Surgidos en la austral Ushuaia en 2012, los Piele Foca se definen como una banda cien por ciento independiente y autogestionada, formando actualmente con Nahuel Quinteros en batería, Caro Villar en saxo alto, Facundo «Chispa» Rosales en trompeta, Sebastián «Rata» Salas en trombón y coros, Juan Parada en bajo y coros, Alen Vhogan Campos en primera guitarra y coros y Marcos Campos en voz líder y guitarra rítmica, una alineación que les permite fusionar el rock con ritmos como el reggae, el dub y el ska, entre otros. Con el flamante «La Máquina De Hacer Chirolas», ya disponible en todas las plataformas virtuales, nos comunicamos con Chispa Rosales para que nos cuente sobre su nuevo material, cómo es la cuarentena patagónica y los proyectos post pandemia. Los resultados… a continuación, como de costumbre.

¿Cómo arrancaron el año antes de la pandemia?

Arriba del escenario. Trabajando para el disco, planeando su presentación y ultimando detalles.

 ¿Cómo los trata la cuarentena?

Económicamente es todo un desafío, ya que nuestra actividad laboral está muy afectada por la pandemia. En cambio, a nivel creativo está siendo muy útil ya que podemos centrarnos en las canciones nuevas, probando otros arreglos y jugando con más estilos. Los ensayos estaban perfilados a distintos shows ya confirmados.

¿Qué pueden contarnos sobre su nuevo disco, “La Máquina De Hacer Chirolas”?

Es el reflejo de una maduración musical tanto a nivel individual como en conjunto. El proceso de realización del disco fue bastante largo y por momentos parecía hasta estancado, pero ayudó a que las canciones que forman el disco fueran mutando y se solidifiquen. Son nueve temas que reflejan la búsqueda constante de los sentidos, a través de las letras y los ritmos y cuenta con dos reversiones mostrando también otra parte de la banda, que es tomar una obra musical que nos gusta y y transformarla a la estética Piele Foca.

¿Cuáles son tus influencias al momento de componer?

Las musas ocurren en distintos planos vivenciales: Una letra fue inspirada en un graffiti pintado en una pared y la acompaña un ritmo popular como es la cumbia por que tiene la resistencia marginal y una idea basada en lo que experimentamos como seres sociales. En el tema “Arte”, sobre una base reggae-dub, hacemos una crítica hacia la industria acerca de cómo importa vender más una marca que un buen contenido musical de calidad, cómo aparecen reproducidos por la onda del momento bandas y solistas que desaparecen cuando muere la moda. Mano Negra, Karamelo Santo, Las Manos De Filippi son nuestras influencias más marcadas, así como muchas otras bandas que no son conocidas porque trabajan desde el under, como lo hacemos nosotros.

Llegamos al final con una pregunta que ya es un clásico: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar su música?

Como lector de la revista siempre nos interesó la búsqueda de nuevas bandas y más hace un tiempo atrás, donde internet en el interior del país era algo reservado para unos pocos. ¡Ahi la fiel revista MADHOUSE nos tenía siempre una sorpresa! Se van a encontrar con un viaje multicolor musical, en todas nuestras canciones van a escuchar las pinceladas de paisajes, montaña, desierto y mucho cielo… ¡Van a rockear al estilo sureño!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here