Foto: Víctor Guagnini (Gentileza T4F Argentina)

Stone Temple Pilots & Bush en el Teatro Opera Orbis Seguros, 19/2/2019

Con presentes diferentes y lejos de sus etapas de gloria, dos referentes del rock alternativo de los noventas se presentaron en el Teatro Ópera en el marco del “Revolution Tour”. MADHOUSE estuvo presente para verlo, oírlo, vivirlo… y contarlo.

BUSH: BIENVENIDOS AL SHOW DE GAVIN.

“Somos Bush, que bueno es estar aquí”, fue la primera de las muchas frases en castellano que el vocalista Gavin Rossdale diría a lo largo de la segunda visita de su banda, a casi 22 años de su debut porteño. Es que desde la apertura con la explosiva “Machinehead” hasta el cierre con la potente “Comedown”, el líder del cuarteto inglés intentó por todos los medios demostrar que el casi cuarto de siglo que pasó desde el lanzamiento del multiplatino “Sixteen Stone” no fue en vano.

Es así que el frontman no tuvo reparos en soltar la guitarra y cantar desde la platea; decirnos que nos ama, flamear la bandera argentina y reflexionar sobre el rock en un recinto teatral, mientras los músicos que lo acompañaban (el batero y cofundador Robin Goodridge y los más recientes ingresados Chris Traynor en guitarrra y Corey Britz en el bajo) desgranaban clásico tras clásico de la generación MTV.

Ya para el hitazo “Everything Zen” (que terminó con Rossdale tirado sobre sus propios equipos), el ex de Gwen Stefani tenía al público en el bolsillo a puro derroche de sudor, logrando que coreen de principio a fin “Swallowed”, “Little Things” (con el cantante recorriendo el pullman saludando fans a diestra y siniestra) y “Glycerine” los puntos más altos del show, donde también hubo tiempo para un tema de su más reciente trabajo “Black and White Rainbows” y un innecesario cover de «Come Together» de los Beatles… Con una banda poco más que correcta, pero con un puñado de hits y mucha pose rockera, Gavin buscó hacerle frente al paso del tiempo y el objetivo se cumplió con creces.

SETLIST BUSH

Machinehead
The Chemicals Between Us
The Sound of Winter
This Is War
Everything Zen
Let Yourself Go
Swallowed
Little Things
Come Together (Beatles cover)
Glycerine
Comedown

STONE TEMPLE PILOTS: UN GRAN VACÍO PARA LLENAR. Con el escenario todavía húmedo tras la adrenalínica performance de Bush, los Stone Temple Pilots salieron a escena a sabiendas de que todas las miradas iban a estar puestas en Jeff Gutt, el hombre encargado de reemplazar la mítica figura del recordado frontman Scott Weiland.

Ya desde la apertura con el poderoso tridente «Wicked Garden», «Crackerman» y «Vasoline», y a diferencia de lo ocurrido con Bush (un solista que se destaca por sobre la banda), quedó en claro que el presente del cuarteto muestra tres instrumentistas sólidos (los inefables hermanos Robert y Dean DeLeo comandando todo y el versátil Eric Kretz apuntalando desde la batería) y una pieza a la que todavía le falta acoplarse perfectamente al engranaje. Es que Gutt tiene todo lo necesario para verse como un replicante de Weiland: sus gestos, sus inflexiones vocales, sus movimientos espasmódicos; como si el cambio estuviese pensado para que en definitiva nada cambie. Pero de repente algo ocurre durante «Silvergun Superman»: la guitarra de Dean deja de sonar y casi a capella el chico nuevo demuestra que, cuando se saca el traje de clon oficial, tiene el talento suficiente para bancar la parada sin recurrir a trucos.

A pesar de algunos desajustes de sonido (que interrumpieron justamente «Big Bang Baby», uno de los momentos más esperados de la noche), el oficio del mayor de los DeLeo le permitió al cuarteto sortear la parada creando un clima propicio para la atmósfera teatral con un bloque low fi que incluyó una «Big Empty» a puro slide, la coreada «Creep» y la esperada «Plush» (en versión intimista), temas que dejaron en claro que Gutt a nivel vocal tiene bien ganado el puesto. Mención aparte para las nuevas “Meadow» y «Roll Me Under» de su autotitulado disco del año pasado, que le permiten a la banda moverse por terrenos menos explorados.

La celebrada «Interstate Love Song» dio paso a la última parte del show, en donde se destacaron los clásicos «Trippin’ On A Hole In A Paper Heart» y «Sex Type Thing», las cuales marcaron el final de un show que dejó en claro que la mejor manera de recoger el legado… es apuntando hacia adelante.

Setlist STP

Wicked Garden
Crackerman
Vasoline
Silvergun Superman
Big Bang Baby
Big Empty
Creep
Plush
Meadow
Interstate Love Song
Roll Me Under
Dead And Bloated
Trippin’ On A Hole In A Paper Heart
Sex Type Thing

Artista invitado: Nico Bereciartua

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here