Un 6 de agosto como este pero de 1965, aparecía el disco con el soundtrack de la película “Help!”; el mismo es el quinto álbum de estudio de los Beatles, y asimismo el soundtrack de la película homónima. Producido por George Martin, el álbum tiene catorce canciones en su edición británica original (lanzada siete días antes que la estadounidense). Siete de ellas, incluyendo los singles “Help!” y “Ticket To Ride”, aparecen en el filme y ocupan el primer lado del vinilo. El otro lado contiene otros siete temas incluyendo la canción de la cual se han hecho más covers en la historia, es decir “Yesterday”… Mucho se puede contar de este álbum cuya edición americana hoy cumple nada menos que 56 años; pero justamente, tomando en cuenta la diferencia entre ambas versiones (la americana era un soundtrack en toda la regla, mezclando los primeros siete temas de la versión inglesa con material instrumental del film), a modo de pequeño homenaje les traemos una historia que más que H-E-L-P, se deletrea C-A-O-S…

Una de dos: los Beatles dicen NUJV o están mostrando cómo debe hacer un arquero para ordenar la barrera

Arriba pueden ver la edición original inglesa, que muestra al grupo con sus brazos posicionados para formar una palabra en alfabeto semáforo, llevando al público en general a la conclusión de que la banda está mostrando la palabra HELP (ayuda, en inglés). Hagamos un paréntesis para recordar que el semáforo es un sistema de comunicación en el que se utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del alfabeto, incluido en el código internacional de señales de la OMI (Organización Marítima Internacional); se utilizan banderas para identificar claramente la posición de los brazos (por la noche se usan linternas o faroles), y es de uso común para pedir ayuda o auxilio entre las naves.

Arriba los Beatles, abajo el alfabeto semáforo: si necesitan help, pidan nujv

Volviendo a la tapa, la misma tiene una particularidad: contrariamente a lo que muchos suponen… ¡no dice HELP! Según el fotógrafo Robert Freeman, autor de la toma, “Tuve la idea en aquel entonces de usar el alfabeto semáforo y formar la palabra HELP con sus letras. Pero cuando fuimos a hacer la toma, los brazos no lucían bien de ninguna manera. Entonces fue que decidimos improvisar y terminamos obteniendo una buena imagen, pero con los brazos en otra posición”. Lo que los Beatles dicen en la tapa, entonces, es NUJV, como arriba les mostramos. La forma correcta de deletrear HELP en semáforo es esta:

Así deberían haber posado para escribir correctamente HELP. Pero George y Paul parecen estar dirigiendo el tráfico y John y Ringo parando al 60. No gustó.

Pero ojo que no terminamos: por algún motivo desconocido hasta la fecha, en la edición americana se alteraron las posiciones de la foto y los Beatles pasan a decir NVUJ en vez de NUJV (?). Vean si no:

El aporte estadounidense a la confusión general: científicos y diseñadores gráficos de todo el mundo siguen investigando por qué pusieron NVUJ

BONUS: quellos que adhieren a la teoría de que Paul McCartney está muerto y fue reemplazado por un sosías (creer o reventar, pero que hay creyentes los hay) consideran que esto no es casualidad y que NUJV significa en realidad “New Unknown James Vocalist” (!), frase que podemos traducir libremente como «Nuevo Desconocido James Vocalista», ya que James es el verdadero primer nombre del popular Macca (!!)… Como fuere, ahí lo tienen: tenga el significado que tenga, hoy el álbum cumple medio siglo y seis años y sigue tan fresco, vibrante y espectacular como siempre… Aunque cada tanto haga falta un poco de ayuda para conocerlo, claro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here