi), Kamryn Ragsdale (Skylar Neil), Iris D’Aquin y Lyra D’Aquin (ambas interpretan a Skylar de 2 años), Melanie Hebert (MTV VJ), Courtney Dietz (Athena Lee), Joe Chrest (David Lee), Elena Evangelo (Voula Lee), Michael Hodson (Randy Feranna), Nikki Sixx, Tommy Lee, Mick Mars, Vince Neil (los cuatro aparecen durante los créditos finales)
Música: Dickon Hinchcliffe
Duración: 108 minutos

 

BONUS TRACK: El Soundtrack

De la mano de las escenas del film, el soundtrack (a decir verdad, una nueva recopilación de Motley con nuevos temas compuestos para la ocasión) elegido para la ocasión se enfoca, por cuestiones lógicas, en el periodo clásico de la banda, aquel que va desde su debut «Too Fast for Love» al multiplatino «Dr. Feelgood». Es por eso que las elecciones obvias están a la orden del día, (“Girls, Girls, Girls”; “Home Sweet Home»; “Dr. Feelgood”; “Same Ol’ Situation”), aunque el rescate de agunas perlas de los inicios («On With The Show»; «Merry-Go-Round»; “Red Hot”) aporta la variedad necesaria.

Lo destacable pasa entonces por la inclusión de cuatro nuevos tracks: la autobiográfica “The Dirt (Est. 1981)”, quel presenta como invitado a Machine Gun Kelly; “Ride With the Devil”, la cual remite a Sixx AM, el proyecto paralelo de Nikki Sixx de tinte alternativo; por su parte, “Crash And Burn” muestra a la banda retomando el sonido crudo de «Dr. Feelgood», con un groove pesado que resulta lo mejor del combo. Mención aparte para la versión del clásico de Madonna “Like a Virgin”, que solo queda en la anécdota buscando provocar. Algo que la banda pudo hacer por casi cuatro décadas… y contando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here